OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BICENTENARIO Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BICENTENARIO Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

GASTO PÚBLICO EDUCATIVO COMO PORCENTAJE DEL PIB Países desarrollados cuya inversión en educación alcanza o supera el 6% del PIB y países seleccionados de América Latina -Todos los niveles educativos - Año 2002/2003 (*)

a) Escolarizar a la totalidad de la población de cinco años en todo el territorio nacional. Incorporar al cincuenta por ciento (50%) de los niños y niñas de tres y cuatro años en el nivel inicial. - En el año 2001, el 93% de la población de 5 años estaba escolarizada. En consecuencia, quedaban alrededor de niños/as de esa edad por incorporar al sistema educativo. - En el año 2001, 39.3% de la población de la población de 3 y 4 años se encontraba escolarizada. El alcance de una tasa del 50% requiere la inclusión de niños/as de dicho grupo de edad al nivel preescolar.

b) Garantizar un mínimo de diez años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes argentinos. Lograr que el treinta por ciento (30%) de los alumnos de educación general básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa. - Prácticamente toda la población que por su edad de- bería asistir al nivel EGB está escolarizado (cuadro 1).

Cuadro 1. Población de 6 a 14 años por condición de asistencia

Cuadro 2. Tasas de eficiencia interna en la EGB Sin embargo la tasa neta de escolarización en EGB 1 y 2 y EGB 3 es de 98.1% y 68.5% respectivamente. Esto se debe principalmente a los deficientes parámetros de eficiencia interna (cuadro 2). - De este modo, el número de años promedio de escolarización de la población de 18 años es de poco más de 8 años. - Actualmente, solo alrededor del 5% de la matrícula estatal del nivel EGB asiste a establecimientos de jornada completa.

c)Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados que, por su edad, deberían estar transitando este nivel, ingresen y/o se reincorporen a la escuela y completen sus estudios. - Actualmente, las tres cuartas partes de la población en edad de asistir a polimodal se encuentra escolarizada, quedando fuera del sistema alrededor de jóvenes.

Cuadro 3 Tasa de eficiencia interna en el nivel polimodal.

d) Mejorar las condiciones laborales docentes y promover la recomposición salarial, contribuyendo a la jerarquización y profesionalización de la carrera docente. - Tradicionalmente el diseño de carrera docente presenta un sistema escalafonario y laboral, cuya única vía de movilidad es el ascenso hacia puestos de gestión y directivos. No contempla la posibilidad de una carrera horizontal, según las funciones a cubrir dentro del sistema educativo. - La carrera actual no ofrece opciones que permitan a los docentes un desarrollo satisfactorio en cuanto a lo profesional y lo salarial. Por tanto, no reconoce con incentivos monetarios los esfuerzos por capacitación y perfeccionamiento, sólo distingue salarialmente la permanencia en el ejercicio de la docencia.

e) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en un número creciente de establecimientos y universalizar la enseñanza de una segunda lengua. - La expansión de la enseñanza informática requiere que todas las escuelas del nivel EGB y polimodal tengan aulas, mobiliarios y computadoras. En los últimos años se han equipado más de establecimientos que equivale a un bajo porcentaje del número total de escuelas que se deberá equipar.

f) Mejorar la calidad del sistema educativo nacional, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por parte del cien por ciento (100%) de los alumnos de educación general básica. - El Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del año 2000 arrojó modestos porcentajes de respuestas correctas.

Cuadro 4 Porcentaje de respuestas correctas por asignatura y nivel Fuente: ONE (2000)

g) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional. - En la actualidad, el 2.8% de la población adulta (15 años y más) es analfabeta ( ).

h) Garantizar el reequipamiento y modernización de las escuelas técnicas y las transformaciones pedagógicas necesarias para alcanzar los estándares de calidad acordados federalmente para la emisión de títulos técnicos. - Existen alrededor de establecimientos en Educación Técnico Profesional (ETP) de nivel medio. Alrededor del 60% de los mismos requieren trabajos de renovación de infraestructura y equipamientos. Asimismo todos los establecimientos tienen necesidad de fortalecer la formación de recursos humanos altamente calificados.

i) Fortalecer la democratización, calidad, innovación y pertinencia de la educación universitaria. j) Jerarquizar la investigación científico- tecnológico en función de garantizar los objetivos propuestos por el Plan Plurianual de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). - Al inicio de la presente década, el nivel de gasto en ciencia y tecnología era muy bajo. Si bien se observa un crecimiento sustancial en el gasto.

Cuadro 5. Evolución Gasto Total en Ciencia y Técnica

CONSTITUCIÓN ARGENTINA "Artículo 75.- Corresponde al Congreso: 2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación especifica, son coparticipables. Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos. (...) La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. (...) 3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara."

Crecimiento de la inversión adicional anual en educación del Gobierno nacional Año GEC/PIB Meta anual En % Aumento adicional Gobierno nacional 20054, ,40.35 x (M.A GEC mínimo 2006/PIB 2006)x PIB ,80.35 x (M.A GEC mínimo 2007/PIB 2007)x PIB ,20.35 x (M.A GEC mínimo 2008/PIB 2008)x PIB ,60.35 x (M.A GEC mínimo 2009/PIB 2009)x PIB ,00.35 x (M.A GEC mínimo 2010/PIB 2010)x PIB 2010 Donde: GEC: Gasto Educativo Consolidado GEC mínimo año i: GEC año i-1 + $600 millones + $1200 millones M.A.: Meta anual de GEC/PIB 0.35: Participación del Gobierno nacional en el esfuerzo de inversión adicional

Crecimiento de la inversión adicional anual en educación Provincias y Ciudad de Buenos Aires Año Meta anual En % Aumento adicional Provincias y Ciudad de Buenos Aires 20054, , x(M.A GEC mínimo 2006/PIB 2006)x PIB , x(M.A GEC mínimo 2007/PIB 2007)x PIB , x(M.A GEC mínimo 2008/PIB 2008)x PIB , x(M.A GEC mínimo 2009/PIB 2009)x PIB , x(M.A GEC mínimo 2010/PIB 2010)x PIB 2010 Donde: GEC: Gasto Educativo Consolidado GEC mínimo año i: GEC año i-1 + $600 millones + $1200 millones M.A.: Meta anual de GEC/PIB 0.65: Participación de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos en el esfuerzo de inversión adicional