BASES PROGRAMÁTICAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Andrés Velasco B. Ministro de Hacienda 6 de Abril de 2006.

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Transcripción de la presentación:

BASES PROGRAMÁTICAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Andrés Velasco B. Ministro de Hacienda 6 de Abril de 2006

El gran desafío de Chile: Consolidar el crecimiento económico alta inversión innovación y tecnología emprendimiento y oportunidades apertura al mundo y a las nuevas ideas...y garantizar más seguridad para las personas protección social, igualdad de oportunidades, más y mejores empleos mecanismos de protección macroeconómica

Crecimiento Económico: Perspectivas

Perspectivas de Crecimiento Mundial Producto Interno Bruto (var. % real anual) Fuente: FMI, Ministerio de Hacienda y Consensus Forecasts

Perspectivas Precio del Cobre Fuente: Banco Central y Bloomberg

Inversión Formación Bruta de Capital Fijo (% del PIB real) Fuente: Banco Central

Actividad Económica Fuente: Banco Central Producto Interno Bruto (var. % real anual)

Mercado Laboral Fuente: MINHDA Empleo (Desestacionalizado, miles de personas)

Crecimiento y Dinamismo Económico: Políticas

Más Emprendimiento Crear Subsecretaría de Pequeña y Mediana Industria en el Ministerio de Economía Sistema simplificado de tributación para PYMES (medida #22) Simplificar los trámites para la creación, modificación y cierre de PYMES: ventanilla única. (medida #21) Ampliar servicios para MIPES en BancoEstado. Meta: tener 300 mil clientes microempresarios al 2008 Fortalecer capital de riesgo y capital semilla

Más Innovación Chile: alto crecimiento, pero limitada innovación y adaptación tecnológica, pocas patentes. Aplicar recomendaciones de Consejo Nacional de Innovación. Financiamiento: royalty más reasignación de programas existentes Meta: pocos programas e instrumentos, coordinados y efectivos Mejorar coordinación pública-privada, eslabonamientos productivos, clusters Crear Agencias Regionales y Provinciales de Desarrollo (medida #32)

Más Competencia Hay mercados en que se entorpece la libre competencia Los perjuicios ocasionados incluyen: –Mayores precios para los consumidores –Menor innovación y crecimiento Prioridad: fortalecer las instituciones pro-competencia (medida #24): –Política de Fusiones –Multas con efecto disuasivo –Transparencia e incentivos correctos –Mayores recursos para Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Más Seguridad para las Personas: Hacia un Sistema de Protección Social

Sistema de Protección Social Protección de la Infancia Educación escolar que genere igualdad de oportunidades Equidad en el acceso a la educación superior Más y mejores empleos, fortalecimiento del seguro de cesantía Protección en la Tercera Edad

Sistema de Protección Social Protección de la Infancia Educación escolar que genere igualdad de oportunidades Equidad en el acceso a la educación superior Más y mejores empleos, fortalecimiento del seguro de cesantía Protección en la Tercera Edad

Protección de la Infancia Desigualdades se crean desde la cuna Importancia de la Educación Preescolar para el posterior desempeño de niños y niñas Acceso de la mujer al mercado laboral

Protección de la Infancia Dispar Cobertura de Atención Preescolar según edad del niño: –Cobertura concentrada en niños entre 5 y 6 años (kinder) Fuente: Encuesta CASEN 2003

Protección de la Infancia Dispar Cobertura de Atención Preescolar según origen socioeconómico: –Cobertura concentrada en el quintil de mayor ingreso Fuente: Encuesta CASEN 2003

Protección de la Infancia Participación laboral femenina en Chile: –Baja respecto de países latinoamericanos –Más baja aún respecto de países industrializados Fuente: CEPAL y OCDE

Protección de la Infancia Diagnóstico –Cobertura insuficiente –Inequidad en el acceso –Barreras a la integración de la mujer al mundo del trabajo Medidas –Aumento de oferta de 800 salas cunas y niños en prekinder (medida #8) –Sistema de Protección a la Infancia: Consejo Técnico Asesor para la Reforma de las Políticas de Infancia

Protección en la Tercera Edad

Población objeto de protección social va a aumentar 70% en 15 años Hoy representa el 10 % de la población total y el 2020 será el 15%. Fuente: INE

Protección en la Tercera Edad Proyección de los Pensionados Al año 2020, del total de la población adulta mayor: –Un 10% cumplirá los 20 años de cotizaciones y recibirá la PMGE –Un 14% no alcanzará a cumplir los 20 años de cotizaciones para recibir la Pensión Mínima Garantizada por el Estado. (Pensión<PMGE) –Un 31% no tendrá acceso a pensión.

Protección en la Tercera Edad Diferencias de Género: –Cobertura previsional de hombres es bastante mayor que la de las mujeres Fuente: SAFP Cobertura se refiere al cuociente de cotizantes en el sistema de AFP sobre la población mayor de 15 años

Protección en la Tercera Edad Rentabilidad Patrimonial Promedio en las AFP ha sido notoriamente más alto que la del Sistema Bancario Fuente: SBIF y SAFP

Protección en la Tercera Edad Compromisos Fiscales hasta el 2010: –Aumenta gasto en PASIS y Pensiones Mínimas

Protección en la Tercera Edad Diagnóstico –Cobertura insuficiente –Inequidad de género –Altos costos para los usuarios y competencia limitada –Compromisos fiscales Medidas –Reajuste de Pensiones Mínimas y Pensiones Asistenciales –Reforma Previsional: Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional

Más Seguridad para las Personas: Perfeccionar los Mecanismos de Protección Macroeconómica

Protección Macroeconómica: Flujo de Capitales y Crecimiento en América Latina Fuente: FMI y MINHDA

Protección Macroeconómica Sector Fiscal Fuente: DIPRES Balance del Gobierno Central (% del PIB)

Protección Macroeconómica Deuda Gobierno Central y Deuda Banco Central Fuente: MINHDA y Banco Central Deuda Gobierno Central y Deuda Banco Central (como % del PIB)

Protección Macroeconómica Premios Soberanos Economías Emergentes Fuente: Bloomberg Premios Soberanos en puntos bases

La Política del Balance Estructural Acrecienta la transparencia de la gestión fiscal Hace más predecible el gasto y la inversión pública, permitiendo que el gasto crezca según la tendencia de la economía Permite gastar más en años de vacas flacas y obliga a ahorrar más en años de vacas gordas

Orientación de la Política Fiscal: Continuar guiando la política fiscal de acuerdo al concepto de Balance Estructural Calcular el balance estructural de acuerdo a los procedimientos establecidos (Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal) Mantener la meta de superávit estructural de 1 por ciento del PIB

Y una política fiscal prudente además... Contribuye a la competitividad de la economía chilena

El gran desafío de Chile: Consolidar el crecimiento económico y la inversión...y garantizar más seguridad para las personas

BASES PROGRAMÁTICAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Andrés Velasco B. Ministro de Hacienda 6 de Abril de 2006