INFORME DE LA INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN DE DISPAC S.A. E.S.P Quibdó, Marzo de 2015.

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7, Informe Técnico 7,1 Pérdidas de energía eléctrica JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE AGOSTO DE 2015.
Transcripción de la presentación:

INFORME DE LA INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN DE DISPAC S.A. E.S.P Quibdó, Marzo de 2015

ÁREA TÉCNICA

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL AÑO CORRIDO Regulación: Resolución CREG 097 de 2008 – máximas horas de indisponibilidad del servicio anuales 38 horas Promedio doce (12) meses: Huapango 99,96%- 3:48 horas sin servicio Cértegui 99,78% - 19:32 horas sin servicio Istmina 99,27% - 63:35 horas sin servicio

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL LINEAS DE TRANSMISIÓN FALLAS EN MARZO DE 2015: Se presentaron tres (3) eventos coincidentes en las líneas Virginia – Cértegui y Huapango - Cértegui, dos debidos a árbol sobre la línea y uno a falla transitoria, que dejaro fuera de servicio 9 horas 6 minutos la subestación Istmina y 9 horas 6 inutos la subestación Cértegui. Adicionalmente se presentó un (1) evento en la línea El Siete – Huapango, cinco (5) eventos en la línea Huapango - Cértegui y dos (2) eventos en la línea Cértegui – Istmina, que no generaron demanda no atendida debido a que el sistema está funcionando en anillo.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELECTRICA Ocurrieron 36 fallas que afectaron circuitos de distribución completos con una demanda no atendida de MWh que corresponde al 0.11% de la demanda del mes.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELECTRICA La duración acumulada de las fallas en Ffebrero de 2015 fue de 854 minutos, donde los circuitos de mayor afectación son el SQ-204 en Quibdó, el SC-201 en Cértegui, y el SI-202, SI-203 y SI-204 en Istmina.

8 IMPACTO DEL DT EN LA FACTURACION El impacto de la variación del Dt se observa en la siguiente tabla: TOTAL TOTAL

ÁREA COMERCIAL

10 PERDIDAS DE ENERGÍA Los datos del indicador de pérdidas real se presentan para el período enero 2013 a enero 2015 con un ajuste por las pérdidas del usuario Miner. El resultado del mes de enero de 2015 (19.12%) presenta una disminución de 0.81 puntos con respecto al obtenido en diciembre de 2014; el cual, comparado con la meta establecida en el Otrosí No. 2, indicaría que, por primera vez, el Gestor logró obtener un índice de pérdidas por debajo de lo pactado.

11 RECAUDO En Febrero de 2015 se recaudaron $3.930 millones por ventas de energía, lo cual representa un incremento del 10.1% con respecto al mes anterior, esto es, $360.8 millones más de lo recaudado en enero. Revisando la evolución mensual del recaudo durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015, se puede apreciar que el recaudo del mes de febrero de 2015 es uno de los más altos obtenidos en el período mostrado, inferior únicamente al recaudo del mes de octubre de 2014 el cual fue de $ millones.

12 Promedio 96,1% El porcentaje de recaudo al 28 de febrero de 2015 (calculado como el recaudo de las ventas de energía sobre la facturación del mes) fue de 101.3%, para un incremento de 5.4 puntos con respecto al porcentaje de recaudo del mes anterior. En la gráfica se presenta el porcentaje de recaudo mensual obtenido durante los dos últimos años:

PROCESO DE FACTURACIÓN Y RECAUDO Los días hábiles entre la lectura y el recaudo en el mes de febrero de 2015 se muestran en la siguiente tabla para todos los ciclos; adicionalmente, se compara el resultado de los ciclos 1 al 5 con los datos del promedio del trimestre abril-mayo-junio de Al igual que en el mes anterior, se observa que a excepción del resultado obtenido en el Ciclo 4 el Gestor cumplió con lo pactado en el Otrosí No. 2 al Contrato. Los días hábiles entre la lectura y el recaudo en el mes de febrero de 2015 se muestran en la siguiente tabla para todos los ciclos; adicionalmente, se compara el resultado de los ciclos 1 al 5 con los datos del promedio del trimestre abril-mayo-junio de Al igual que en el mes anterior, se observa que a excepción del resultado obtenido en el Ciclo 4 el Gestor cumplió con lo pactado en el Otrosí No. 2 al Contrato:

