AGENDA 21 ESCOLAR EN MUNICIPIOS ARGENTINA - AÑO 2006
Capacitación Marzo Ciudad de Buenos Aires Marzo Ciudad de Buenos Aires ♦Profesores capacitadores: Joseba Martínez Huerta Joseba Martínez Huerta Kepa Martínez de Lagos Kepa Martínez de Lagos ♦Docentes participantes de los municipios: San Salvador de Jujuy. Colonia Benítez, Chaco. Posadas. Luján (B.A). Mercedes (B.A).Coronel Pringles (B.A).Bahía Blanca (B.A). Comodoro Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires. La Plata.Rosario San Salvador de Jujuy. Colonia Benítez, Chaco. Posadas. Luján (B.A). Mercedes (B.A).Coronel Pringles (B.A).Bahía Blanca (B.A). Comodoro Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires. La Plata.Rosario
Programa ♦Apertura ♦Solistas del Coro Alkartasuna ♦Desarrollo del Temario: 8, 9 y 10 de Marzo , 9 y 10 de Marzo 2006.
Jornada Inaugural de la Capacitación 8 de Marzo 2006 Subsecretario de Recursos Naturales: Dr. Homero Bibiloni Licenciadas Nélida Harracá y Graciela Satóstegui
Coro Alkartasuna Solistas
Docentes asistentes
Intendente de Coronel Pringles
AGENDA 21 ESCOLAR
PROFESORES: Joseba Martínez Huerta Kepa Martínez de Lago Desarrollo del Temario: ♦Experiencia de Agenda 21 Escolar en Euskadi ♦Capacitación para su adaptación a Argentina ♦Trabajo Práctico y desarrollo de una propuesta real para cada escuela participante
Objetivos del curso ♦Repasar los objetivos y filosofía de la Agenda 21 escolar ♦Trabajar los pasos más significativos en la aplicación de la Agenda 21 escolar ♦Dar a conocer experiencias prácticas de aplicación ♦Experimentar una aplicación simulada de Agenda 21 escolar Elaborar recursos adaptados a las situaciones e intereses de los/las asistentes. Impulsar la reflexión conjunta y la creación de instrumentos para el intercambio y la comunicación. Contextualizar diversas fuentes de recursos e instrumentos.
Agenda 21 Escolar Contenidos Fases del proceso: ♦Preparando la Agenda ♦Diagnóstico ♦Objetivos e indicadores ♦Plan de acción ♦Seguimiento y evaluación ♦Compromisos y propuestas
Metodología: ♦Presentación de experiencias, materiales e instrumentos. ♦Valoración experimentación y adecuación de los instrumentos (Trabajo en grupos). ♦Puesta en común. ♦Conclusiones y propuestas.
Experiencia de implementación de Agenda 21 Escolar en Euskadi
Agenda 21 Escolar Agenda 21 Escolar Gestión sostenible de los recursos Participación Adecuación curricular Educación ambiental (sostenibilidad)
AGENDA 21 ESCOLAR: DEFINICIÓN La Agenda 21 Escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.
AGENDA 21 ESCOLAR PARTICIPANTES DPTO. EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dedicación horaria (2,4,6 hor) Formación y asesoría DPTO. DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Subvención económica Asesoría y materiales AYUNTAMIENTOS Parte de la A21 Local Dinamización (empresa de e. ambiental). Foro interescolar. Respuesta a las propuestas CENTROS EDUCATIVOS Proyecto y desarrollo Comité de gestión ambiental. Coordinación del Programa
PROCEDIMIENTO (I) Los Ayuntamientos o mancomunidades con Agenda 21 Local, llaman a los centros educativos a participar y constituyen para ello Foros de participación escolar Agenda 21 escolar CEIDA Comité ambiental del centro Foro escolar municipal
PROCEDIMIENTO (II) Agenda 21 escolar CEIDA Los centros realizan un diagnóstico ambiental. Acuerdan entre todos un tema de análisis y mejora anual. Establecen objetivos Acuerdan indicadores. Planifican acciones. Aplican y comprueban Evalúan e informan a los foros municipales y al pleno
AGENDA LOCAL 21 AGENDA 21 ESCOLAR Plan de acción Firma de compromisos Diagnóstico del centro y del municipio Objetivos e indicadores A 21 ESCOLAR: MÉTODO DE TRABAJO
TRABAJO EN RED: SITUACIÓN FEBRERO 2006 INGURUGELAAYUNTAMIENTOS 80 CENTROS ESCOLARES 253 TÉCNICOS +80 PROFESORADO 7005 ALUMNADO NO DOCENTES FAMILIAS
DATOS EA TOTAL centros alumnos/as 761 profesores/a s TOTAL centros alumnos/as 761 profesores/a s ARABA centros 606 alumnos/as 75 profesores/as ARABA centros 606 alumnos/as 75 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 259 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 259 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 427 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 427 profesores/as TOTAL centros alumnos/as profesores/as TOTAL centros alumnos/as profesores/as ARABA centros alumnos/as 253 profesores/as ARABA centros alumnos/as 253 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as profesores GIPUZKOA centros alumnos/as profesores BIZKAIA centros alumnos/as 3662 profesores/as BIZKAIA centros alumnos/as 3662 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 2623 profesores/as GIPUZKOA centros alumnos/as 2623 profesores/as ARABA centros alumnos/as 720 profesores/as ARABA centros alumnos/as 720 profesores/as TOTAL centros alumnos/as 7005 profesores/as TOTAL centros alumnos/as 7005 profesores/as
