Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Situación del entorno escolar
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
CAPACITADORA CERTIFICADA
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
¿Qué son los factores de riesgo y de protección?
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Observatorio Ciudadano del Delito
Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
1. 2 Convenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Modelo psicosocial de prevención y atención inicial dirigido a los estudiantes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ayudar a padres de familia a practicar la prevención con sus niños y jóvenes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para llevar los asuntos sobre salud y desarrollo comunitario a la agenda local.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
Wraparound Milwaukee fue creado en 1994 para proporcionar una serie coordinada y completa de servicios y ayudas basados en la comunidad-basado a familias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de capacitación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ampliar las oportunidades para las personas de escasos recursos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar la perspectiva que los medios de comunicación tienen sobre asuntos comunitarios.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparación comunitaria.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hablar sobre factores de riesgo y protección relacionados con los asuntos comunitarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
PRECEDER/PROCEDER.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comprender los factores de riesgo y de Protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Incluir a los jóvenes en la junta, comisión o comité directivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fungir como asesor.
Evaluación participativa
Comprender los factores de riesgo y de Protección: Su uso en la selección de objetivos potenciales y estrategias prometedoras para las intervenciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar políticas escolares.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Desarrollo de valores positivos
Copyright © 2014 by The University of Kansas El marco para la prevención estratégica.
Planificar un programa de alfabetización para adultos
Indicadores de nivel comunitario: Algunos ejemplos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
Taller de formación sexual para padres y madres
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer organizaciones juveniles.
PROYECTO DE INVESTIGACION LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente TPE-PMFS.
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de Planificación Estratégica o “VMOEPA” (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Plan de Acción)
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar el trabajo social para mejorar el acceso.
Comunidades que se preocupan
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñar una sesión de capacitación.
Incluir a los jóvenes en la junta, comisión o comité directivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una sesión de capacitación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entrevistas con participantes clave: análisis de eventos críticos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Conseguir patrocinio de terceros.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar testimonios personales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Involucrar a las personas más afectadas por el asunto.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la acción en vecindarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de práctica: Cómo capacitar para crear el cambio en la comunidad y los sistemas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para la sustentabilidad financiera.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Eligir a un asesor.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es comunidades que se preocupan (CTC)? Es un “Sistema Operativo” que se enfoca en los factores de riesgo y de protección para proveer una estructura para los esfuerzos comunitarios orientados a tratar con los problemas de la juventud. Se concentra en: Abuso de substancias Delincuencia Embarazo juvenil Deserción escolar Violencia

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores de riesgo en la comunidad Disponibilidad de drogas. Disponibilidad de armas de fuego. Leyes y normas comunitarias que favorecen el uso de drogas, de armas de fuego y el crimen. Representaciones de violencia de los medios de comunicación. Transición y movilidad. Escasa comunicación entre el vecindario y desorganización de la comunidad. Privación económica extrema.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores de riesgo familiar Historia familiar de comportamientos problemáticos. Problemas de administración familiar. Conflictos familiares. Actitudes en la familia que involucran el abuso de substancias, el crimen y la violencia.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores de riesgo escolares Comportamiento antisocial temprano y persistente. Fracaso académico en la escuela primaria. Falta de compromiso en la escuela.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores individuales/grupo de amigos Aislamiento y rebeldía. Amigos que se enfrentan a comportamientos problemáticos. Iniciación temprana en comportamientos problemáticos. Factores constitutivos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores individuales de protección Género Temperamento resistente Orientación positiva Inteligencia

Copyright © 2014 by The University of Kansas Factores positivos: Nexos Padres y familiares Otros adultos Maestros, escuelas Grupos de amigos Organizaciones Comunidad

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos Características individuales proveen bases para un comportamiento saludable Para desarrollar y aumentar las características individuales en los niños y adolescentes se les da la oportunidad de contribuir a sus familias, escuelas y comunidades. La juventud necesita: Habilidades La oportunidad de contribuir Reconocimiento de su contribución

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cómo los factores de protección contrarrestan los riesgos (cont.) Las contribuciones llevan a crear lazos o conexiones. Para un niño o adolescente conectado, la provisión de creencias saludables y estándares claros afianzan la estructura y la retroalimentación correctiva necesaria para su desarrollo positivo. Por último, este avance lleva a un comportamiento saludable.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Ventajas del acercamiento CHC Basado en teoría y práctica. Inclusivo y participativo. Toma la perspectiva de la comunidad. Involucra la capacitación en cada paso. Provee un menú de “mejores procesos de cambio” de las cuales se puede escoger.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Ventajas del acercamiento CHC Se adapta a las necesidades propias de cada comunidad. Incluye la evaluación y el ajuste como parte integral de cualquier esfuerzo. Parece funcionar para la mayoría de los comportamientos problemáticos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Desventajas del acercamiento CTC Sólo es inclusivo y participativo para ciertas personas. Permite sólo la elección de un número finito de acercamientos. Escoger las “mejores procesos de cambio” puede animar a las comunidades a simplemente seguir las instrucciones más que a poner el corazón y el alma en la iniciativa. Enfoque estrecho. Hasta cierto punto, basado en hipótesis. Tiene un servicio que vender.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quién debería involucrarse en el CTC? Personas directamente afectada por los comportamientos problemáticos Personas afectadas indirectamente Líderes de la comunidad y los que toman decisiones Aquellos que tengan interés en la comunidad Los medios de comunicación

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo se emplea el acercamiento CTC? Conciencia Educación Movilización de la comunidad Evaluación de la comunidad Desarrollo de un plan de prevención Implementación del programa Resultado de la evaluación

Copyright © 2014 by The University of Kansas Evaluación de la comunidad Evaluación de la juventud. Censos y datos acompañados con información GIS. Contacto directo con la juventud y con otros ciudadanos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Recursos para apoyar el acercamiento CTC Dinero Pericia Personas Formas de llegar a la juventud