Tema III Teorías de fatiga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSAYO DE TRACCION Definiciones Características Métodos Probetas
Advertisements

RESISTENCIA. Tracción y Compresión I
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de ciencia de los materiales.
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
Propiedades mecánicas de los materiales
PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LOS MATERIALES
Tema V Cilindros de pared gruesa
Procesos de Laminación 2ª parte
ARBOLES Y EJES.
En esta presentación: Explorarás el concepto de elasticidad en resortes.
Impedancia características de la línea de transmisión
FUERZAS INTERNAS EN ELEMENTOS MECÁNICOS
REVISIÓN DEL ANÁLISIS PARTICIONAL
Elasticidad de Materiales Sólidos
Ensayos mecánicos.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Capítulo 2: ESFUERZO y deformación carga axial
TENSIONES INTERNAS.
Esfuerzos en Vigas Fuerza cortante y Momento flector Tema 3
PROPIEDADES MECANICAS
EXTRUSION / TRANSPORTE DOS CASOS EXTREMOS. 1.- EL MATERIAL SE ADHIERE ÚNICAMENTE AL TORNILLO Y SE DESLIZA SOBRE LA CAMISA. BAJO ESTAS CONDICIONES,
Resistencia de Materiales Tema 2 Deformación axial
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
ESFUERZO DE ORIGEN TÉRMICO
COMPORTAMIENTO PLÁSTICO: Deformación Plana
FORSCHUNGSKURATORIUM MASCHINENBAU
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA
Método de recuperación de Theis
Guías Modulares de Estudio Matemáticas IV – Parte B
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS
Ensayos mecánicos de los materiales
Formulario de soldadura y rodamientos
Diseño de miembros de Acero a Flexión y Corte
Unidad V: Estimación de
Resistencia de Materiales
FLEXO COMPRESION Diseño de miembros de acero por cargas combinadas
Teorías de fallas estáticas
Resistencia de Materiales
DISEÑO MECÁNICO “TEORIAS DE FALLAS”
Capítulo 2: Esfuerzo y Deformación – Cargas Axiales
Capitulo 3: Torsión Mecánica de Materiales Profesor: Miguel Ángel Ríos
Mecánica vectorial para ingeniería
RESISTENCIA DE MATERIALES
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS
CONSIDERACIONES ECONOMICAS Y PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO EN MAQUINADO
Camila Martínez Dara Pineda
Mónica Sarahí Ramírez Bernal A IIS 11
Hormigón armado I Usuario:  civ332 Password:  hormigon
Carga Variable Fatiga v/s Fractura
INGENIERIA DE MATERIALES Ing. Alejandra Garza Vázquez
Metodologías del diseño Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.
Fuerzas en vigas y cables
Curso de Extensión Materiales aeronáuticos impacto, entallas, triaxialidad fatiga Profesor: Claudio M. Rimoldi.
MODULO I CONCEPTOS ESTRUCTURALES FUNDAMENTALES
DOBLADO.
Mecánica de Materiales
Propiedades mecánicas.
Ing Máximo Huambachano Martel
CONFORMADO DE MATERIALES EN CALIENTE Y EN FRIO
TP: ENSAYO DE TRACCION Laboratorio de Ciencia de los Materiales.
RESISTENCIA DE MATERIALES
Álgebra y funciones 3 Índice del libro 1.PolinomiosPolinomios 2.Identidades notablesIdentidades notables 3.Resolución de ecuaciones de primer gradoResolución.
Cálculo de fuerzas de conformado mediante el método del límite inferior Un método de límite inferior predecirá fuerzas menores que las necesarias para.
67.12 MECANISMOS B Profesor  Ing. Rafael Schizzano Práctica  JTP: Ing. Jorge L. Caloia  Srta. Paula Saporiti  Sr. Noel Repetto ESTÁTICA y RESISTENCIA.
3ª EVALUACIÓN Mecanismos Leire Urdíroz y Leyre Sánchez.
SOLICITACIONES VARIABLES CICLICAS- FATIGA
SIMBOLOGÍA PARA LAS UNIONES SOLDADAS
Esfuerzos debidos a cargas axiales
Ecuaciones Diferenciales Parciales
Transcripción de la presentación:

Tema III Teorías de fatiga

Naturaleza del esfuerzo cíclico Mecánica de materiales – Fatiga En los capítulos anteriores, para el cálculo de esfuerzos y deformaciones, se había supuesto que las cargas eran de un solo ciclo, es decir, que se aplicaban una sola vez al elemento. El comportamiento de los elementos se estudió entonces mediante conceptos de estática y propiedades del material para un solo ciclo. Las fallas ocurridas debido a cargas de un solo ciclo son llamadas “fallas estáticas”.

naturaleza del esfuerzo cíclico Mecánica de materiales – Fatiga En la realidad la gran mayoría de los elementos mecánicos o estructurales se someten a cargas repetidas durante un gran número de ciclos. Las fallas ocurridas debido a cargas repetidas se llaman “fallas por fatiga” y estas se observan casi siempre despues de un período considerable de servicio.

naturaleza del esfuerzo cíclico Mecánica de materiales – Fatiga

naturaleza del esfuerzo cíclico Mecánica de materiales – Fatiga La carga de fatiga consiste en la aplicación y retiro continuos de una carga, en base a la cantidad de veces que se aplique y retire la carga, la fatiga se clasifica en “fatiga de bajos ciclos” (menos de 103 ciclos) y fatiga de altos ciclos (mas de 103 ciclos). Por ejemplo, una fibra particular sobre la superficie de un eje rotatorio que gira a 1800 RPM, la fibra es esforzada a tensión y a compresión 1800 veces en un minuto.

Eje rotatorio sometido a la acción de cargas de flexión Mecánica de materiales – Fatiga Eje rotatorio sometido a la acción de cargas de flexión

naturaleza del esfuerzo cíclico Mecánica de materiales – Fatiga Cuando un elemento se somete a cargas fluctuantes, se puede desarrollar una grieta en el punto de esfuerzo (o deformación) máximo. Los mecanismos de iniciación de la grieta por fatiga son muy complicados, sin embargo, desde el punto de vista de ingeniería, las grietas por fatiga se inician generalmente en la región del esfuerzo máximo a tracción

Formas esquemáticas de fallo por fatiga para bajos esfuerzos Mecánica de materiales – Fatiga Formas esquemáticas de fallo por fatiga para bajos esfuerzos

Forma esquemática de fallo por fatiga para altos esfuerzos Mecánica de materiales – Fatiga Forma esquemática de fallo por fatiga para altos esfuerzos

Determinación de la resistencia a la fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Determinación de la resistencia a la fatiga En los ensayos de laboratorio, para obtener información acerca de la resistencia a la fatiga de los materiales, se tornean varias probetas idénticas, las cuales se ensayan en diferentes intervalos de esfuerzos, hasta que se inicie una grieta. Por lo general la aparición de una grieta se mide visualmente, pero se puede determinar mediante un cambio en el desplazamiento de la probeta. Con los resultados de estos ensayos, se puede determinar la resistencia a la fatiga.

determinación de la resistencia a la fatiga Mecánica de materiales – Fatiga El dispositivo para ensayos de fatiga mas ampliamente utilizado es la máquina de viga giratoria de alta velocidad de R.R. Moore. Esta máquina somete a la probeta a flexión pura por medio de pesos. La probeta que se usa se tornea y se pule muy cuidadosamente, recibiendo un pulimento final en la dirección axial, para evitar ralladuras circunferenciales.

Mecánica de materiales – Fatiga Máquina de viga giratoria de alta velocidad para ensayos de fatiga (Maquina de Moore)

Dimensiones de la probeta Mecánica de materiales – Fatiga

Fuerza cortante y momento flector a los que se somete la probeta Mecánica de materiales – Fatiga Fuerza cortante y momento flector a los que se somete la probeta V M

Esfuerzos en el punto A Mecánica de materiales – Fatiga

Mecánica de materiales – Fatiga Resultados típicos de un ensayo de fatiga que muestra el límite de fatiga de la probeta.

