05/01/2014 1 LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Conclusiones Teresa Muñoz Rodríguez Secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Principales características de la Descentralización en Cuba
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Algunas Implicaciones
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PARTICIPACIÓN POPULAR
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Avances en la descentralización en Honduras
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
En mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%. A partir de ese momento las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Abril 2011.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
La presupuestación en un contexto descentralizado: la nueva regla fiscal española Jaime Iglesias Quintana España Santiago de Chile, 31 de enero de 2007.
III ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLÍTICOS República Dominicana, de Noviembre de 2006 Juan María Vázquez Presidente de la Diputación de Badajoz.
Sistema estable de Financiación Local
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Proyecto de un Sistema de Información Corporativo del Govern de les Illes Balears territorial Pamplona 8,9,10 de noviembre.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Secretaria de Descentralización
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Compromiso político del Ministerio de Educación
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
LIBRO BLANCO. COMO SURGIÓ LA IDEA DE HACER EL LIBRO BLANCO: La iniciativa partió de unos profesionales de diferentes ámbitos y procedentes de distintas.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Estrategia de Gobierno en línea
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Transcripción de la presentación:

05/01/ LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Conclusiones Teresa Muñoz Rodríguez Secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para el Empleo Comisión Ejecutiva Confederal

05/01/ Un encuentro oportuno El sistema de financiación local es uno de los grandes debates políticos de la legislatura Muy recientemente, el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, ha creado un Fondo Estatal de Inversión Local, para la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos del 2009 En la situación actual de crisis o recesión económica, los ciudadanos van a necesitar mayores prestaciones sociales, políticas de empleo y formación, y en la que los Ayuntamientos deben responder cada vez a mayores demandas de servicios. Procede, por tanto, reflexionar y debatir para ayudarnos a avanzar en esta nueva etapa

05/01/ Una reforma necesaria Para adecuar el sistema a los cambios de población, especialmente por crecimiento de la inmigración. Para afrontar los cambios institucionales que se vienen produciendo en el modelo territorial, con la reforma de los Estatutos de las Comunidades Autónomas y del modelo de financiación autonómica. Para contrarrestar la reducción de ingresos que los ayuntamientos están sufriendo especialmente por la crisis inmobiliaria. Es necesaria una revisión integral de los modelos de financiación local, que dote a los ayuntamientos de un sistema de financiación global, más suficiente y eficiente.

05/01/ Hemos analizado: Todo ello sobre la base del marco general de financiación local propuesto por el Gobierno Un nuevo modelo de financiación local: reflexión desde la FEMP El debate desde la óptica de Ayuntamientos y la UGT

05/01/ La posición del Gobierno de la Nación: El documento de julio de 2008 El Ministerio de Economía y Hacienda remitió el 31 de julio del 2008 a la FEMP el documento de bases de la reforma de la financiación local. El Gobierno reconoce en el documento que, tras la última reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobada en 2002, que ha dado resultados globalmente positivos, se hace necesaria una revisión del modelo de financiación para mejorar la financiación de las Entidades Locales. La propuesta del Gobierno establece las líneas básicas del nuevo sistema, contenidas en siete principios:

05/01/ La posición del Gobierno de la Nación: Bases para la Financiación Local 1. SUFICIENCIA GLOBAL 2. AUTONOMÍA FINANCIERA Y CORRESPONSABILIDAD FISCAL 3. FONDOS DE FINANCIACIÓN INCONDICIONADA 4. STATU QUO 5. LEALTAD INSTITUCIONAL 6. MEJORA GESTIÓN TRIBUTARIA 7. TRANSPARENCIA

05/01/ La posición de la FEMP: Necesidad y marco general: Considera necesario acometer la reforma, máxime en esta situación de crisis, en la que los Gobiernos Locales son la primera línea de contención y ayuda, de cohesión social en el conjunto del país. Un nuevo modelo de financiación adaptado a las competencias y servicios que prestan realmente los Ayuntamientos. Un nuevo Estatuto del Gobierno Local, donde se reconozca el marco de competencias reales y se delimiten las competencias de cada Administración, en todo el territorio.

05/01/ La posición de la FEMP: Principios básicos y participación política Piden que la reforma de la financiación local, se haga de forma vinculada y simultánea a la reforma de la financiación autonómica. Reclaman la presencia de los Gobiernos Locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se toman las decisiones que afectan a la financiación de las Administraciones Territoriales. La FEMP ha pedido al Gobierno que reconozca las competencias impropias, que pueden superar el 30% de su actividad.

05/01/ La posición de la FEMP: Mayor participación económica En materia de tributación, se ha de redefinir la política fiscal, y ampliar el espacio fiscal propio de los municipios, para poder ejercer la corresponsabilidad fiscal. Que el Estado les permita incurrir en déficit para acometer inversiones productivas (igual que las CCAA). Que se aplique el 98% en lugar del 95% como hasta ahora, en los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva. Creación de un fondo de nivelación, destinado a los municipios de menos de habitantes

05/01/ La posición de la UGT: Compartimos la necesidad de la reforma Especialmente en un momento en que la situación actual de crisis económica genera incertidumbres: Reivindicamos las políticas públicas, y los Municipios del Bienestar, para garantizar a todos los ciudadanos, las mismas oportunidades y acceso a los Servicios Públicos fundamentales y de calidad Es necesario adecuar la financiación local a la realidad de la segunda descentralización Hay que aprovechar esta situación para impulsar el fortalecimiento del tejido productivo, y cambiar nuestro modelo de crecimiento

05/01/ La posición de la UGT: Reforzar la financiación local Debe abordarse simultáneamente con la financiación autonómica, ya que ambas reformas están vinculadas El Estado debe aumentar los recursos a las Entidades Locales, para financiar las competencias impropias, que atienden demandas inmediatas, exigentes y acuciantes Las CCAA deben comprometer parte de sus recursos para la financiación local Que se establezca el Fondo de Nivelación para pequeños Ayuntamientos, especialmente en el medio rural, compensando su dificultad para obtener ingresos Que todo ello refuerce el ámbito local como parte esencial de la democracia

05/01/ La posición de la UGT: Mejorar los servicios de atención al ciudadano UGT demanda que los acuerdos de financiación local comporten un compromiso de fortalecimiento e impulso del empleo y de los servicios públicos. El nuevo sistema debe proporcionar recursos suficientes para: Garantizar el papel de las Entidades Locales en el Estado moderno de Bienestar. Mejorar permanentemente los servicios públicos. Generar políticas de empleo estable y de calidad. Acercar la descentralización de los Servicios Públicos a los Ayuntamientos

05/01/ Que se mantenga la suficiencia financiera del Estado, como garante del equilibrio territorial Que se incrementen suficientemente los mecanismos de solidaridad de las CCAA con los Ayuntamientos Que se establezca el Fondo de Nivelación para pequeños Ayuntamientos Que se articulen políticas conjuntas de financiación que comporten el impulso del empleo y los servicios públicos: en el ámbito estatal en el ámbito autonómico en el ámbito de la administración local Algunos retos pendientes para la UGT:

05/01/ A modo de resumen, la UGT: Propone que se garantice una financiación equilibrada del Estado, las CCAA y la Administración Local Promoverá el refuerzo de mecanismos de solidaridad para contribuir a la cohesión de las regiones y el bienestar de sus ciudadanos SOLID ARID AD ECO NOM ICA SOCIAL Y TERRI TORIAL Y EQUILI BRIO COHES ION

05/01/ LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL Conclusiones Teresa Muñoz Rodríguez Secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para el Empleo Comisión Ejecutiva Confederal