14 En la gráfica siguiente se muestra la composición de la cartera total por sector a 28 de febrero de La cartera total del sector residencial sigue contribuyendo con el mayor porcentaje (37.3%), seguida por la cartera del alumbrado público (33.8%), la cartera del sector comercial (14.4%) y la cartera del sector oficial (12.6%): CARTERA La cartera total al 28 de febrero de 2015 ascendió a $ millones, superando el resultado del mes anterior en $31 millones, el cual se explica principalmente por un aumento de la cartera corriente y en particular de la cartera corriente del sector provisional.

15 CARTERA La cartera total de los sectores comercial y oficial disminuyó en febrero con respecto a la cartera presentada por los mismos sectores en enero del presente año, al contrario de lo sucedido con la cartera total de los sectores alumbrado público, residencial y provisional, la cual creció como se evidencia en la siguiente tabla, en la cual se muestra la información de la cartera total por sector durante los últimos tres meses

16 De la cartera total a febrero de 2015, $ millones corresponden a cartera vencida y $774.5 millones a cartera corriente para una composición de 94.5% y 5.5%, respectivamente. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la cartera total y vencida en el período enero febrero Se observa que desde enero de 2015 los valores de las carteras total y vencida han superado el resultado de febrero de 2014 (después de haberse realizado el primero de los dos castigos de cartera efectuados en el año anterior): De la cartera total a febrero de 2015, $ millones corresponden a cartera vencida y $774.5 millones a cartera corriente para una composición de 94.5% y 5.5%, respectivamente. En la siguiente gráfica se muestra la evolución de la cartera total y vencida en el período enero febrero Se observa que desde enero de 2015 los valores de las carteras total y vencida han superado el resultado de febrero de 2014 (después de haberse realizado el primero de los dos castigos de cartera efectuados en el año anterior): CARTERA

MEDICIÓN Dado que en el numeral del Contrato de Gestión se establece la obligatoriedad del Gestor de alcanzar “…porcentajes de medición en el mercado de Dispac de como mínimo 93% en el primer Año Contractual, de 95% en el segundo Año Contractual y de 96% en el tercer Año Contractual y sus prórrogas” podría decirse que el Gestor ha cumplido con los porcentajes establecidos, según los resultados mostrados en la tabla. Sin embargo, tal y como lo señalamos en nuestro informe anterior, los datos reportados por el Gestor en los meses de agosto a diciembre de 2014, así como en enero de 2015, en el archivo “Informe Indicador Medida” no coinciden con los del archivo “Consumo_Valor Energía_Mes”, en el cual aparecen menos usuarios medidos lo que daría como resultado un porcentaje de medición ligeramente inferior al mostrado Dado que en el numeral del Contrato de Gestión se establece la obligatoriedad del Gestor de alcanzar “…porcentajes de medición en el mercado de Dispac de como mínimo 93% en el primer Año Contractual, de 95% en el segundo Año Contractual y de 96% en el tercer Año Contractual y sus prórrogas” podría decirse que el Gestor ha cumplido con los porcentajes establecidos, según los resultados mostrados en la tabla. Sin embargo, tal y como lo señalamos en nuestro informe anterior, los datos reportados por el Gestor en los meses de agosto a diciembre de 2014, así como en enero de 2015, en el archivo “Informe Indicador Medida” no coinciden con los del archivo “Consumo_Valor Energía_Mes”, en el cual aparecen menos usuarios medidos lo que daría como resultado un porcentaje de medición ligeramente inferior al mostrado Como lo hemos mencionado en informes anteriores, el porcentaje de medición se calcula sobre los “Usuarios medibles”, según las definiciones del Procedimiento P , según lo establecido en el artículo primero del Otrosí No. 2 al Contrato de Gestión. En la tabla siguiente se presenta el porcentaje de usuarios medidos según tal definición, desde abril de 2013 hasta febrero de 2015

PROYECTOS DE INVERSIÓN