Comisión Nacional de Protección Social en Salud

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Transcripción de la presentación:

Comisión Nacional de Protección Social en Salud Generación y Uso de la Información Sobre Medicamentos en el Sistema de Protección Social en Salud Dirección General de Gestión de Servicios de Salud Agosto de 2008

GENERACIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS Sistemas de Información en Salud -Registros rutinarios – Encuestas de Opinión Acciones de Supervisión – Investigaciones y Proyectos Necesidades Recursos Servicios Política Farmacéutica del SPSS Toma de Decisiones Nacional Estatal Jurisdiccional Hospitalario Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud.

GENERACIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS Toma de Decisiones Alternativas para Elegibilidad de Proveedores A.- Licitación, almacenamiento y distribución de insumos. B.- Licitación con almacenamiento y distribución compartida con el proveedor. C.- Licitación con entrega directa al afiliado. D.- Mixto o hibrido (según ámbito geográfico). Disponibilidad de insumos Costo de los medicamentos Prescripción completa y apropiada Efectividad terapéutica Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud.

INSTRUMENTOS RECTORES PARA LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) 266 Intervenciones OFERTA 49 Intervenciones Cartera de Servicios 108 Intervenciones Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud; Catálogo Universal de Servicios de Salud.

MEDICAMENTOS CAUSES Cartera de Servicios CAUSES Total de medicamentos 312 58% 36% 6% 1er nivel de atención 2° nivel de atención De uso restringido Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud; Catálogo Universal de Servicios de Salud.

SUSTENTABILIDAD Ley General de Salud apartado del Sistema de Protección Social en Salud Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud OBLIGATORIEDAD LINEAMIENTOS Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 Anexo IV Convenios de Coordinación GENERALES Proceso de Licitación y Convenios de Gestión ESPECÍFICOS Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud.

BASES PARA LA DIRECCIÓN DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS Atención a prioridades nacionales y estatales de salud relacionadas con el SPSS Población afiliada y áreas de cobertura del SPSS Acciones Sustentadas en el CAUSES Bases para la Dirección Recursos que complementan la operación de los programas Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud.

CRITERIOS DE OPERACIÓN Equidad Segmentos de la población sin acceso a medicamentos para tratar enfermedades comunes RETOS Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud; Dirección General de Gestión de Servicios de Salud

SURTIMIENTO DE RECETAS Porcentaje de los usuarios que recibieron el 100% del medicamento recetado Total nacional 78 % Fuente: Seguro Popular, Resultados de la Encuesta del Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud, Julio 2008.

OBTENCIÓN DEL MEDICAMENTO FALTANTE Fuente: Seguro Popular, Resultados de la Encuesta del Nivel de Satisfacción de los Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud, Julio 2008.

GASTO EN MEDICAMENTOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Presupuesto Ejercido en Medicamentos (Cifras en millones de pesos) Recursos transferidos a los estados 18,898.60 100% Ejercido en adquisición de medicamentos 5,237.00 22% 22% 78% Recursos económicos ejercidos por las entidades federativas al mes de julio de 2008 Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Dirección General de Financiamiento.

Subcontratación de servicios GASTO EN MEDICAMENTOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Gasto total 5,237.00 Compra vía licitación 2,868.30 Subcontratación de servicios 2,368.70 (Cifras en millones de pesos) Compra vía licitación 54.8% Subcontratación de servicios 45.2% Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Dirección General de Financiamiento.

20 MEDICAMENTOS DE MAYOR COMPRA Clave Descripción Cantidad* 104 Paracetamol (Acetaminofén) 6.4 3823 Electrolitos orales 5.8 1345 Albendazol 3.6 1711 Ácido fólico 2.2 1042 Glibenclamida 2.0 3417 Diclofenaco 1.8 106 Paracetamol (Acetaminofén) 1.8 1703 Sulfato ferroso 1.8 1931 Ampicilina 1.7 1344 Albendazol 1.6 108 Metamizol sódico (Dipirona) 1.5 574 Captopril 1.3 1903 Trimetoprima/sulfametoxazol 1.2 5165 Metformina 1.2 3407 Naproxeno 1.2 1206 Butilhioscina 1.1 1233 Ranitidina 1.1 1242 Metoclopramida 1.0 2714 Complejo B 1.0 101 Ácido acetilsalicílico 0.9 * Millones de piezas Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Dirección General de Procesos y Tecnología