Resultados típicos de un ensayo de fatiga para materiales no ferrosos Mecánica de materiales – Fatiga Resultados típicos de un ensayo de fatiga para materiales no ferrosos

Determinación del límite a la fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Determinación del límite a la fatiga Uno de los primeros problemas a resolver es el de saber si existe una relación general entre el límite a la fatiga y las resistencias obtenidas de un ensayo simple a la tensión. Cuando se efectúa una investigación en la que se utilizan grandes cantidades de datos obtenidos de ensayos de fatiga, se halla que existe cierta relación entre el límite a la fatiga y la resistencia última del material.

Mecánica de materiales – Fatiga Relación entre la resistencia a la fatiga y la resistencia última del material para algunos materiales

Mecánica de materiales – Fatiga Relación entre la resistencia a la fatiga y la resistencia última del material para aceros de baja resistencia y aceros al carbono ordinarios La marca de prima en Se’ y Sf’ se le indica a la probeta de viga rotatoria, porque el símbolo Se y Sf se reservará parea el límite de fatiga y resistencia a la fatiga, respectivamente, de un elemento de máquina en particualr

Valores de Se’/σu para varios materiales. Mecánica de materiales – Fatiga Valores de Se’/σu para varios materiales. Metal S’e/σu Ciclos Acero de alta resistencia 0,45 N=10 Acero fundido 0,40 Hierro fundido Aluminio de alta resistencia 0,50 Aluminio de baja resistencia 0,35 Aleaciones de cobre 0,30 Aleaciones de niquel

Método gráfico para estimar la resistencia a la fatiga (Sf) Mecánica de materiales – Fatiga Método gráfico para estimar la resistencia a la fatiga (Sf)

Método matemático para estimar la resistencia a la fatiga Sf Mecánica de materiales – Fatiga Método matemático para estimar la resistencia a la fatiga Sf La ecuación de la recta de resistencia S-N se puede escribir como: Para el caso de flexión y torsión, esta recta debe cortar la de 106 ciclos en S’e y la de 103 ciclos en 0,90σu. Al sustituir estos valores en la ecuación anterior, se puede resolver un sistema de ecuaciones para determinar las constantes a y b para flexión y torsión

método matemático para estimar la resistencia a la fatiga Sf Mecánica de materiales – Fatiga Para el caso de carga axial, esta recta debe cortar la de 106 ciclos en S’e=0,45σu y la de 103 ciclos en 0,75σu. Si se sustituyen estos valores en la ecuación de la recta de resistencia, se pueden determinar los valores de las constantes a y b para carga axial

método matemático para estimar la resistencia a la fatiga Sf Mecánica de materiales – Fatiga método matemático para estimar la resistencia a la fatiga Sf Si lo que se requiere es S’f y se conocen los demas valores, la ecuación sería: Si lo que se requiere es el número de ciclos y se conocen los demás valores de la ecuación la ecuación sería

Relación entre el límite a la fatiga en torsión y en flexión Mecánica de materiales – Fatiga Relación entre el límite a la fatiga en torsión y en flexión

Límite de fatiga al corte Mecánica de materiales – Fatiga La teoría del esfuerzo de corte máximo predice conservadoramente que: Y la teoría de la energía de la distorsión señala que:

Mecánica de materiales – Fatiga Determinación del límite a la fatiga de un elemento real sin entalle (Se) El límite de resistencia de un elemento de máquina es mas pequeño que el límite de resistencia obtenido con la probeta, para conseguir esta disminución se deben tomar en cuenta diversos factores de modificación debido a diversos efectos.

