Ps. Jessica Gómez Marguart

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

Teoría centrada en la persona.
Terapia Existencial - Humanista
Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
Autoconcepto (transparencias)
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
El Funcionalismo.
Sesión introductoria Cual es la pregunta (quien soy)
M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
DESARROLLO HUMANO.
Empresas de Exito.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Argenis Oswaldo Rentería González #30
Universidad Nacional Autónoma de México
Auto-concepto y Auto-estima
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Psicología Humanista.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PARTIDA DE AJEDREZ: MOVIMIENTOS Y CONTRAMOVIMIENTOS. LA VICTORIA ES LA ELIMINACIÓN DEL PROBLEMA Y LA DERROTA LA AUSENCIA DE SU ELIMINACIÓN EN UN INTERVALO.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Portafolio Personal.
ENFOQUE FENOMENOLOGICO DE LA PERSONALIDAD
Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc.;
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
SESIÓN 2.
Programa Municipal de Juventud
Programa Municipal de Juventud
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ps. Jessica Gómez Marguart
Jennifer Chacón Castellar
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
-Gemma Trasmonte -Elisa Pérez -Laura De La Torre -Ana Fernández
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Por: Nicolas jesus cabrera Maria francisca jara
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
Msc. Calixta del C. Ortega A.
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
EMPOWERMENT.
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
La Teoría Socio-cultural
Teoría humanista Emma Pamela Baez Cruz Marco Antonio Castrillo Munive
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Ps. Jessica Gómez Marguart
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
6.1 Informe Oral.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Enfermería Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart

Los grandes enfoques psicológicos: Enfoque Humanista Carl Rogers

Contenidos de la Sesión Conceptos fundamentales a la base de la teoría Humanista Teoría de Carl Rogers y conceptos fundamentales Características básicas de una Persona Funcional

Enfoque Humanista Comienza alrededor de 1950. Acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo. Conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, creatividad y desarrollo personal. Concede importancia a la individualidad, a lo excepcional y a lo impredecible. Todo ser humano puede desarrollarse al máximo dependiendo de las potencialidades que posea.

Ideas que comparten los Humanistas 1.- Quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al máximo 2.- Se debe estudiar la vida de las personas en su totalidad 3.- Sus preocupaciones: responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, creatividad, soledad y espontaneidad 4.- Concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible 5.- Herramientas de investigación: introspección y análisis literarios. INTUICIÓN: fuente válida

Teoría Humanista de Carl Rogers Considera a las personas como básicamente buenas o saludables. Progresión normal de la vida. Distorsiones de la tendencia natural SALUD MENTAL ENFERMEDAD MENTAL

Teoría Humanista de Carl Rogers La teoría está construida a partir de una sola 2fuerza de vida” que llama: LA TENDENCIA A LA AUTORREALIZACIÓN Motivación innata presenta en toda forma de vida dirigida A desarrollar sus potenciales al máximo. Una tendencia a mejorarse y realizarse a si mismo.

Teoría Humanista de Carl Rogers El YO según Rogers: Lo constituye el concepto de “quien soy”, es decir, el autoconcepto. Este YO es versátil, cambiante, constantemente sometido a nuevas definiciones. El YO Ideal: Es el autoconcepto que más le gustaría tener a un individuo y sobre el cual sitúa el más alto valor para sí mismo.

Teoría Humanista de Carl Rogers Salud Mental Aceptarnos como Realmente somos No como Quisiéramos ser

Teoría Humanista de Carl Rogers Congruencia e Incongruencia: Tienen relación con el grado de igualdad entre el YO percibido por el sujeto y el YO ideal. Cuando la distancia entre el yo percibido y el yo real es muy grande. El yo percibido concuerda con el yo real. Incongruencia Congruencia

Teoría Humanista de Carl Rogers La Persona Funcional: Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su término es Funcionamiento Completo y comprende: Apertura a la experiencia: - Es la percepción precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. - Capacidad de aceptar la realidad Vivencia existencial: - Corresponde a vivir el aquí y ahora. - Aprender del pasado y planificar el futuro.

Teoría Humanista de Carl Rogers Confianza organísmica: - Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluación o valoración organísmica. - Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bien. Libertad experiencial: - Nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Creatividad: - si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. - esto se puede hacer a través de la creatividad en las artes o en la ciencia.