Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.

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Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1

Reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad o con talentos excepcionales en l marco de la educación inclusiva. 2

Aplica a Entidades territoriales certificadas La oferta educativa inclusiva En relación con 3 Discapacidad Capacidad o talentos excepcionales para estudiantes matriculadas en centros educativos estatales que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de

Principios Generales radica para 4 Recibir el apoyo que cada una requiera para su pleno desarrollo Sin ninguna discriminación Derecho a recibir una educación pertinente Que la participación social se desarrolle plenamente

Lo cual representa Barreras físicas Que se encuentran en dicho entorno comunicativasLingüístico sociales ambientalesculturales Barreras físicas Debido a 5 Una clara desventaja frente a los demás aquel que presenta déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño en el contexto escolar Se entiende

Sensorial Motor o físico Cognitivo Conducta adaptativa Afectación de la capacidad de comunicarse y relacionarse Sordera Hipoacusia Ceguera Baja visión Síndrome de Down Autismo Síndrome de asperger asperger Discapacidad múltiple como 6

7 Es aquel que presenta Una capacidad global Sobresalientes resultados en pruebas que miden Que le permite obtener La capacidad intelectual Conocimientos generales Desempeño superior Precoz en un área específica su

8 Y Personal que la institución ofrece a las estudiantes con capacidad o talentos especiales Se entiende Apoyos particulares procesos materiales estrategias procedimientos metodologías infraestructura

9 Incorporar la política de educación inclusiva. Define la persona que coordine los procesos administrativos y pedagógicos para prestar este servicio Incorpora planes, proyectos, programas, lineamientos, indicadores, orientaciones pedagógicas producidas por el MEN o otras entidades adscritas. Desarrollar programas de formación docente con el fin de promover la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en la educación formal y contexto social. Las entidades territoriales certificadas deben

10 Las entidades territoriales certificadas antes de la iniciación del año lectivo entrega la información de la población que requiere apoyo. A través de las secretarias de educación organizan la oferta para la población con discapacidad o talentos excepcionales. Determina la condición de discapacidad o talentos excepcionales mediante la caracterización interdisciplinaria, evaluación psicopedagógica.

11 Las entidades territoriales certificadas Infraestructura arquitectónica Servicios públicos Medios de transporte escolar y comunicación Los servicios de información según las necesidades Para que los estudiantes con NE puedan usarlos en forma autónoma y segura Definir, gestionar y mejorar la accesibilidad en los establecimientos educativos en lo relacionado a Deben

12 LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO para Estudiantes con discapacidad auditiva motora y autismo, síndrome de asperger Deben Los docentes deben participar de la formación sobre modelos educativos y didácticos flexibles pertinentes para la atención de estos estudiantes organizarflexibilizar Adecuar currículo Plan de estudios Y procesos de evaluación de acuerdo al MEN

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14 Para atender estudiantes sordos, usuarios de Lengua de Señas de Colombia (LSC) Preescolar y Primaria docentes bilingües en el uso del LSC y Modelos lingüísticos y culturales Preescolar y Primaria docentes bilingües en el uso del LSC y Modelos lingüísticos y culturales Secundaria y Media docentes de área castellano como segunda lengua. 1.Interpretes de LSC 2.Modelos lingüísticos y culturales 3.Apoyos técnicos, visuales y didácticos pertinentes. Secundaria y Media docentes de área castellano como segunda lengua. 1.Interpretes de LSC 2.Modelos lingüísticos y culturales 3.Apoyos técnicos, visuales y didácticos pertinentes. Se requiere Esto contribuye a la eliminación de las barreras comunicativas y facilita el acceso a la información a las personas sordas en todos los espacios educativos y modelos lingüísticos. El interprete debe ser usuario nativo de LSC y que haya terminado por lo menos la básica secundaria.LSC El interprete debe ser usuario nativo de LSC y que haya terminado por lo menos la básica secundaria.LSC

15 Para atender estudiantes sordos de lengua castellana dede dede Preescolar, básica y media Se requiere Con conocimientos en lectura labio-facial Estimulación auditiva y articulación Con conocimientos en lectura labio-facial Estimulación auditiva y articulación Que ofrezcan ayuda pedagógica cuando lo requieran Que conozcan sobre ayudas auditivas, equipos de frecuencia modulada correspondientes Docentes de nivel, área y grado

