Lenguaje de Programación II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es Sofware? Son el conjunto de instrucciones que dirigen las actividades del Hardware Consiste en programas, módulos de soporte y archivos de datos,
Advertisements

Unidad I - Programación. Como están escritos los programamas de computadoras.
Secuencia finita, ordenada y lógica de instrucciones (ó pasos), los cuales permiten realizar una ó varias tareas.
TEMA 3 Parte A Lenguajes de programación. Criterios de clasificación según su nivel de abstracción según la forma de ejecución según el paradigma de programación.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO Integrantes del equipo: José Luis Cocoletzi López Edgar Lozano Velázquez TEMA: Lenguaje Ensamblador.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
Lenguajes de programación
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Lenguajes de programación
Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo Tema:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción a la programación
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Pablo Cesar Tapia Catacora
Lenguajes de programación
Introducción al Software
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Computadoras analógicas Miden magnitudes físicas que se distribuyen en escala continua como pueden ser la temperatura y la presión. Este tipo de computadoras.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Javier Martín Centro Asociado de Móstoles UNED.
 Fue en el año 1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann, fascinado por las posibilidades del ENIAC, demostró que una computadora podía tener una estructura.
SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
LENGUAJES DE PROGRAMACION son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Qbasic, Visual Basic, Pascal, Java,
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ISC. GABRIEL ZEPEDA MARTÍNEZ EST. ABRAHAM F. MACHUCA VAZQUEZ.
 Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
U1. Introducción a la programación
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
Lenguajes de programación. Lenguaje máquina El ordenador sólo sabe hacer un número limitado de tareas (muy pocas) definidas electrónicamente en su procesador.
software Tipos y clasificación Kiehnle Barocio Paola Félix Lucia
Introducción a la tecnología Realizado por: Miguel Ángel Arias.
Prof. Gabriel Matonte Programación I Prof. Gabriel Matonte
 Un LENGUAJE DE PROGRAMACION es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas al cabo por maquinas como las computadoras.
Alumno: Nelson Domínguez, C.I.: Materia: Intr. A los Lenguajes de Programación Sección: SAIA Profesora: Olgamar Garrido CABUDARE, NOVIEMBRE 2010.
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
LENGUAJES DE PROGRAMACION
LENGUAJES DE PROGRAMACION
Lenguajes de Programación
Lenguajes de Programación
TEMA1:Introducción 1 1. Programación 2. Lenguajes de Programación 3. Ordenador.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” Licenciatura en educación preescolar Alumnas: *Mayra * Monserrat * Idalia *Cinthia Curso: las TIC en la educación.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 8.1 BREVE HISTORIA. Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel"
Lenguajes de Programación
Lenguaje programación
III. DESARROLLO DE SISTEMAS.. Podemos definir el desarrollo de sistemas informáticos como el proceso mediante el cual el conocimiento humano y el uso.
Tipos de Lenguajes Ensamblador.
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Índice 1. Introducción 2. Metodología de la programación: aspectos básicos 3. BASIC: Estructura general de.
Compilador Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa.
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
 Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Sistemas Operativos Universidad Politécnica Territorial de Mérida
Harware Software Yuneidy moreno 7-2 Tecnología i. E. devora Arango.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son aplicaciones específicas diseñadas para crear otras aplicaciones o programas. Son programas para crear programas. 2.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje de Programación II Ing. Maria Rosana Heredia Rosanaheredia_unesr@hotmail.com http://unesr-sancarlos.jimdo.com 0412-8935222

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1. Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación DEFINICIÓN… son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi , Qbasic, Visual Basic, Pascal, Java, etc..

