La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
MATERIA: FUNDAMENTO DE PROGRAMACION DOCENTE: M.C JOSE ANGEL TOLEDO ALVARES ALUMNA: ELIZABETH SANTANDER PEREZ TEMA: CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACION GRADO: 1 SEMETRE MINATITLAN , VER.

2 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACION

3 INTRODUCCION A continuación en este tema hablaremos de cual es el significado del lenguaje de programación , así como también mencionaremos cuales son sus características principales que debe tener el lenguaje de programación. El lenguaje de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Por otra parte estas se caracterizan por el hecho de que el significado de un programa no es más que un conjunto de instrucciones o órdenes que le indican al computador cómo debe realizar una tarea. También está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Así también se mostraran algunas imágenes para observar.

4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos: El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa). Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina. Prueba y depuración del programa. Desarrollo de la documentación. Se ha visto hasta ahora que los lenguajes de programación son un simbolismo, que nos permite expresar en operaciones elementales (instrucciones) la solución a nuestro problema. El ordenador ejecuta las instrucciones que le hemos suministrado previamente en forma de programa. Pero este programa escrito en un lenguaje determinado necesita ser traducido a lenguaje máquina que es el comprensible directamente por el ordenador. Existen abundantes lenguajes que se han especificado y de los que se han escrito traductores; las normas (sintaxis) y palabras que emplean cada uno de ellos las definieron los organismos internacionales, otros los constructores y otros los clientes. Los manuales son las características del lenguaje y los traductores se suelen adquirir conjuntamente, en los ordenadores grandes al proveedor del equipo y para los microordenadores en las tiendas de informática. Es decir, los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas para crear otras aplicaciones o programas.

5 Características de los lenguajes de programación: Entre las características de un lenguaje de programación podemos remarcar las siguientes: Transportabilidad :un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se puede escribir con poca o ninguna modificación en distintos tipos de computadora. Independencia : Los lenguajes deben ser independientes de la máquina o sea una sentencia no depende del diseño de hardware de una computadora en particular. Los lenguajes de programación se basan en un sistema de instrucciones previamente establecidas que indican al ordenador lo que debe realizar. Los lenguajes de programación son “lenguas” o “idiomas” ya establecidos, comprensibles tanto por el programador, como por la máquina, que permiten desarrollar los programas. Existen muchos y muy variados, y evolucionan constantemente, tanto en potencia como en facilidad de uso. La mayoría está escrito en Inglés, aunque cada vez son más visuales e intuitivos. Ejemplos: Pascal, Turbo C++, CA-Clipper, Visual Basic, Visual C++, Java, Cobol, C, Fortran, HTML, Prolog, CSMP, SIMAN, Lisp, Lingo, SQL, Delphi, dBase, etc. Los lenguajes son un código de instrucciones que permiten hacer programas. La Programación de las primeras computadoras (para cambiar un proceso por otro) se efectúa reacomodando cables y conexiones (los programas eran cableados), esto fue evolucionando hasta eliminar lo mecánico y volviendo lógica la programación. Define un proceso que se ejecuta en un computador Es de alto nivel, cercano a los problemas que se quieren resolver (abstracción) Permite construir nuevas abstracciones que se adapten al dominio que se programa

6 Los Lenguajes de Programación pueden clasificarse de varias manera, las principales son las siguientes: *Por su Nivel. *Por sus Aplicaciones principales. Lenguajes de bajo nivel Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo. Dentro de este grupo se encuentran: El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Consiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina. Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel. La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible. El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, añadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener.

7 Lenguajes de alto nivel Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's. EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinámicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa. Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina. Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos). Lenguajes de Medio nivel Se trata de un termino no aceptado por todos, pero q seguramente habrás oído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

8 *Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos el Cobol, Pascal, C y Ada. *Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog. *Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk y el C++. *Lenguajes de programación orientados al problema: son aquellos lenguajes  específicos para gestión. *Lenguajes de programación naturales: son los nuevos lenguajes que pretender  aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas. Otra clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel, es teniendo en cuenta el desarrollo de las computadoras según sus diferentes generaciones: *Lenguajes de programación de primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador. *Lenguajes de programación de segunda generación : los primeros lenguajes de programación de alto nivel imperativo (FROTRAN, COBOL). *Lenguajes de programación de tercera generación: son lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA). *Lenguajes de programación de cuarta generación: usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de dados (NATURAL, SQL). *Lenguajes de programación de quinta generación: creados para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).

9 CLIPPER, ACCESS, dBASE, Delphi, SQL Smalltalk, Actor, C++, Eiffel
La siguiente tabla muestra los principales lenguajes de programación y su utilidad. Lenguajes. Utilidad. BASIC, PASCAL, Ada, C y C++ Logo COBOL, RPG, Natural, SQL Algol, FORTRAN, APL CLIPPER, ACCESS, dBASE, Delphi, SQL Smalltalk, Actor, C++, Eiffel Visual Basic, Visual C HTML, JAVA, PERL Lingo Prolog, Lisp VRLM Mapper, Cogen, Linc Aprendizaje de programación. Programación de sistemas. Lenguaje didáctico. Gestión de empresas. Calculo numérico. Bases de datos. Programación orientada a objetos (OOP). Programación Windows. Internet (páginas WEB). Programas multimedia. Inteligencia artificial. Realidad virtual. Lenguajes de cuarta generación 4GL.

10 CONCLUSION En conclusión los lenguajes de Programación son importantes para la utilización de la computadora como una herramienta para resolver problemas. Así también es importante saber cuales son sus características para un buen manejo del lenguaje. Los lenguajes deben ser confiables, comprensibles, eficientes en términos de tiempo de ejecución y consumo de espacio, y deben satisfacer las necesidades de una comunidad, ya sean científicos, hombres de negocios o usuarios no técnicos. Cada uno estos grupos está acostumbrado a un vocabulario particular y una manera de ver las cosas; de este modo, existe una gran variedad de lenguajes . Sin embargo estos lenguajes evolucionan constantemente. Por otra parte también es importante conocer los tipos de lenguajes que hay y cual es la utilidad de estos. También los lenguajes son vistos como un código de instrucciones que permiten hacer programas y está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

11 CUESTIONARIO 1.-¿ Que es lenguaje de programación?
2.-¿Menciona algunas características del lenguaje de programación? 3.-¿Menciona como se clasifica el lenguaje de programación ? 4.-¿Cuáles son los principales lenguajes de programación? 5.- ¿Define que es lenguaje de alto nivel?

12 BIBLIOGRAFIA http://www.google.com.mx/


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google