BALANZA DE COMPROBACION

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Transcripción de la presentación:

BALANZA DE COMPROBACION BALANZA DE COMPROBACION.- Este documento se elabora con objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido registrados en las cuentas del mayor, respetando la partida doble. Al finalizar un periodo contable (mensual, trimestral, semestral o anual) es necesario verificar que al hacer el registros de los asientos por las operaciones realizadas, se respete la partida doble, es decir, que la suma de los cargos, sea igual a la suma de los abonos, los cuales modificaron sus movimientos.

Para lograr lo anterior, procedemos a elaborar un documento contable denominado BALANZA DE COMPROBACION. La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos: 1.- Nombre de la empresa 2.- Mención de ser una balanza de comprobación y periodo de formulación 3.- Folio de las cuentas en el libro mayor 4.- Nombre de las cuentas 5.- Movimientos (deudor y acreedor) 6.- Saldos (deudor y acreedor) 7.- Sumas iguales

BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 AL 31 DE ENERO DE 19X1 ALPHA Y OMEGA, SA BALANZA DE COMPROBACION DEL 1 AL 31 DE ENERO DE 19X1 NO. DE MOVIMIENTOS SALDOS FOLIO NOMBRE DE LAS CUENTAS DEBE HABER DEUDOR ACREED SUMAS IGUALES

Al analizar la balanza de comprobación, puede ser que no obtengamos sumas iguales, lo cual es señal de que se pudieron cometer algunos errores, los cuales pueden ser ocasionados por alguna de las siguientes causas: a).- Haber cometido errores en las suma de los movimientos o saldos de la propia balanza. b).- Haber sumado equivocadamente los movimientos en el libro mayor.

c).- Haber pasado equivocadamente una cantidad del diario al mayor. d).- Haber registrado en diario un asiento sin respetar la partida doble y así haberlo pasado al mayor. e).- Haber registrado en el mayor ya sea únicamente los cargos o los abonos de un asiento.

Pero así como podemos detectar esta clase de errores, hay otros que pasan inadvertidos, como por ejemplo: a).- Haber omitido un pase completo del diario al mayor. b).- Haber cargado una cuenta en lugar de otra. c).- Haber abonado una cuenta en lugar de otra.

EL DIARIO GENERAL.- Es un registro principal que puede ser un libro o medio magnético en el cual quedan registradas, cronológicamente, todas las transacciones efectuadas en un negocio de acuerdo con los principios de contabilidad y en función del impacto que estas hayan tenido en las cinco clasificaciones básicas.

Las actividades u operaciones mercantiles se producen cada día, cuando se realizan inversiones en el negocio, se venden productos o servicios a los clientes, se efectúan compras a proveedores de artículos y se pagan deudas. Estas operaciones tienen que anotarse de manera ordenada. La forma mas elemental de hacerlo es registrar cada operación en un diario general.

Con este paso, el proceso contable del negocio adquiere un historial o registro completo de los sucesos, en orden cronológico y en un solo lugar, cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio o igual. El asiento que tiene mas de un cargo y un abono se conoce como asiento compuesto. En todo momento, la suma de los cargos tiene que ser igual a la suma de los abonos.

Esto es lo que se conoce como CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE Esto es lo que se conoce como CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE. Es esencial que se recuerde cuando se examinen operaciones para asentarlas (registrarles) en el diario general. El asiento tiene que estar balanceado para que sea correcto. Al proceso de registrar las operaciones o transacciones de negocios en el diario general se le denomina asentar.

Las seis partes básicas de un asiento de diario son: 1.- Fecha 2.- Nombre y número de las cuentas a cargar 3.- Nombre y número de las cuentas a abonar 4.- Cantidades a cargar 5.- Cantidades a abonar 6.- Explicación

EL MAYOR.- Es el registro principal que puede ser un libro o medio magnético donde se efectúa un registro individual, o separado, de los aumentos o disminuciones de cuentas especificas dentro del sistema contable; es decir, existe un ESQUEMA DE MAYOR para cada una de las cuentas que aparezcan en el catalogo. Por tanto, si en el sistema existen 100 cuentas individuales, cada una de ella será conocida como una CUENTA DE MAYOR y el total de las 100 cuentas será el MAYOR GENERAL.

Existen varias formas para registrar la información que debe acumular cada una de las cuentas de mayor. La cuenta “T”es una manera muy rápida de informar cuando se trabaje en la solución de un problema.