Salud “Intercultural” PIKUM MAPU WARHIA MEU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Innovación Curricular
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
RELATOS DE UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA EXPERIENCIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿En qué se basa la Unidad?
Protección de derechos a nivel local
“Cosmovisión Intercultural y Complementaria aplicado al Modelo de Salud Familiar”
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Marco de Buen Desempeño Docente
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Fundamentos de las Bases Curriculares
PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS (PESPI)
Secretaría Distrital de Integración Social
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Consulta Previa Propuesta de creación del Ministerio de Pueblos Indígena.- Propuesta de creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ámbito Familia y Comunidad
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Exposición de Estudios Sociales
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
SE CONSTITUYE EN LA POLITICA DE SALUD Considera a la salud como un derecho fundamental de bolivianos y bolivianas; constituyéndose en la nueva forma de.
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

Salud “Intercultural” PIKUM MAPU WARHIA MEU FOIE O BOIE: Uno de los principales árboles sagrados del Pueblo Mapuche Que simboliza PAZ Y es de uso medicinal de Amplio espectro Salud “Intercultural” PIKUM MAPU WARHIA MEU bpainiqueot@gmail.com

MELI KIZU NG-NEU: (NGEN) KME MONGEN o KME FELEN SALUD; VIDA SALUDABLE ADMAPU TERRITORIO MAPUDNGUN IDIOMA ADMONGEN COSMOVISIÓN; Estilo de Vida

MAPUCHE AZKIMN: PRINCIPIO VALORICO DE LA GENTE DE LA TIERRA La reciprocidad. La complementariedad de lo opuesto. La Dualidad. El humano es parte de la naturaleza. La horizontalidad. La circularidad cíclica. El respeto a los mayores. La libertad de expresión en la rogativa. Lo colectivo, ETC. En la cosmovisión Mapuche, está implícito el concepto de relación armónica con todos los elementos de la naturaleza, la salud holística e integral en que destaca el bienestar espiritual, físico y el entorno medio ambiental, la dualidad , en todo orden animal, vegetal, humano.

EL SISTEMA MEDICO MAPUCHE El sistema Médico Mapuche es uno de los Patrimonio Intangible más antiguo, y que tiene por objetivo y la búsqueda permanente del Equilibrio del HUMANO en el Cosmos: Ese equilibrio se transforma en los objetivos ideales del sistema médico Mapuche. PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE ES NECESARIO EL EQUILIBRIO Y LA ARMONIA CON LAS ENERGIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

MAPUCHE LAWENTUN: SALUD MAPUCHE El sistema curativo Mapuche, desarrolla una sanación para restablecer el equilibrio y la armonía entre lo espiritual, psicológico y medio- ambiental, en conjunto con los conocimientos y prácticas que ha utilizado por siglos el Pueblo Mapuche. En este sistema conceptual se entiende que el cuerpo está interconectado con la espiritualidad.

LAWEN NGELU: Agentes de Salud MACHI: LAWENTUCHEFE NGTAMCHEFE PÑEÑELCHEFE LLAÑKAL KELLUFE:AUXILIAR AMULDNGUFE WERHKEN DNGUFE Se puede agregar Dirigentes y apoyo? Algunas Enfermedades RHE KUTRHAN WEZA KUTRHAN LONGKO KUTRHAN PIUKE KUTRHAN WEKFG KUTRHAN MEOLEN KUTRHAN THRAFENTUN CHALMUZ KUTRHAN

EPU WARHANGKA TRHIPANTU STGO. Warhia meu: Inician su trabajo en Salud “Intercultural ocho comunas. Luego aumenta y actualmente son: Comunas con un grado de organización y mayor población Indígena: La Pintana Pudahuel Cerro Navia Lo Prado Huechuraba El bosque Peñalolen La Florida

STGO. WARHIA LAWENTWN KZAU SE REALIZA UNA INAUGURACIÓN EN CONJUNTO TODAS LAS COMUNAS QUE INICIAN SU TRABAJO EL PROGRAMA DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL EL PESPI COMENZÓ EN REGIONES EN 1996 FOTO DE INAUGURACIÓN

KIÑEKE LAWENTUU KZAU: Principales actividades de Salud Catastro de Familias inscritas en los centros de salud Señalética “Sencibilización” Foros, Charlas. Seminarios de salud mental, Jornadas de reflexión. Terapia de Machi. Terapia de Lawentuchefe Estudios e Investigación. Calendario, dipticos, afiches, pendones. Reuniones y evaluaciones. Masoterapia. Talleres de Salud Intercultural; Herboterapia. Programas de Radio. Muestras de Salud Intercultural Capacitación, Perfeccionamiento (U.de chile) Huertos Medicinales. Construcción de Rhuka. Materiales de difusión. Talleres de alimento saludable Encuentro de Machi. Videos y pasantía. Publicaciones, ETC.