16 Atención a estudiantes ciegos con baja visión y sordo ciegos Se requiere Docentes de área y grado capacitados para la enseñanza y uso del sistema de escritura y lectura Braille y demás áreas tiflológicas. Incorporar el área tiflológica Braille en los procesos de enseñanza de literatura y Español, el ábaco en los procesos de enseñanza de matemática. Las estratégicas metodológicas impartidas a los docentes de grado o área que diferencien las diversas condiciones visuales: Para estudiantes ciegos Para estudiantes con baja visión. Sordo ciegos. Las condiciones visuales auditivas. Los guías – interpretes y los mediadores que aportan estudiantes sordo ciegos o con múltiple impedimento requieren ser formados en estas áreas.

17 Organización de la oferta La entidad territorial organiza y asigna el personal de apoyo pedagógico de acuerdo a la condición que presenten los estudiantes matriculados Para ello definirá el perfil requerido y número de personas de acuerdo a los siguientes parámetros Una persona de apoyo pedagógico por reporte de 10 como mínimo y hasta 50 con discapacidad cognitiva, síndrome de Down, otras discapacidades que generen discapacidad intelectual, síndrome de asperger, autismo, discapacidad motora, capacidad o talentos excepcionales. Un modelo lingüístico por 10 a 25 sordos usuarios de LSC en preescolar, básica y media. Un interprete de LSC por cada grado que reporte matricula 10 estudiantes sordos usuarios de LSC en preescolar, básica y media.

18 Una persona de apoyo pedagógico por cada estudiantes con sordo-ceguera Menos de 10 asignará una persona itinerante. La secretaría de educación desarrollará programas en convenio intermunicipal ofrecer formación sobre educación inclusiva a los docentes de grado y área y vincular instituciones de educación superior y las familia entre otras Exclusivamente en caso con población con discapacidad cognitiva síndrome de Down y condiciones que generan otras discapacidad intelectual síndrome de asperger y autismo el porcentaje máximo incluido en los grupos no deberá ser superior al 10% del total de estudiantes por grado. En el caso de estudiantes con discapacidad sensorial o motora el porcentaje de estudiante incluido por grupo no deberá ser superior al 20% del total matriculado en grupo.

19 Responsabilidades del personal de apoyo pedagógico vinculado Establecer procedimientos de comunicación entre docentes y grados con estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales. Participar en la revisión, ajustes, seguimiento y evaluación del PEI en lo referente a inclusión. Participar en el diseño de propuestas metodológicas, flexibilización curricular, adecuación pertinente, evaluación de logros y promoción que sean avaladas por el consejo académico como guía para docentes de área y grado. Participar en la caracterización de las estudiantes con discapacidad o talento excepcional. Gestionar la conformación de redes de apoyo socio-familiar y cultural. Articular, compartir experiencias con otros establecimientos. Presentar al rector informe semestral de las actividades realizadas con docentes y estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales y apoyo a docentes en la atención diferenciada cuando los estudiantes la requieran para determinar la formación docente y ajustes organizacionales. Participar en el consejo académico y comisión de evaluación y promoción cuando se traten temas que involucren esta población. Establecer procedimientos de comunicación entre docentes y grados con estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales. Participar en la revisión, ajustes, seguimiento y evaluación del PEI en lo referente a inclusión. Participar en el diseño de propuestas metodológicas, flexibilización curricular, adecuación pertinente, evaluación de logros y promoción que sean avaladas por el consejo académico como guía para docentes de área y grado. Participar en la caracterización de las estudiantes con discapacidad o talento excepcional. Gestionar la conformación de redes de apoyo socio-familiar y cultural. Articular, compartir experiencias con otros establecimientos. Presentar al rector informe semestral de las actividades realizadas con docentes y estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales y apoyo a docentes en la atención diferenciada cuando los estudiantes la requieran para determinar la formación docente y ajustes organizacionales. Participar en el consejo académico y comisión de evaluación y promoción cuando se traten temas que involucren esta población.

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