La estimulación sensoriomotriz de las personas con plurideficiencia a través del ordenador
María José Martínez Segura Construcción del conocimiento Aprendizaje Cognición Sujeto Objeto Percepciones Sensaciones Sujeto Estímulos María José Martínez Segura
La Estimulación de los sentidos Actividades Plasticidad del SN Ámbitos perceptivos Planificación de la intervención Visual Auditivo Táctil Estímulos María José Martínez Segura
María José Martínez Segura El ordenador como fuente de estímulos Estímulos visuales Estímulos auditivos Estímulos táctiles María José Martínez Segura
Visual Áreas a estimular: Contenidos a trabajar con el ordenador Blanco/negro. Colores/formas. Rostros/objetos. Luminosidad/oscuridad. Conceptuales Diferenciación entre ofertas ópticas distintas. Discriminación B/N/color. Reconocimiento rostros, objetos... Contenidos a trabajar con el ordenador Procedimentales Interés hacia estímulos visuales. Disfrute en la percepción de imágenes. Predisposición positiva a participar. Actitudinales María José Martínez Segura
Auditiva Áreas a estimular: Contenidos a trabajar con el ordenador Sonidos humanos/voces. Ruidos del entorno. Música. El silencio. Conceptuales Percepción de sonidos. Seguimiento de sonidos. Producción de sonidos. Contenidos a trabajar con el ordenador Procedimentales Colaboración produciendo sonidos. Atención ante audición sonidos externos. Actitudinales María José Martínez Segura
Áreas a estimular: Contenidos a trabajar con el ordenador Tacto en palmas y dedos. Manos y dedos. Conceptuales Contenidos a trabajar con el ordenador Apertura y cierre de manos. Percepción sensaciones táctiles. Presión sobre objetos. Procedimentales Predisposición positiva a utilizar el tacto. Disfrute en la percepción de sensaciones táctiles. Actitudinales María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Actividades Materiales Intervención Ayuda Software elaborado. Estructura lineal. Causa-efecto. Estímulos básicos. Periféricos adaptados. No interacción táctil. Percepción estímulos visuales y auditivos. Total. Apoyo. Tipo I No activa. Profesional observa y controla proceso. Ante la percepción de estímulos visuales y auditivos hay respuesta motriz. Tipo II Software comercial. Causa-efecto. Periféricos adaptados. Ante la percepción de estímulos visuales y auditivos hay respuesta motriz. No activa. Profesional observa controla. Tipo III Software comercial. Manejo elemental. Cierto grado coordinación. Actividad intencionada. Mover/pulsar ratón para resolver actividad. No activa. Profesional observa controla. Tipo IV María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Antecedentes y Marco Teórico Legislación Educativa Estimulación Basal y Sensoriomotriz Estudios neurociencias Consejería de Educación y Cultura Compensación de desigualdades Plasticidad del SN Proyecto PLUMIER Respuesta educativa a alumnos con n.e.e. Fomento de experiencias de iniciación temprana en el uso de las TIC Desarrollo de sistemas sensoriales básicos Integrar las NNTT en proceso E/A Proporcionar a los alumnos con n.e.e. los recursos necesarios para alcanzar objetivos ESTIMULACIÓN H M E S T I C María José Martínez Segura
Objetivos Específicos Aplicación/utilización Valoración del recurso Diseñar, desarrollar, implementar y valorar una Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz de niños que se encuentran en las primeras edades o que presentan algún grado de plurideficiencia y afectación. Obj. General Elaboración de la herramienta Objetivos Específicos Crear herramienta versátil. significativa. Diseñar material guía para utilización de la herramienta. Realizar protocolos recogida de información. Aplicación/utilización de las TIC Valoración del recurso Utilizar el ordenador para estimular a niños con n.e.e. Facilitar la herramienta a los Centros. Favorecer la implementación de la herramienta creada. Valorar la eficacia y utilidad de la herramienta en edades tempranas. de la herramienta en Centros de Educación Especial. María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Herramienta Multimedia de Estimulación Sensoriomotriz (HMES) Características Estructura lineal Acceso secuencial Causa-efecto Refuerzos visuales-auditivos Actividad motriz Estímulos significativos Personalizada Evolución capacidad visual Atención Fijación Seguimiento Búsqueda María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Herramienta Multimedia de Estimulación Sensoriomotriz (HMES) Elementos Blanco / Negro Líneas Retículas. Figuras que se desplazan. Contrastes de colores. Secuencias cortas de pulsaciones. Sonidos ambientales. Melodías. Color Común B / N /Color Rostros significativos. Voces significativas. Objetos familiares. Nombres objetos. Contrastes de color en movimiento. Personalizado Rostros / objetos María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Objetivos que subyacen a la HMES Auditivo Táctil Percibir sonidos que sean significativos. Adquirir orientación acústica. Producir activamente ruidos y sonidos articulados. Visual Potenciar movilidad de las manos. Favorecer el desarrollo de la sensibilización de las manos. Posibilitar la prensión voluntaria. Realizar movimientos coordinados. Percibir imágenes de personas/objetos. Dirigir los movimientos oculares coordinadamente. Superar estadio inicial de visión claro/oscuro. María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Usuarios de la HMES Atención Temprana Otras Edades Niños de corta edad. Precisan estimulación. Plurideficientes con grave afectación. Pocas respuestas. Plasticidad SN Favorecer la percepción María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Implementación de la HMES Observación Requisitos previos Valoración alumno Nº sesión Ejecución Actuación niño Salud Manipulación Mirada Atención Reconocimiento Emisión sonidos Ambientales Posturales Inicial / final Cuestionario y normas aplicación Planificación Secuencia de sesiones Temporalización María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Criterios/procedimientos de evaluación Criterios para valorar la estimulación Valoración sujetos muestrales Valoración de la HMES Inicial Final Profesionales CE EE Protocolo valoración Visual Profesionales AT Padres Auditivo Táctil María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Protocolo valoración usuarios Respuesta corporal/visual ante un foco luminoso, fijo o en movimiento. Reacción visual ante figuras en B/N. Seguimiento visual de objetos en diferentes condiciones de iluminación, reposo/movimiento, tamaño. Visual (17 items) Movimientos corporales ante sonido / seguimiento de fuentes. Sonidos monótonos y rítmicos / del entorno / voces. Interés y atención en la percepción de sonidos. Auditivo (15 items) Posición de las manos. Movilidad de las manos. Aceptación / rechazo de estímulos. Uso funcional de las manos. Presión / prensión de objetos. Táctil (17 items) María José Martínez Segura
María José Martínez Segura Protocolos valoración HMES Profesionales Elaboración y uso de la herramienta. Motivación del niño al realizar las tareas. Características del alumno. Efectividad de la utilización. Familias Facilidad de manejo / uso. Motivación del niño para realizar las tareas. Vínculo afectivo niño/adulto. Grado de satisfacción María José Martínez Segura
María José Martínez Segura
María José Martínez Segura
María José Martínez Segura
María José Martínez Segura http://hmes.murciadiversidad.org/ María José Martínez Segura