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación DEFINICIÓN… Constituyen sistemas de palabras-órdenes (lengua o idioma), ya establecidos. Comprensibles tanto por el programador como por la máquina, Permiten desarrollar programas

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación TIPOS…. a) Lenguajes de Alto-Bajo nivel b) Lenguajes Interpretados o Compilados c) Lenguajes clásicos, visuales y de Internet d) Por el objetivo

a) Lenguajes de Alto-Bajo nivel Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación a) Lenguajes de Alto-Bajo nivel El nivel de un lenguaje hace referencia a su proximidad al lenguaje natural, considerándose de más nivel cuanto más cercanos están a este y de menos nivel cuando más cerca están del lenguaje máquina El lenguaje de más bajo nivel o lenguaje máquina es el que utiliza el ordenador, el que la máquina entiende, basado en un sistema de 0 y 1. Son difíciles de aprender y manejar, ya que no resultan cercanos al ser humanos, pero son rápidos ya que evitan las traducciones intermedias. Fueron los primeros en aparecer. Los lenguajes de alto nivel son más fáciles de aprender y permiten despreocuparse de la arquitectura del ordenador. Ejemplos son: BASIC, PASCAL, FORTRAN, C.

b) Lenguajes Interpretados o Compilados Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación b) Lenguajes Interpretados o Compilados Los LP deben traducirse (excepto el código máquina) para que sean interpretables (o inteligibles) por el ordenador. Esta traducción puede hacerse mediante: Los Lenguajes interpretados, se encargan de realizar la traducción instrucción a instrucción a la vez que se ejecuta el programa. Son más lentos, pero mejores cuando el proceso de traducción/ejecución se realiza en repetidas ocasiones, por lo que son más adecuados para principiantes. Los Lenguajes compilados traducen el programa entero y luego lo montan generando un programa ejecutable por si sólo. Una vez compilado el programa, el compilador no tiene porque estar presente, pudiéndose transportar el programa ejecutable a cualquier ordenador, sin necesidad de manejar el compilador.

b) Lenguajes clásicos, visuales y de Internet Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación b) Lenguajes clásicos, visuales y de Internet Los Lenguajes clásicos están basados en un lenguaje en el que se escribe el código necesario para realizar las operaciones que se requieren (posteriormente será traducido o compilado, generando un programa ejecutable). Los más conocidos son el BASIC, el PASCAL, el C, el COBOL y el CLIPPER Los Lenguajes visuales son más avanzados y están basados en objetos. Cada entidad del programa (eventos, acciones..) es un objeto sobre el que se definen operaciones. Estos permiten almacenar los objetos (con todo su código) en una serie de librerías. Son lenguajes muy intuitivos que sustituyen las líneas de código por directas representaciones gráficas. P.ej.: Visual Basic.

b) Lenguajes clásicos, visuales y de Internet Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación b) Lenguajes clásicos, visuales y de Internet Los Lenguajes de Internet son lenguajes específicos diseñados para la creación de páginas Web y realizar su programación (motores de búsqueda, seguridad, establecimiento de comunicaciones…). Son la última generación de lenguajes. Existen distintos tipos dependiendo del grado de especialización. P ej.: JAVA, HTML

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación d) Por el Objetivo… Los programas pueden clasificarse por el objetivo para el que fueron creados: BASIC, PASCAL: aprendizaje de programación C y C++: programación de sistemas COBOL, RPG, Natural: gestión de empresas FORTRAN: cálculo numérico CLIPPER, ACESS, Dbase, Delphi, SQL: bases de datos Visual BASIC, Visual C: programación en Windows HTLM, JAVA, PERL: Internet (páginas Web) Lingo: programas multimedia Prolog, Lisp: Inteligencia Artificial

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación TÉCNICAS PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN… Para escribir programas que proporcionen los mejores resultados, cabe tener en cuenta una serie de detalles. Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación TÉCNICAS PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN… Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc. Fases que pueden ser realizadas incluso por otro programador, con lo cual la claridad es aún más necesaria para que otros programadores puedan continuar el trabajo fácilmente.

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación TÉCNICAS PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN… Eficiencia. Se trata de que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que también pueden ser de consideración al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, tráfico de red que genera, etc.).

Unidad I Introducción a los lenguajes de Programación TÉCNICAS PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN… Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aquella en la que se elaboró. La portabilidad es una característica muy deseable para un programa, ya que permite, por ejemplo, a un programa que se ha desarrollado para sistemas GNU/Linux ejecutarse también en la familia de sistemas operativos Windows. Esto permite que el programa pueda llegar a más usuarios más fácilmente.