Factores que afectan el límite a la fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Factores que afectan el límite a la fatiga Donde: Se =Límite de resistencia a la fatiga del elemento real. Se’ = Límite a la fatiga de la probeta. Cs = factor de superficie. Ct = Factor de tamaño. Cc = Factor de carga. Cte = factor de temperatura. Ced = factor de efectos diversos. .

Factor de superficie (Cs) Mecánica de materiales – Fatiga Las propiedades de fatiga son muy sensibles a la condición de la superficie, entre los factores que influyen sobre la condición de la superficie tenemos: Variación en el estado de esfuerzos residuales. Cambio en las propiedades superficiales. Rugosidad de la superficie. Corrosión y oxidación sobre la superficie.

Mecánica de materiales – Fatiga factor de superficie De este gráfico se dedujo la siguiente formula usando 59 puntos para diferentes acabados de superficie

Valores de los factores a y b Mecánica de materiales – Fatiga Acabado Superficial a (Kpsi) a (Mpa) b Pulido de espejo 1 Esmerilado o rectificado 1,34 1,58 -0,083 Maquinado o estirado en frío 2,7 4,51 -0,265 Laminado en caliente 14,4 57,7 -0,718 Corroído en agua dulce 24,45 134,75 -0,884 Forjado 39,9 272 -0,995 Corroído en agua salada 31,55 228,74 -1,026

Factor de tamaño (Ct) Mecánica de materiales – Fatiga Se ha demostrado que en la mayoría de los casos existe un efecto de tamaño; la resistencia a la fatiga de miembros grandes es mas baja que en lo pequeños. Al aumentar el tamaño de una pieza aumenta su volumen y por ende su superficie lo cual aumenta la posibilidad de formación de grietas, además, a medida que aumenta el tamaño, disminuye el gradiente de esfuerzos y aumenta el volumen de material sometido a esfuerzos altos

Límite a la fatiga en flexión alterna de acero al carbono normalizado Mecánica de materiales – Fatiga Límite a la fatiga en flexión alterna de acero al carbono normalizado Diámetro de la probeta en (mm) Límite a la fatiga en (MPa) 7,5 (0,30 pulg) 250 (36 kpsi) 38,10 (1,50 pulg) 200 (29 kpsi) 152,4 (6,00 pulg) 145 (21 kpsi)

Para el caso de flexión y torsión (solo para eje rotatorio) Mecánica de materiales – Fatiga

Para el caso de carga axial pura Mecánica de materiales – Fatiga Para el caso de carga axial pura Ct = 1 para todo valor de d

Diámetros equivalentes Mecánica de materiales – Fatiga Cuando se hace uso de una sección no circular o circular no rotatoria, existe la necesidad de aplicar el método de la “Dimensión Equivalente”. Dicha dimensión se obtiene al igualar el volumen de material sometido a un nivel de esfuerzo igual o mayor al 95% del esfuerzo máximo. Una vez obtenido el valor de la dimensión equivalente se usan los valores mostrados en las tablas anteriores.

Área de 95% de esfuerzo para viga circular rotatoria Mecánica de materiales – Fatiga Área de 95% de esfuerzo para viga circular rotatoria

Área de 95% de esfuerzo para viga circular no rotatoria Mecánica de materiales – Fatiga Área de 95% de esfuerzo para viga circular no rotatoria

Mecánica de materiales – Fatiga Sección rectangular

Perfil en U Mecánica de materiales – Fatiga

Perfil en U Para el eje de flexión 1-1 Para el eje de flexión 2-2 Mecánica de materiales – Fatiga Para el eje de flexión 1-1 Para el eje de flexión 2-2

Perfil en I Mecánica de materiales – Fatiga

Perfil en I Para el eje de flexión 1-1 Para el eje de flexión 2-2 Mecánica de materiales – Fatiga Para el eje de flexión 1-1 Para el eje de flexión 2-2

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de carga (Cc) Debido a que los datos que se publican acerca de la resistencia a la fatiga son obtenidos de un ensayo de flexión rotativa, hay que aplicar un factor de reducción para las cargas que no sean de flexión.

