PROGRAMA NACIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACION PROYECTOS Elaborado por: Lic. Arelis Barrios Jaimes Lic. Juan Carlos Linarez Pérez.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACION PROYECTOS Elaborado por: Lic. Arelis Barrios Jaimes Lic. Juan Carlos Linarez Pérez

Proyectos por Trayectos Trayecto 1 Valoración de las Fuentes de Información 2 Organización de Colecciones Documentales, Museísticas o Fondos Archivísticos 3 Evaluación de Demandas de Información en las Comunidades y en los Servicios de Información 4 Gestión de los Centros y Servicios Informacionales Comunitarios PROYECTOS

Proyecto 1: Valoración de las Fuentes de Información Este primer proyecto tienen como propósito consolidar la primera etapa de la formación académica-profesional del futuro licenciado en Ciencias de la Información, a través de esta experiencia investigativa el estudiante tendrá oportunidad de poner en práctica conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la identificación, importancia, búsqueda, recuperación y uso de las fuentes de información en los entornos comunitarios; culmina esta experiencia con la planificación, diseño y elaboración de un producto de información relacionado con la naturaleza de los contenidos: Bibliografías, catálogos, índices o guías de literatura. La planificación y desarrollo de este proyecto se realizará con el uso de herramientas tecnológicas (aplicaciones ofimáticas, servicios en red, etc.) que posibiliten la conclusión exitosa del mismo. Una vez finalizado este proyecto y posterior a una fase de evaluación, le será conferido al estudiante el certificado de Asistente en Organizaciones de Información. Propósitos de los Proyectos

Proyecto 2: Organización de Colecciones Documentales, Museísticas o Fondos Archivísticos El propósito de este proyecto está orientado hacia la consolidación de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñar funciones inherentes a la agregación de valor a series o colecciones documentales con el objetivo de diseminar los contenidos. El objeto de este proyecto se orienta hacia la planificación, diseño y elaboración de productos de información que podrán ser usados por comunidades de usuarios en centros o servicios de información a objeto de satisfacer necesidades informacionales; estos productos serán materializados en forma de catálogos sistemáticos, bases de datos documentales, repositorios temáticos, índices de fondos archivísticos, portales virtuales de servicios de información referencial o a texto completo, blogs, o cualquier otro producto de información alternativo.

Propósitos de los Proyectos En la planificación, desarrollo y culminación de este proyecto el estudiante tendrá la oportunidad de conocer, reconocer y utilizar tecnología de la información relacionada con los fines y alcances del mismo. Herramientas ofimáticas, herramientas de búsqueda y recuperación de la información, servicios basados en la Internet ( , motores de búsqueda, metabuscadores, portales, repositorios documentales, bases de datos especializadas, índices de publicaciones periódicas, servicios web a texto completo y otros) representan un importante elemento que potenciará la culminación exitosa del proyecto. Concluido el proyecto y posterior a una fase de evaluación, le será conferido al estudiante el título de Técnico Superior Universitario en Información y Documentación. Proyecto 2: Organización de Colecciones Documentales, Museísticas o Fondos Archivísticos

Propósitos de los Proyectos Proyecto 3: Evaluación de Demandas de Información en las Comunidades y en los Servicios de Información Este proyecto tiene como propósito consolidar conocimientos, habilidades y destrezas que serán de mucha utilidad para la gestión de colecciones o fondos documentales en centros o servicios de información comunitarios, organizacionales, públicos o privados. A través de esta tercera experiencia investigativa-creadora el estudiante tendrá la oportunidad de conocer, reconocer, valorar, crear y utilizar conocimientos a objeto de determinar elementos de juicio (criterios de selección y búsqueda de información, criterios de relevancia, necesidades informacionales, estudios métricos de la información y el conocimiento) que inciden en la valoración de la información en el contexto social, organizacional y científico-académico. El producto de este proyecto está orientado hacia la elaboración de documentos que incorporan elementos valorativos acerca de la naturaleza de la información y las características grupales de sus respectivos usuarios. Estos documentos serán materializados en forma de informe técnico o trabajo monográfico y una vez finalizados y posterior a una fase de evaluación le será conferido al estudiante la certificación de Analista Documental.

