AGENDA 21 ESCOLAR EN MUNICIPIOS ARGENTINA - AÑO 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
Área de Gobierno de Medio Ambiente
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Gestión Ambiental Escolar
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
«Fortalecimiento del rol de las comunidades educativas en las capacidades de preparación y respuesta para garantizar los derechos de los niños.
LA DGMA COMO OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE GIPUZKOA Aitor Aranguren Iriarte - Director General de Medio Ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO REPÚBLICA ARGENTINA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Agenda 21 escolar.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Presupuesto Participativo en Argentina: origen, desarrollo y perspectivas Programa de Presupuesto Participativo Secretaría de Relaciones Parlamentarias.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Observatorio de Sostenibilidad Local del País Vasco: ¿Cómo evaluar y medir nuestro avance hacia la Sostenibilidad? Sevilla, 22 de marzo de 2007 Xabier.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Pacto social por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

AGENDA 21 ESCOLAR EN MUNICIPIOS ARGENTINA - AÑO 2006

Capacitación Marzo Ciudad de Buenos Aires Marzo Ciudad de Buenos Aires ♦Profesores capacitadores: Joseba Martínez Huerta Joseba Martínez Huerta Kepa Martínez de Lagos Kepa Martínez de Lagos ♦Docentes participantes de los municipios: San Salvador de Jujuy. Colonia Benítez, Chaco. Posadas. Luján (B.A). Mercedes (B.A).Coronel Pringles (B.A).Bahía Blanca (B.A). Comodoro Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires. La Plata.Rosario San Salvador de Jujuy. Colonia Benítez, Chaco. Posadas. Luján (B.A). Mercedes (B.A).Coronel Pringles (B.A).Bahía Blanca (B.A). Comodoro Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires. La Plata.Rosario

Programa ♦Apertura ♦Solistas del Coro Alkartasuna ♦Desarrollo del Temario: 8, 9 y 10 de Marzo , 9 y 10 de Marzo 2006.

Jornada Inaugural de la Capacitación 8 de Marzo 2006 Subsecretario de Recursos Naturales: Dr. Homero Bibiloni Licenciadas Nélida Harracá y Graciela Satóstegui

Coro Alkartasuna Solistas

Docentes asistentes

Intendente de Coronel Pringles

AGENDA 21 ESCOLAR

PROFESORES: Joseba Martínez Huerta Kepa Martínez de Lago Desarrollo del Temario: ♦Experiencia de Agenda 21 Escolar en Euskadi ♦Capacitación para su adaptación a Argentina ♦Trabajo Práctico y desarrollo de una propuesta real para cada escuela participante

Objetivos del curso ♦Repasar los objetivos y filosofía de la Agenda 21 escolar ♦Trabajar los pasos más significativos en la aplicación de la Agenda 21 escolar ♦Dar a conocer experiencias prácticas de aplicación ♦Experimentar una aplicación simulada de Agenda 21 escolar  Elaborar recursos adaptados a las situaciones e intereses de los/las asistentes.  Impulsar la reflexión conjunta y la creación de instrumentos para el intercambio y la comunicación.  Contextualizar diversas fuentes de recursos e instrumentos.

Agenda 21 Escolar Contenidos Fases del proceso: ♦Preparando la Agenda ♦Diagnóstico ♦Objetivos e indicadores ♦Plan de acción ♦Seguimiento y evaluación ♦Compromisos y propuestas

Metodología: ♦Presentación de experiencias, materiales e instrumentos. ♦Valoración experimentación y adecuación de los instrumentos (Trabajo en grupos). ♦Puesta en común. ♦Conclusiones y propuestas.

Experiencia de implementación de Agenda 21 Escolar en Euskadi

Agenda 21 Escolar Agenda 21 Escolar Gestión sostenible de los recursos Participación Adecuación curricular Educación ambiental (sostenibilidad)

AGENDA 21 ESCOLAR: DEFINICIÓN La Agenda 21 Escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.

AGENDA 21 ESCOLAR PARTICIPANTES DPTO. EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dedicación horaria (2,4,6 hor) Formación y asesoría DPTO. DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Subvención económica Asesoría y materiales AYUNTAMIENTOS Parte de la A21 Local Dinamización (empresa de e. ambiental). Foro interescolar. Respuesta a las propuestas CENTROS EDUCATIVOS Proyecto y desarrollo Comité de gestión ambiental. Coordinación del Programa

PROCEDIMIENTO (I)  Los Ayuntamientos o mancomunidades con Agenda 21 Local, llaman a los centros educativos a participar y constituyen para ello Foros de participación escolar Agenda 21 escolar CEIDA Comité ambiental del centro Foro escolar municipal

PROCEDIMIENTO (II) Agenda 21 escolar CEIDA Los centros realizan un diagnóstico ambiental. Acuerdan entre todos un tema de análisis y mejora anual. Establecen objetivos Acuerdan indicadores. Planifican acciones. Aplican y comprueban Evalúan e informan a los foros municipales y al pleno

AGENDA LOCAL 21 AGENDA 21 ESCOLAR Plan de acción Firma de compromisos Diagnóstico del centro y del municipio Objetivos e indicadores A 21 ESCOLAR: MÉTODO DE TRABAJO

TRABAJO EN RED: SITUACIÓN FEBRERO 2006 INGURUGELAAYUNTAMIENTOS 80 CENTROS ESCOLARES 253 TÉCNICOS +80 PROFESORADO 7005 ALUMNADO NO DOCENTES FAMILIAS

