Para poder verificar la planeación y operación del Subprograma “Comunidad DIFerente” que el SEDIF establece en el Programa Anual de Trabajo (PAT), las.

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Transcripción de la presentación:

Para poder verificar la planeación y operación del Subprograma “Comunidad DIFerente” que el SEDIF establece en el Programa Anual de Trabajo (PAT), las visitas de seguimiento permiten evaluar las capacitaciones proporcionadas a los Grupos de Desarrollo. CAPACITACIONES OTORGADAS CON RECURSO DE RAMO 12

Observación de Capacitaciones otorgadas a Grupos de Desarrollo  A partir del ejercicio 2013 se inicia con las Visita de Seguimiento a las Capacitaciones.  Observación directa de las capacitaciones proporcionadas a los grupos de desarrollo y los beneficios y/o resultados obtenidos.  Las visitas de seguimiento a las capacitaciones se programan a partir del segundo semestre del año (por la radicación del recurso de ramo 12).  Retroalimentación al SEDIF sobre los aspectos relevantes observados en las capacitaciones.

Estados visitados para observar las capacitaciones de Ramo 12

Metas 2013 y 2014: Visitas de Seguimiento al SCD De las 41 visitas programadas para el ejercicio 2013 se realizaron 10 visitas para observar Capacitaciones De las 41 visitas programadas para el ejercicio 2014 se realizaron 9 visitas para observar Capacitaciones

Capacitaciones 2013 Para el ejercicio 2013 los SEDIF direccionaron sus capacitaciones principalmente hacia las Vertientes:  1. Fortalecimiento de la organización  2. Acceso a recursos y servicios  3. Generación de Ingresos  4. Orientación alimentaria En los temas de:  Manejo integral de Huertos (producción de hortalizas, Huertos de riego por goteo, cultivo de jitomate)  Organización de la Comunidad  Planeación y gestión de proyectos comunitarios  Elaboración de Composta Orgánica  Estufas ahorradoras de leña  Frutas en conserva (elaboración de conservas de frutas y hortalizas, Tecnología Domestica, etc.)

Capacitaciones 2014 Para el ejercicio 2014 los SEDIF direccionaron sus capacitaciones principalmente hacia las Vertientes:  2. Acceso a recursos y servicios  1. Fortalecimiento de la organización  3. Generación de Ingresos  4. Orientación alimentaria En los temas de:  Manejo integral de Huertos  Frutas en conserva (Elaboración de conservas de frutas y hortalizas, Tecnología Domestica, etc.)  Curso Básico de Computación  Planeación y gestión de proyectos comunitarios  Qué hacer en caso de desastre (huracán, sismos, APCE. etc.)  Cultora de Belleza, Curso básico de corte de cabello (corte de dama, caballero y niño, peinado, maquillaje, etc.)  Elaboración de Huaraches

Temas de capacitación aprobados en 2013 y 2014 Para el ejercicio fiscal 2013 el SNDIF aprobó 316 temas de capacitación. Para el ejercicio fiscal 2014 el SNDIF aprobó 354 temas de capacitación. Incrementándose significativamente en 12% los temas / talleres impartidos a Grupos de Desarrollo en el ejercicio fiscal 2014.

Resultados Cualitativos de las Capacitaciones  Se logra impulsar el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas de los integrantes de los Grupos de Desarrollo, generando procesos que permiten alcanzar un mayor bienestar social.  Se promueve el aprovechamiento de forma sostenible de su entorno para mejorar su calidad de vida.  De algunas capitaciones surgieron proyectos productivos que son esenciales para la obtención de un ingreso extra para el hogar, o fortalecieron algunos proyectos productivos que han venido trabajando.  En general, con estas capacitaciones se ha logrado mejorar la situación de las comunidades, ya que respondieron a necesidades plasmadas en los Diagnósticos Participativos y Programas de Trabajo Comunitarios, que los Grupos de Desarrollos elaboraron en compañía de la promotoría.

 Los participantes identificaron los probables riesgos que se pueden tener en su comunidad y aprendieron lo que se debe de hacer antes, durante y después de que se presente un evento fortuito.  Los Grupos de Desarrollo conocen más programas que ofertan las dependencias inmersas en el desarrollo rural, social y comunitario, lo que les ha permitido acercarse a ellas y buscar a través de los proyectos recursos que les permitan emprender su idea de inversión.  Reconocen la importancia de trabajar en conjunto y de manera organizada para obtener mayores beneficios en la comunidad.  Realizan ellos mismos la Gestión de Proyectos en Instituciones públicas y privadas.  Mediante las capacitaciones se ha logrado afianzar los procesos formativos de los Grupos de Desarrollo en cuanto a la detección de necesidades y problemáticas comunitarias y en la elaboración de proyectos.

 Los cursos y talleres han contribuido al desarrollo personal y comunitario de las localidades atendidas.  Los horarios de los cursos/taller se han ajustado a los requerimientos de la comunidad.  Los Grupos de Desarrollo consolidados cuentan con nuevas oportunidades de trabajo y han logrado una superación personal.  Las capacitaciones promueven la participación y el interés de los integrantes de los Grupos de Desarrollo, lo que ha permitido que se amplié cada vez más, la diversidad de temas que pueden abonar a la solución de las diversas problemáticas de la comunidad.

Aspectos observados de los Capacitadores / Facilitadores  Demuestran dominio de los temas que imparten.  Disipan dudas, logran la integración y motivación del Grupo.  Se adaptan a las necesidades de los Grupos, utilizando los recursos que otorga el SEDIF, así como con los que cuentan los Grupos, haciendo eficiente el desarrollo de las capacitaciones.  Exponen los temas de una manera participativa, incluyendo a todos y cada uno de los integrantes.  De ser necesario, se comunican en lengua materna (dialecto) con los integrantes del Grupo o utilizan traductor.

Áreas de oportunidad / Recomendaciones  Verificar junto con el Capacitador la temática que se dará en la capacitación a los Grupos de Desarrollo.  Contar con las Cartas Descriptivas de las capacitaciones, con el tiempo necesario para su revisión y realizar las adecuaciones correspondientes.  Establecer el acompañamiento tanto por el SEDIF como el SMDIF durante las sesiones de capacitación.  Procurar que el lugar donde se imparta la capacitación sea el adecuado (que cuente con energía eléctrica, esté limpio, con buena ventilación, ofrecer un refrigerio, etc.).  Tomar evidencias fotográficas de las sesiones de capacitación.

 Evaluar la eficiencia y eficacia de las capacitaciones, así como el desempeño de los facilitadores, para poder determinar la viabilidad de seguir contando con sus servicios en eventos posteriores.  Fortalecer el desarrollo de las capacitaciones a través de traductores que acompañen a los facilitadores que hablan la lengua indígena de la localidad, en donde se encuentra el Grupo de Desarrollo de acuerdo a sus necesidades.

La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo. Séneca Gracias!!