Propósitos de los Proyectos Proyecto 4 Gestión de los Centros y Servicios Informacionales Comunitarios Este proyecto tiene como propósito consolidar conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la planificación, diseño, implementación, administración y evaluación de centros, servicios o recursos de información en ambientes comunitarios o institucionales; a través de esta experiencia el participante tendrá oportunidad de valorar la gestión desde una perspectiva amplia que se ocupa no sólo de los procesos macros de conducción organizacional, sino también, de aquellos aspectos inherentes a la optimización de los sistemas y recursos de información con el objetivo de aumentar los niveles de satisfacción de la comunidad de usuarios, para este propósito pondrá en práctica los conocimientos desarrollados en el transcurso de su formación: Reconocimiento y valoración de los recursos de información; planificación, diseño y elaboración de productos de información; estudio y comprensión de las necesidades de información de los usuarios; importancia y utilidad de la tecnología de la información.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 1 Bibliografías, este producto puede ser presentado atendiendo a sus características más sobresalientes:  Según la materia de las obras incluidas: Generales y Especializadas.  En relación al ritmo de publicación de las fuentes: Retrospectivas o cerradas y Periódicas o en curso.  Considerando la cantidad de material incluido: Exhaustivas y Selectivas.  Según los lugares de impresión de las obras recogidas: Internacionales, Supranacionales, Nacionales y Regionales.  Atendiendo a las fechas de impresión de las obras: Universales y Limitadas.  De acuerdo a la lengua de las obras incluidas: Plurilingües y Monolingües.  Según el contenido o la profundidad de las referencias incluidas: Descriptivas, Anotadas y Críticas.  Atendiendo la ordenación de las referencias: Alfabéticas, Sistemáticas y Cronológicas.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 1 Catálogos, este tipo de repertorio puede ser realizado considerando aspectos como el tipo de fuentes (bibliográficas, museísticas, archivísticas). Guías, para la descripción de un archivo o un conjunto de ellos. Directorios, como herramientas de investigación que permiten localizar, identificar y obtener informaciones acerca de personas u organismos existentes en una temática, actividad o disciplina determinada. Boletines de Sumarios, en tanto permiten la identificación del contenido de un grupo de publicaciones periódicas.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 2 Catálogos Sistemáticos, este producto de información es el resultante de la descripción catalográfica de los recursos de información que integran una colección de documentos. La utilidad de este recurso se vincula con la posibilidad que brinda a los usuarios de recuperar información por diferentes vías (autor, título y materia). Clasificación de Colecciones, a través de este producto el estudiante tiene la oportunidad de implementar o desarrollar sistemas de clasificación documental para la organización de colecciones de documentos en bibliotecas o centros de información especializados, los cuales pueden depender de los sectores público o privado, organizacional o comunitario. Clasificación de Fondos Archivísticos, de la misma forma que el producto de información anterior, éste, enfoca su atención en la organización de conjuntos orgánicos de documentos que sirven como evidencia de las actividades llevadas a cabo por las personas –naturales o jurídicas- en el desempeño de sus actividades existenciales.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 2 Bases de Datos, este producto está estrechamente vinculado con la utilización de herramientas informáticas que sirven para la materialización del mismo, la elaboración de este tipo de producto conlleva la atención de criterios técnicos que permiten la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de productos de esta naturaleza. Repositorios Documentales, colecciones de documentos sobre una temática determinada que se sistematizan con la utilización de las tecnologías de la información a objeto de colocarlos para el uso de

Estudios de Usuarios de la Información este producto permite valorar criterios de búsqueda, temáticas de interés, tendencias, tipos de servicios y productos necesarios para la satisfacción de las necesidades de información de una comunidad determinada de usuarios en un contexto organizacional, institucional o comunitario. Estudios Métricos de la Información, representan una amplia gama de productos que analizan o determinan elementos valorativos que le permiten al investigador o una comunidad de investigadores encaminar, referenciar y organizar su trabajo. El estudiante podrá elegir el estudio métrico que mejor se adapte al proyecto que desarrolla, los más representativos son: Productos de Información Relacionados con el Proyecto 3

Bibliometrías, comprende según Chaviano, 2004, la aplicación de análisis estadísticos para estudiar las características del uso y creación de los documentos, el estudio cuantitativo de la producción de documentos, la aplicación de métodos matemáticos al análisis del uso de los libros y otros soportes, dentro y entre los sistemas de bibliotecas, así como el estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas y de las unidades bibliográficas. Productos de Información Relacionados con el Proyecto 3

Informetrías, permiten, sobre la base de elementos cualitativos y cuantitativos, el análisis de los fenómenos y procesos relacionados con la información. Entre sus aplicaciones más importantes en el presente, están el análisis de los flujos de información, la obsolescencia de la información y la medición del nivel de informatización de la sociedad. Webmetrías, aplicación de los estudios métricos a entornos informacionales basados en la Internet

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 4 El producto de este proyecto se materializa a través de la presentación de un informe técnico contentivo del análisis, evaluación y mejoramiento de centros, servicios o recursos de información; o, la presentación de una propuesta factible para la creación o ampliación de centros o servicios de información.