Valores del factor de carga Mecánica de materiales – Fatiga Cc = 0,923 carga axial si σu<1520 Mpa (220 Kpsi) Cc = 1 carga axial si σu >1520 Mpa (220 Kpsi) Cc = 1 Flexión Cc = 0,577 Torsión y/o cortante Cuando hay flexión, torsión, corte y tracción, Cc es el producto de los tres valores

Factor de temperatura (Cte) Mecánica de materiales – Fatiga Cuando las temperaturas de operación son menores que la temperatura del lugar de trabajo, existe la posibilidad de que ocurra fractura por fragilidad. Cuando las temperaturas de operación son mayores que la temperatura del sitio de trabajo, la resistencia a la fluencia disminuye muy rápido.

Valores del factor de temperatura Cte Mecánica de materiales – Fatiga

factor de temperatura Mecánica de materiales – Fatiga Si lo que se requiere es el límite a la fatiga de una viga rotatoria a la temperatura del lugar de trabajo, esta se calcula de la siguiente manera:

Factor de efectos diversos (Ced) Mecánica de materiales – Fatiga La resistencia a la fatiga se ve influenciada por efectos que se presentan por diversas causas, por ejemplo: Los esfuerzos residuales, características direccionales del material, efectos internos del material, corrosión, recubrimiento electrolítico, metalizado por aspersión. Este factor varía generalmente entre 0,24 y 0,9 de no haber información, el factor debe ser igual a la unidad.

Mecánica de materiales – Fatiga Determinación del límite a la fatiga para un elemento real con concentradores de esfuerzo (Se/Kf) La resistencia a la fatiga disminuye notablemente con la introducción de un concentrador de esfuerzos tal como un entalle o un agujero. La mayoría de los elementos de máquinas mas comunes tienen discontinuidades que concentran los esfuerzos, es común que las grietas de fatiga se inicien generalmente en esas irregularidades geométricas. Estas discontinuidades se denominan acentuadores o concentradores de esfuerzo y estos provocan una distribución no uniforme de esfuerzos en la proximidad de la discontinuidad.

Distribución de esfuerzos en un agujero circular Mecánica de materiales – Fatiga Distribución de esfuerzos en un agujero circular Donde σo es el tipo usual de esfuerzo normal (Mc/I o F/A) y o es el tipo usual de esfuerzo de corte (Tc/J o QV/Ib)

Factor de concentración de esfuerzos en el caso de fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Factor de concentración de esfuerzos en el caso de fatiga Al utilizar Kf o Kfs, no importa, algebraicamente, si se emplea como factor para incrementar el esfuerzo o para reducir la resistencia a la fatiga. Esto solo significa que puede colocarse en uno o en otro miembro de la ecuación. Sin embargo, podrán evitarse muchas dificultades si se consideran como factores de reducción de resistencia a la fatiga

Factor de concentración de esfuerzos en el caso de fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Factor de concentración de esfuerzos en el caso de fatiga Se ha encontrado que los valores de Kf y Kfs varían con: La severidad de la entalla. El tipo de entalla. El material. El tipo de carga. El nivel del esfuerzo.

Índice de sensibilidad a la entalla (q) Mecánica de materiales – Fatiga

Mecánica de materiales – Fatiga Relación entre Kt, Kf y q

índice de sensibilidad a la entalla Mecánica de materiales – Fatiga r en pulgadas

índice de sensibilidad a la entalla Mecánica de materiales – Fatiga En las ecuaciones anteriores, r es el radio del entalle en pulgadas; a es la constante de Neuber del material y w es el ángulo del entalle: w = 0

Valores de la constante de Neuber para acero Mecánica de materiales – Fatiga Valores de la constante de Neuber para acero σu (kpsi) σu (MPa) √a 50 345 0,130 55 380 0,118 60 415 0,108 70 485 0,093 80 555 0,080 90 625 0,070 100 695 0,062 110 765 0,055 σu (kpsi) σu (MPa) √a 120 835 0,049 130 905 0,044 140 975 0,039 160 1115 0,031 180 1255 0,024 200 1395 0,018 220 1535 0,013 240 1675 0,009

Diagrama de sensibilidad a las ranuras para aceros Mecánica de materiales – Fatiga Diagrama de sensibilidad a las ranuras para aceros

índice de sensibilidad a la entalla Mecánica de materiales – Fatiga La sensibilidad de los hierros fundidos a las ranuras es muy baja; varía aproximadamente desde cero hasta 0,20 dependiendo de la resistencia última. Para actuar en forma conservadora se recomienda usar q = 0,20.