DATOS EA TOTAL centros alumnos/as 761 profesores/a s TOTAL centros alumnos/as 761 profesores/a s ARABA centros 606 alumnos/as 75 profesores/as ARABA centros 606 alumnos/as 75 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 259 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 259 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 427 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 427 profesores/as TOTAL centros alumnos/as profesores/as TOTAL centros alumnos/as profesores/as ARABA centros alumnos/as 253 profesores/as ARABA centros alumnos/as 253 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as profesores GIPUZKOA centros alumnos/as profesores BIZKAIA centros alumnos/as 3662 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 3662 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 2623 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 2623 profesores/as ARABA centros alumnos/as 720 profesores/as ARABA centros alumnos/as 720 profesores/as TOTAL centros alumnos/as 7005 profesores/as TOTAL centros alumnos/as 7005 profesores/as

Adaptación en Argentina

Grupos de Trabajo Luján y Ciudad de Buenos Aires

Grupos de Trabajo Luján

Comodoro Rivadavia y Coronel Pringles Grupos de Trabajo

Comodoro Rivadavia

Grupos de Trabajo La Plata Y Bahía blanca

Grupos de Trabajo Bahía Blanca

Grupos de Trabajo Posadas

Laprida

TEMAS DE TRABAJO GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ENTORNO ESCOLAR Y LOCAL Biodiversidad. Residuos. Agua. Energía. Movilidad y transporte… Agenda 21 escolar CLIMA DEL CENTRO: organización y currículo Convivencia. Trabajo en equipo. Gestión democrática. Calidad. Innovación educativa. Educación para la sostenibilidad… PARTICIPACIÓN Inserción en la comunidad. Agenda 21 Local. Colaboración de los diferentes colectivos. Valoración de lo común. Cauces de participación…

♦Construcción ♦Recursos ♦Recinto y zonas verdes ♦Residuos ♦Transporte ♦Contaminación ♦Ruidos ♦Métodos participativos ♦Convivencia ♦Interdisciplinariedad ♦Utilización didáctica del entorno ♦Análisis y resolución de problemas ambientales ♦Trabajo en grupo ♦Compensación de desigualdades ♦Información y Comunicación ♦Apertura a la comunidad ♦Dinamización social ♦Valorización de lo común TEMAS DE TRABAJO GESTIÓN SOSTENIBLE INNOVACIÓN CURRICULAR PARTICIPACIÓN

Chaco y Jujuy Grupos de Trabajo

Rosario, Mercedes e invitados especiales

Grupos de Trabajo Mercedes

Sugerencias de Sensibilización para los trabajos prácticos

Sensibilización Rincón de la Agenda 21 Escolar

Sensibilización Escuela de padres y madres

Sensibilización Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico La Plata

Trabajo Práctico La Plata y Bahía Blanca

Trabajo Práctico Posadas

Chaco y Jujuy

Trabajo Práctico Ciudad de Buenos Aires y Luján

Trabajo Práctico Comodoro Rivadavia y Cnel. Pringles

Trabajo Práctico Chaco

Dramatizaciones Rosario

Dramatizaciones Posadas La Plata

Exposición de Conclusiones

Compromisos CENRO ESCOLAR: Decisión y Apoyos AGENDA 21 LOCAL-ESCOLAR Comité Ambiental DIAGNÓSTICO Objetivos e Indicadores PLAN DE ACCIÓN Sensibilización Conclusiones y futuro Seguimiento y Evaluación INICIO: Invitación e Información TEMA: Prioridades

Certificados del Curso de Perfeccionamiento ♦De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. ♦Del Consejo de Ordenación, Territorio y Medio Ambiente de Euskadi.

Próximos pasos de la experiencia en escuelas de la Argentina

Escuelas Decisión y proyecto Tema, áreas, participantes, colaboradores/as

Formación y coordinación Formación y coordinación

Acta de compromiso Escuelas-Gobierno Municipal

Dinamización En el municipio: coordinación entre escuelas En la escuela: Comisión EA21

♦ Convenios entre Municipios, Ministerios de Educación y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre el tema Agenda 21 Escolar ♦ Foro de la Agenda Escolar 21 ♦ Red informática de la Agenda 21 Escolar ♦ Continuar con las estrategias enunciadas en la creación del Programa Agenda 21 Escolar Consolidación

Estrategia de Difusión Estrategia de Difusión

Campañas de difusión a nivel local y regional. Presentación del Proyecto en Jornadas Nacionales e internacionales Promoción del municipio en instituciones nacionales e internacionales ambientales Artículos en diarios y Revistas locales y nacionales Promoción en zonas Turísticas municipales Visitas a escuelas en Municipios. Comunicación visual: confección de murales. Publicación en webs Municipales y Ambientalistas

Estrategia de Continuidad ♦Generar una figura de Coordinación que asegure la continuidad. ♦Mantener la integración participación en el tema, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Euskadi, Municipios, Escuelas y de los Centros Vascos ♦Articular actividades con otras instituciones interesadas en la temática ambiental. ♦Sostener en el tiempo la estrategia de difusión, capacitación y distribución de material educativo. ♦Lograr un mayor presupuesto para actividades de Educación Ambiental. ♦Buscar el financiamiento de los Programas educativos a realizarse en las zonas referidas.

♦Visitas a las escuelas y municipios para tareas de asesoramiento capacitación y seguimiento de los proyectos. ♦Apoyo al funcionamiento del Comité de Gestión. ♦Entrevistas en los medios de difusión Ejecución: Cronograma de actividades

Municipios Intervinientes ♦San Salvador de Jujuy. ♦Colonia Benítez, Chaco. ♦ Posadas. ♦ Laprida (B.A). ♦ Luján (B.A). ♦ Mercedes (B.A).. ♦Coronel Pringles (B.A). ♦Bahía Blanca (B.A). ♦Comodoro Rivadavia. ♦Ciudad de Buenos Aires. ♦La Plata. ♦ Rosario.