Intervención del CAUSES 20 MEDICAMENTOS MAS SOLICITADOS RELACIONADOS CON EL CAUSES Clave 104 Paracetamol (Acetaminofén) 3823 Electrolitos orales 1345 Albendazol 1711 Ácido fólico 1042 Glibenclamida 3417 Diclofenaco 106 Paracetamol 1703 Sulfato ferroso 1931 Ampicilina Intervención del CAUSES 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 41, 66, 73, 78, 80, 82, 101, 102, 103, 118, 123, 131, 132, 133, 149, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 171, 188, 189, 206, 207, 208, 211, 212, 213, 214, 221, 229, 233, 235, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 260, 261, 262, 263, 264 y 265. 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 59, 60 y 61. 18 y 86. 78. 80, 81, 82, 88, 90, 91, 93, 117, 118, 123, 124, 132, 133, 147, 148, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 171, 195, 196, 198, 200, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 224, 225, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266. 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 82, 101, 102, 103, 123, 147, 148, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 164, 165, 166, 207, 210, 234, 235, 236, 237, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 252, 253, 255, 256, 257, 258, 259, 261, 262, 263, 264, 265, 266. 28, 183, 184, 222, 223 y 226. 163, 172, 173, 174, 183, 184, 185, 222, 223 y 226. No. 72 10 2 1 88 40 6 Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Dirección General de Procesos y Tecnología

Intervención del CAUSES 20 MEDICAMENTOS MAS SOLICITADOS RELACIONADOS CON EL CAUSES Clave 1344 Albendazol 108 Metamizol sódico (Dipirona) 574 Captopril 1903 Trimetoprima/sulfametoxazol 5165 Metformina 3407 Naproxeno 1206 Butilhioscina 1233 Ranitidina 1242 Metoclopramida 2714 Complejo B 101 Ácido acetilsalicílico Intervención del CAUSES 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 59, 60 y 61. 31, 32, 81, 123, 148, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 162, 171, 186, 187, 190, 192, 206, 207, 208, 217, 221, 225, 235, 236, 237, 240, 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 252, 253, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266 79, 115, 134 y 192 31, 32, 39, 40, 47, 94, 95, 96, 102, 103 y 160. 78. 41, 80, 81, 88, 90, 95, 96, 118, 124, 129, 130, 131, 132, 133, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 171, 195, 196, 225, 230, 231, 233, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266. 77, 82, 88, 110, 141, 169, 186, 187, 197, 230 y 231. 76, 82, 107, 109, 110, 215 y 216. 76, 77,82, 107, 109, 110, 197, 215 y 216. 125 y 195. 82, 129, 130, 131, 132 y 133. No. 10 49 4 11 1 43 7 9 2 6 Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Dirección General de Procesos y Tecnología

PROBLEMÁTICA Insuficiente disponibilidad de claves mediante el sistema de licitación, que motiva la compra directa a proveedores minoristas lo que repercute en elevación de costos. Como medida de control del gasto, se necesitan comparar los preciso de medicamentos con los que compran los distintos proveedores, así como con otras instituciones públicas de salud (IMSS e ISSSTE, entre otros). Algunos estados subcontratan el servicio de farmacia, por lo que el precio ya no es comparable. En estos casos el precio incluye un margen adicional por el servicio de entrega al afiliado y el sistema de información. ¿Cual es el margen razonable para este servicio? Fuente: Comisión Nacional de Competencia; Presentación Costos de Subcontratación en el Seguro Popular: Avances.