Factor de concentración de esfuerzos para múltiples entalles (Ktc) Mecánica de materiales – Fatiga Factor de concentración de esfuerzos para múltiples entalles (Ktc) Si se tienen mas de un concentrador de esfuerzo, el valor total del factor es el producto de los valores parciales de concentración de esfuerzos.

Templado y estirado (Bhn>200) Mecánica de materiales – Fatiga Valores típicos del factor de concentración de esfuerzos para chaveteros de acero Extremos fresados Acero Flexión Torsión Recocido (Bhn<200) 1,60 1,30 Templado y estirado (Bhn>200) 2,00

Templado y estirado (Bhn>200) Mecánica de materiales – Fatiga Valores típicos del factor de concentración de esfuerzos para chaveteros de acero Extremos en bajada Acero Flexión Torsión Recocido (Bhn<200) 1,30 Templado y estirado (Bhn>200) 1,60

Diagrama de Woehler Mecánica de materiales – Fatiga

Esfuerzos de amplitud constante Δσ = ctte Mecánica de materiales – Fatiga Esfuerzos de amplitud constante Δσ = ctte

Mecánica de materiales – Fatiga Esfuerzo medio, esfuerzo alterno y relación entre esfuerzos máximo y minimo

Estado de esfuerzo para R=0 y para R=-1 (inversión completa) Mecánica de materiales – Fatiga Estado de esfuerzo para R=0 y para R=-1 (inversión completa) R=0 R= -1

Mecánica de materiales – Fatiga Diseño para el caso de esfuerzos fluctuantes. Efecto del esfuerzo medio en la fatiga

Representación de datos de fatiga cuando el esfuerzo medio es nulo Mecánica de materiales – Fatiga Representación de datos de fatiga cuando el esfuerzo medio es nulo

Diagramas de fatiga donde se muestran puntos de falla típicos Mecánica de materiales – Fatiga 5 4 3 2 1

Teorías lineales de fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del “Esfuerzo Seguro de Soderberg” para materiales dúctiles. Teoría del “Esfuerzo Seguro de Goodman” para materiales frágiles.

Teoría del Esfuerzo Seguro de Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del Esfuerzo Seguro de Soderberg La línea de falla de Soderberg conecta “Se” con “σf” y por lo tanto es un criterio de falla contra fatiga bastante conservador, además evita la necesidad de invocar la línea de fluencia.

Mecánica de materiales – Fatiga Línea de falla y de esfuerzo seguro de Soderberg para materiales dúctiles

Factor de seguridad según el Esfuerzo Seguro de Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Factor de seguridad según el Esfuerzo Seguro de Soderberg

Teoría del Esfuerzo seguro de Goodman Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del Esfuerzo seguro de Goodman La teoría de Goodman es un criterio de falla muy conservador y de uso común al diseñar piezas sometidas a esfuerzos medios y alternantes. La línea de falla de Goodman conecta σu con σe.

Mecánica de materiales – Fatiga Línea de falla y de esfuerzo seguro de Goodman para materiales frágiles

Factor de seguridad según el Esfuerzo Seguro de Goodman Mecánica de materiales – Fatiga Factor de seguridad según el Esfuerzo Seguro de Goodman

Teorías no lineales de Fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Relación parabólica de Gerber. Ecuación cuadrática o elíptica. Kececioglu, Chester y Dodge. Criterio de Bagci.