RESPALDO LEGAL EN SALUD “INTERCULTURAL DERECHOS POLÍTICOS, DESARROLLO INTEGRAL Y MULTICULTURALIDAD LEY INDIGENA 19253 Art. 34 Los servicios de la Administración del estado; deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones Indígenas que reconoce esta Ley. NORMA 16 Código Sanitario Ley de autoridad sanitaria, constituye un hito fundamental para la operativización de la política. En el Artículo 16 se establece que es deber del MINISTERIO DE SALUD “Formular políticas que permitan incorporar un enfoque INTERCULTURAL en los programas de salud en aquellas comunas de alta concentración Indígena”. DECRETO Nº 135 DE 2004 Del M. de Salud, reglamento orgánico de MINSAL- ART. 21Es función de MINSAL Formular políticas que permitan incorporar Un enfoque de salud Intercultural en los programas de salud, permitiendo y favoreciendo la colaboración y Complementariedad entre la atención de salud que otorga el sistema y la que provee la medicina Indígena. Convenio 169 OIT Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital desde el punto de vista médico. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.

PEPIKAWN KZAU: Procedimiento de Trabajo Convenio directo con Servicios de Salud La Pintana Huechuraba La Granja San Bernardo Peñalolen Maipú Ñuñoa Quilicura Conchalí Recoleta San Miguel La Florida Convenios vía Corporación Municipal Lo Prado Cerro Navia Pudahuel Pedro Aguirre cerda Peñaflor Lampa San Antonio Valparaíso

POBLACIÓN INDÍGENA REGIÓN METROPOLITANA COMUNAS CON MAYOR POBLACION INDIGENA

POBLACIÓN INDÍGENA REGIÓN METROPOLITANA

EJES TRANSVERSALES Principalmente los objetivos se han enmarcado en los tres ejes. Equidad; Investigación, catastro, mejora de acceso a la salud alópata. Interculturalidad; Terapia de Machi, capacitación- perfeccionamiento, construcción de rhuka, herbario, nutrición complementaria, muestra de salud “Intercultural”, señalética, Etc. Difusión y Participación: Diseño, impresión y distribución de calendarios, dipticos, separadores, afiches, invitaciones. Diálogo, mesas de trabajo, runión, seminario, Jornadas de trabajo.

ORIENTACIONES PESPI 2011 y sus Implicancias AÑO 2011 Inserto de disposición inconsulta en que todo pasaría a depender de los Municipios y/o Corporaciones Municipales. Se hizo apelación formal ante el Sr. Ministro de Salud. Se constituye mesa regional de Salud “Intercultural”. Se está en pleno proceso de propuesta en que se deben considerar varios factores como; permanencia, experiencia, espacios, equipo de trabajo complementario, equidad, participación, “Interculturalidad”, grado de accesibilidad a la Salud formal, R. financiero, Casa o centros de Salud Mapuche o “Intercultural” , entre otros. Según acuerdos de diferentes reuniones de la Red Consejo de Salud “Intercultural” Warhiache. Posterior a una evaluación se hace necesario respetar y reconocer el funcionamiento de la mayoría, acorde a resultados. Primero por el alto grado de autonomía y distintas tendencias políticas de los Gobiernos locales, salvo excepciones.

ANM-LAWENTUN WARHIA MEU: Re-instalación de la Salud Mapuche en la ciudad POLITICA PUBLICA DE SALUD Aplicación convenio 169 Reconoce ubicación territorial en el medio urbano (comunas). Con estrategia de medición de resultado. Con equipo formado y respaldado. Financiamiento definido. Con periodicidad Anual. Transversalización de la “Interculturalidad”en Salud. Exigencia de impacto debe ser acorde a inversión y población “Indígena” existente. El presupuesto debe ser el equivalente a lo menos al ingreso percápita. Fortalecer la participación directa en las mesas territoriales de salud.