Medicamento comprado y entregado PROBLEMATICA ¿ Es este margen competitivo? ¿Cuales son los principales componentes del mismo? Medicamento comprado y entregado Medicamento comprado Farmacias públicas (IMSS ISSSTE, Estados) Servicios subcontratados para el seguro popular Fuente: Comisión Nacional de Competencia; Presentación Costos de Subcontratación en el Seguro Popular: Avances.

Materiales Industriales MARGEN BRUTO DE OPERACIÓN 30% Farmacias Privadas Autoservicios Materiales Industriales 25% 20% 15% 10% 5% Grupo Collado Guadalajara Benavides Soriana Gigante Oxxo Fuente: Comisión Nacional de Competencia; Presentación Costos de Subcontratación en el Seguro Popular: Avances.

% del precio del medicamento PAGOS A FARMACIAS PRIVADAS EN PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL % del precio del medicamento Componente fijo País Alemania X X Austria XX Bélgica X X Dinamarca X X España X Finlandia XX X Francia XX X Grecia X Italia X Holanda X Polonia XX Portugal X Suecia XX Reino Unido X En Europa, las farmacias privadas que participan en programas de seguridad social reciben generalmente un pago fijo por receta o medicamento dispensado y un porcentaje sobre el precio al mayoreo. En ocasiones el porcentaje es decreciente. X, % fijo sobre el precio al mayoreo XX, % porcentaje decreciente sobre el precio al mayoreo Fuente: Medicines distribution in other countries, Office of Fair Trade Uk.

ESTRUCTURA DEL MERCADO PRIVADO Laboratorios farmacéuticos Distribuidores Mayoristas Distribuidores minoristas Roche Syntex Aventis GSK Pfizer Wyeth Otros 7.9% 5.9% 5.5% 3.1% 3.1% 74.5% Nadro Casa Saba Marzam Fármacos Fármacos Otros Nacionales Guadalajara 30% 24% 14% 12% 6% 13% Pequeños y Otros Walt Mart Farmacia Benavides Clínicas Medianos grandes Guadalajara privadas 59% 14% 10% 6.7% 8% 2% CONSUMIDORES FINALES Fuentes: Holger Eckold (2007) “presentación sobre experiencia en la distribución en Sudafrica y análisis del mercado mexicano. “UTI Pharma Limited. Secretaría de Salud (2003) Documento 1: Diagnóstico del Mercado Farmacéutico Mexicano.

DISTRIBUIDORES MAYORISTAS Y PARTICIPACIÓN DE MERCADO País Distribuidores Participación CR3 Francia 7 82% Austria 9 76% Holanda 5 74% México 23 67% Alemania 16 62% Reino Unido 11 52% Italia 133* 43% España 58* 40% CR3: Participación de mercado de los tres mayoristas más grandes. Fuentes: México SSA (2005) Hacia una política farmacéutica integral para México. Países Europeos: Intitute for Planmaeconomic Research (2005) The European Pharmaceutical Wholesale Insurty: Estructure Trends and socioeconomic Importance.

Laboratorios farmacéuticos Distribuidores mayoristas HECHOS Aproximadamente 200 empresas Medicamentos innovadores (capital extranjero) – Genéricos (capital Nacional) Alta concentración de ventas en pocos medicamentos Los 5 principales tienen una participación conjunta de 25.5% Laboratorios farmacéuticos 23 distribuidores mayoristas 3 empresas concentran 67% de la distribución Solo Saba y Nadro operan a nivel nacional Distribuidores mayoristas Poco más de 51 mil farmacias en todo el país Limitada presencia en localidades rurales Cadena de farmacias con influencia regional compiten con pequeños establecimientos y tiendas de autoservicio Wal-Mart con presencia a nivel nacional Minoristas Fuente: Comisión Nacional de Competencia; Presentación Mercado Farmacéutico

INTEGRACIÓN VERTICAL EFECTOS Positivos Negativos Mayor eficiencia en complementariedad Eliminación del problema de doble margen Costos de transacción Negativos Utilizar el poder del mercado para obstaculizar a competidores el acceso a insumos o consumidores EFECTOS Fuente: Comisión Nacional de Competencia; Presentación Mercado Farmacéutico