Representación gráfica de las teorías no lineales de fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Representación gráfica de las teorías no lineales de fatiga

Seguridad contra fatiga según Gerber Mecánica de materiales – Fatiga

Ecuación Cuadrática o Elíptica (Criterio de Marín) Mecánica de materiales – Fatiga Ecuación Cuadrática o Elíptica (Criterio de Marín) La mayor parte de las teorías no lineales son empíricas, pero Marín afirma que una relación con base teórica se puede obtener igualando la energía de deformación elástica de la probeta a la correspondiente energía de deformación obtenida a partir de un esfuerzo fluctuante; el resultado se llama ecuación cuadrática o elíptica.

Seguridad contra fatiga según la ecuación cuadrática Mecánica de materiales – Fatiga Seguridad contra fatiga según la ecuación cuadrática

Seguridad contra fatiga según Kececioglu, Chester y Dodge Mecánica de materiales – Fatiga Seguridad contra fatiga según Kececioglu, Chester y Dodge

Criterio de Bagci Mecánica de materiales – Fatiga El criterio de Bagci afirma que es necesario efectuar pruebas de cada material propuesto para evaluar el exponente “a”. Bagci también afirma que un buen criterio contra fallas por fatiga debe incluir la posibilidad de falla por fluencia.

Seguridad según el Criterio de Bagci Mecánica de materiales – Fatiga

Mecánica de materiales – Fatiga Diseño contra falla por fatiga para vida infinita debido a esfuerzos combinados Teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg para materiales dúctiles. Teoría de la Energía de Distorsión Soderberg para materiales dúctiles. Teoría del Esfuerzo Normal Máximo Goodman para materiales frágiles.

Mecánica de materiales – Fatiga Línea de diseño de Soderberg para esfuerzos de corte (basada en la teoría del Esfuerzo Máximo de Corte)

Esfuerzos fluctuantes y fuerzas resultantes en un prisma elemental Mecánica de materiales – Fatiga Esfuerzos fluctuantes y fuerzas resultantes en un prisma elemental m ± Kfsa σm ± Kfσa σm ± Kfσa m ± Kfsa V σcdcx1 (σm ± Kfσa)dy cdcx1 dc dy (m ± Kfsa)dy dx Φ (m ± Ktsa)dx X

Mecánica de materiales – Fatiga Factores de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg Para únicamente esfuerzo normal, es decir, m = a=0 se tiene:

factores de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Para el caso de esfuerzo normal con inversión completa (R=-1) Para el caso de esfuerzo de corte puro fluctuante (σm=σa=0)

factores de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Para esfuerzo tangencial con inversión completa se tiene: Para el caso en que σm = a = 0 se tiene:

Teoría de la energía de distorsión Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría de la energía de distorsión Soderberg σ2 = σ2m ± Kf2σ2a σ1 = σ1m ± Kf1σ1a σ1 = σ1m ± Kf1σ1a σ2 = σ2m ± Kf2σ2a

Mecánica de materiales – Fatiga Factores de seguridad según la teoría de la energía de distorsión Soderberg Para únicamente esfuerzo normal, es decir, m =a=0 se tiene:

factores de Seguridad según la teoría del de la energía de distorsión Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Para el caso de esfuerzo normal con inversión completa (R=-1) Para el caso de esfuerzo de corte puro fluctuante σm=σa=0

factores de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Para esfuerzo tangencial con inversión completa se tiene: Para el caso en que σm = a = 0 se tiene:

Mecánica de materiales – Fatiga Línea de diseño de Goodman para esfuerzos normales (basada en la teoría del Esfuerzo Normal Máximo)

Esfuerzos fluctuantes y fuerzas resultantes en un prisma elemental Mecánica de materiales – Fatiga Esfuerzos fluctuantes y fuerzas resultantes en un prisma elemental Kts(m ± a) Kt(σm ± σa) Kt(σm ± σa) Kts(m ± a) V σcdcx1 Kt(σm ± σa)dy cdcx1 dc dy Kts(m ± a)dy dx Φ Kts(m ± a)dx X

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría del esfuerzo normal máximo Goodman para materiales frágiles

Diseño alterno debido a cargas combinadas en fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Diseño alterno debido a cargas combinadas en fatiga Teoría de la Energía de distorsión Soderberg. Teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg.