Adaptación en Argentina
Grupos de Trabajo Luján y Ciudad de Buenos Aires
Grupos de Trabajo Luján
Comodoro Rivadavia y Coronel Pringles Grupos de Trabajo
Comodoro Rivadavia
Grupos de Trabajo La Plata Y Bahía blanca
Grupos de Trabajo Bahía Blanca
Grupos de Trabajo Posadas
Laprida
TEMAS DE TRABAJO GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ENTORNO ESCOLAR Y LOCAL Biodiversidad. Residuos. Agua. Energía. Movilidad y transporte… Agenda 21 escolar CLIMA DEL CENTRO: organización y currículo Convivencia. Trabajo en equipo. Gestión democrática. Calidad. Innovación educativa. Educación para la sostenibilidad… PARTICIPACIÓN Inserción en la comunidad. Agenda 21 Local. Colaboración de los diferentes colectivos. Valoración de lo común. Cauces de participación…
♦Construcción ♦Recursos ♦Recinto y zonas verdes ♦Residuos ♦Transporte ♦Contaminación ♦Ruidos ♦Métodos participativos ♦Convivencia ♦Interdisciplinariedad ♦Utilización didáctica del entorno ♦Análisis y resolución de problemas ambientales ♦Trabajo en grupo ♦Compensación de desigualdades ♦Información y Comunicación ♦Apertura a la comunidad ♦Dinamización social ♦Valorización de lo común TEMAS DE TRABAJO GESTIÓN SOSTENIBLE INNOVACIÓN CURRICULAR PARTICIPACIÓN
Chaco y Jujuy Grupos de Trabajo
Rosario, Mercedes e invitados especiales
Grupos de Trabajo Mercedes
Sugerencias de Sensibilización para los trabajos prácticos
Sensibilización Rincón de la Agenda 21 Escolar
Sensibilización Escuela de padres y madres
Sensibilización Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico La Plata
Trabajo Práctico La Plata y Bahía Blanca
Trabajo Práctico Posadas
Chaco y Jujuy
Trabajo Práctico Ciudad de Buenos Aires y Luján
Trabajo Práctico Comodoro Rivadavia y Cnel. Pringles
Trabajo Práctico Chaco
Dramatizaciones Rosario
Dramatizaciones Posadas La Plata
Exposición de Conclusiones
Compromisos CENRO ESCOLAR: Decisión y Apoyos AGENDA 21 LOCAL-ESCOLAR Comité Ambiental DIAGNÓSTICO Objetivos e Indicadores PLAN DE ACCIÓN Sensibilización Conclusiones y futuro Seguimiento y Evaluación INICIO: Invitación e Información TEMA: Prioridades
Certificados del Curso de Perfeccionamiento ♦De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. ♦Del Consejo de Ordenación, Territorio y Medio Ambiente de Euskadi.
Próximos pasos de la experiencia en escuelas de la Argentina
Escuelas Decisión y proyecto Tema, áreas, participantes, colaboradores/as
Formación y coordinación Formación y coordinación
Acta de compromiso Escuelas-Gobierno Municipal
Dinamización En el municipio: coordinación entre escuelas En la escuela: Comisión EA21
♦ Convenios entre Municipios, Ministerios de Educación y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre el tema Agenda 21 Escolar ♦ Foro de la Agenda Escolar 21 ♦ Red informática de la Agenda 21 Escolar ♦ Continuar con las estrategias enunciadas en la creación del Programa Agenda 21 Escolar Consolidación
Estrategia de Difusión Estrategia de Difusión
Campañas de difusión a nivel local y regional. Presentación del Proyecto en Jornadas Nacionales e internacionales Promoción del municipio en instituciones nacionales e internacionales ambientales Artículos en diarios y Revistas locales y nacionales Promoción en zonas Turísticas municipales Visitas a escuelas en Municipios. Comunicación visual: confección de murales. Publicación en webs Municipales y Ambientalistas
Estrategia de Continuidad ♦Generar una figura de Coordinación que asegure la continuidad. ♦Mantener la integración participación en el tema, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Euskadi, Municipios, Escuelas y de los Centros Vascos ♦Articular actividades con otras instituciones interesadas en la temática ambiental. ♦Sostener en el tiempo la estrategia de difusión, capacitación y distribución de material educativo. ♦Lograr un mayor presupuesto para actividades de Educación Ambiental. ♦Buscar el financiamiento de los Programas educativos a realizarse en las zonas referidas.
♦Visitas a las escuelas y municipios para tareas de asesoramiento capacitación y seguimiento de los proyectos. ♦Apoyo al funcionamiento del Comité de Gestión. ♦Entrevistas en los medios de difusión Ejecución: Cronograma de actividades
Municipios Intervinientes ♦San Salvador de Jujuy. ♦Colonia Benítez, Chaco. ♦ Posadas. ♦ Laprida (B.A). ♦ Luján (B.A). ♦ Mercedes (B.A).. ♦Coronel Pringles (B.A). ♦Bahía Blanca (B.A). ♦Comodoro Rivadavia. ♦Ciudad de Buenos Aires. ♦La Plata. ♦ Rosario.