AMUL RHEPG KME NONGEN: Proyección de la Salud Mapuche OBJETIVO: Fortalecer la construcción del Modelo Integral de Salud Mapuche (Ancestral). Con sentido de pertinencia cultural, que implica la adecuación de los servicios basado en el respeto de la construcción colectiva de estrategias y metodologías que permitan el acceso. Mejorar la calidad y pertinencia cultural de las acciones de salud, a través de estrategias de formación y desarrollo de recursos humanos. Abierto con amplia y diversa participación. Favorecer la participación de los Indígenas organizados en la planificación, implementación y evaluación de estrategias destinadas a mejorar el estado de salud, accesibilidad, calidad y pertinencia de las acciones sanitarias orientadas a la población indígena.

KIÑEKE RHFKNU CHE TRKWON: Algunas Consideraciones Relación Intercultural en salud significa, la apertura por parte del prestador de los servicios de salud, - formado en una cultura tradicionalmente “hegemónica”- a conocer y comprender la cultura y cosmovisión de la población que se atiende en los servicios médicos, para actuar con absoluto respeto a las personas. Este enfoque se refiere a: Reconocimiento y aceptación de las diferencias y diversidad. Trato con dignidad, como sujetos y personas. Respeto a las creencias y percepciones del usuario(a). Dialogo horizontal. Comprensión mutua y empatía Sinergia. Que uno más uno es mayor que dos, y que la diversidad es un valor que puede potenciar soluciones enriquecedoras.

KIÑEKE RHFKNU CHE TRKN: Algunas Consideraciones La medicina Mapuche forma parte de la deuda histórica que la sociedad chilena tiene con los pueblos indígenas, en cuanto a valorar el aporte que ello implica a partir de su propia cosmovisión, conocimientos, valores y prácticas de la vida y la salud. Reconocimiento de que ningún sistema médico es capaz de satisfacer, por sí sólo, todas las demandas en salud que presenta una población.

WERHKEN DNGUFE: Inter-locutores AMULDNGUFE: Facilitadores, interpretes o traductores que apoyan la inter-relación entre el paciente y el profesional de la Salud tradicional. Entre otros su rol es procurar derivaciones hacia la Salud Mapuche. WERHKEN DNGUFE: Asesores interculturales; que contribuyen coordinando, asesorando las contraparte institucional, organizacional y comunidad. Son dos inter-relacionadores de la práctica de la Salud “Intercultural” a nivel nacional por ende merecer ser considerados con honorarios dignos en el plan de trabajo anual.

PETU KZAUWAL: DESAFÍOS LOGRAR UNA LA LEY DE RESGUARDO DE LA MEDICINA INDÍGENA. INSTAURACIÓN DE CENTROS DE MEDICINA MAPUCHE TERRITORIALES. QUE LA SALUD “INTERCULTURAL” SEA PARTE DE LA POLITICA PUBLICA DE SALUD. PRESUPUESTO ASIGNADO POR PERIODOS ANUALES. Creación de oficinas informativas y apoyo en los CESFAM en que los facilitadores puedan desarrollar su rol. Entregar educación sanitaria Índígena en colegios considerando los valores del patrimonio ancestral Mapuche. Contar con equipos de facilitadores, apoyo técnico y asesores contratados con resguardo de sus derechos como trabajadores. Lograr una Sistematización completa.

Características de las Relaciones de Interculturalidad Cooperación Relaciones de Interculturalidad Horizontalidad Reciprocidad Voluntad Aprendizaje Mutuo Reconocimiento Mutuo Interacción

“INTERCULTURALIDAD” EN PLAN DE SALUD SEGÚN LA POBLACIÓN INDIGENA EXISTENTE. VIGENCIA DE LA SALUD ANCESTRAL. EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN CONEXIÓN CON MINSAL Y SERVICIOS. TRABAJO ADHOC DESARROLLADO. LEGISLACIÓN FAVORABLE. SALUD “INTERCULTURAL, DEBE FORMAR PARTE DE POLITICA PÚBLICA SOSTENIBLE CON FINANCIAMIENTO PERMANENTE POBLACIÓN INVOLUCRADA, ETC.

KIÑE RHAKIZUAM: PENSAMIENTO ÑUKE MAPU Madre Tierra de ti nacemos Vivimos en tu superficie Tú nos das la vida, nos alimentas, nos sanamos de tus plantas medicinales. Te considero mi madre, te respeto como tal. No te puede vender, ni regalar. Velaré por siempre, hasta volver a tú vientre. Cuando sobre ti yo ya no exista. PROGRAMA PESPI WARHIA MEU iAFGTUN: tomar energía MAPUCHE. Gente de la Tierra