Estado bidimensional de esfuerzo para fatiga Mecánica de materiales – Fatiga Estado bidimensional de esfuerzo para fatiga σym ± Kfσya xym ± Kfs xya σxm ± Kfσxa σxm ± Kfσxa xym ± Kfs xya σym ± Kfσya

Teoría de la Energía de distorsión Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría de la Energía de distorsión Soderberg Para aplicar esta teoría se deben determinar dos elementos de esfuerzo: uno para los esfuerzos medios y otro para los esfuerzos alternos. Luego mediante círculos de Mohr se evalúan los esfuerzos medios principales y esfuerzos alternos principales.

Mecánica de materiales – Fatiga Determinación de los elementos medio y alterno en función de los elementos del tensor

Mecánica de materiales – Fatiga Determinación de los elementos medio y alterno en función de los esfuerzos principales

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría de la Energía de Distorsión Soderberg

Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Donde:

Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Sustituyendo se tiene:

Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del esfuerzo de corte máximo Soderberg Se pueden definir entonces los esfuerzos medios y alternos

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg

Mecánica de materiales – Fatiga Diseño contra falla por fatiga para vida finita debido a esfuerzos combinados Algunos elementos de máquinas operan intermitentemente o su función está destinada a una vida corta. Por consiguiente si el número de ciclos supuesto para el diseño esta razonablemente por debajo de lo establecido para el límite de fatiga del material, es económicamente viable, diseñar para un número limitado de ciclos basando el diseño en la resistencia a la fatiga Sf para una vida limitada.

Resistencia a la fatiga o esfuerzo de falla para N ciclos Mecánica de materiales – Fatiga Resistencia a la fatiga o esfuerzo de falla para N ciclos Donde:

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad contra sobre-carga y número de ciclos que podrían causar la falla

Factor de Vida (L) y esfuerzo de amplitud equivalente Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Vida (L) y esfuerzo de amplitud equivalente

Factor de seguridad Mecánica de materiales – Fatiga

Mecánica de materiales – Fatiga Diagrama que representa la resistencia a la fatiga para vida finita y un estado de esfuerzo fluctuante

Resistencia que podría causar falla por fatiga (Sf2) Mecánica de materiales – Fatiga Resistencia que podría causar falla por fatiga (Sf2) Número de ciclos que podrían causar la falla

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg

Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría de la Energía de Distorsión Soderberg

Factor de Seguridad según la teoría del Esfuerzo Normal Máximo Goodman Mecánica de materiales – Fatiga Factor de Seguridad según la teoría del Esfuerzo Normal Máximo Goodman

Diseño de Ejes Mecánica de materiales – Fatiga Un eje es un elemento cilíndrico de sección circular estacionario o rotatorio sobre el cual se montan engranajes, poleas, volantes, manivelas, así como otros elementos mecánicos de transmisión de fuerza o potencia. Los ejes pueden estar sometidos a cargas de flexión, tensión, compresión o torsión que actúan individualmente o combinadas. En este caso es de esperar que que la resistencia a la fatiga sea una consideración importante de diseño, puesto que el eje puede estar sometido a la acción de esfuerzos estáticos completamente invertidos en forma alternante y repetidos sin cambio de sentido.

Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del Esfuerzo de Corte Máximo Soderberg para diseño de ejes con vida infinita

Mecánica de materiales – Fatiga Teoría de la Energía de distorsión Soderberg para diseño de ejes con vida infinita

Mecánica de materiales – Fatiga Teoría del Esfuerzo de Corte Máximo para diseño de ejes con vida finita

Mecánica de materiales – Fatiga Teoría de la Energía de Distorsión Soderberg para diseño de ejes con vida finita