Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
Las Comunidades Juveniles.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento Patología Animal,
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Qué es un seminario/taller
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
EL METODO CIENTIFICO.
EDUCACION TECNOLOGICA
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
CODIGOS CURICULARES E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACION DOCENTE FRANCISCO CISTERNA CABRERA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL BIO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
El modelo globalizador de Decroly ( )
Contextos para el aprendizaje.
Interdisciplinariedad conceptual
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
Anexo 2.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Maestría en Supervisión Educativa
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Interdisciplinariedad
Modelo Pedagógico en TIC´S
Programa de sesiones básicas y clínicas
Construcción del currículum y cambio conceptual
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Casa Central, Valparaíso Seminario de Sistemas y Gestión Profesor José Lino Contreras.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
La interdisciplinariedad
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Interdisciplinariedad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Interdisciplinariedad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
¿CIENCIA, TECNICA O ADMINISTRACION?
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla   facultad de ciencias de la electrónica Materia: DHPC Tema: INTERDISCIPLINARIEDAD Nombre del Profesor: Jorge Alfredo Lombardero Chartuni Nombre del alumno: Jonathan Raul Vazquez Gomez Lucero Aparacio Octavio Tezmol Jose Carlos Hernandez Matricula: 200911111 Otoño 2011

Definiciones Disciplina: ciencia. Conlleva al sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia. Disciplinariedad: exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los hacen más completos.

Tipos de disciplinariedad Multidisciplinariedad: Conjunto de disciplinas. Pluridisciplinariedad: Gran afinidad aparecen en yuxtaposición. Interdisciplinariedad: Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas. La experiencia interdisciplinaria se impone a cada especialista que trasciende su propia especialidad. Intradisciplinariedad: Aportan axiomas y modelos de orden superior. Nace como una reacción contra la especialización. Transdisciplinariedad: Coordinados hacia una finalidad común.

Sistema de interdisciplinariedad Proceso dinámico que con base en la integración de varias disciplinas busca soluciones a problemas de investigación

Insumos: Estatismo grupal: Juego Relacional Surge un problema real Soluciones por diversas disciplinas Conformación de un grupo multidisciplinario. Estatismo grupal: Reunión de profesionales de diversas disciplinas Surgen interrogantes, inquietud, no hay criterios para la investigación Cada uno está en su YO PROFESIONAL Desconcierto y estatismo por posibles exigencias del grupo Lenguaje – método común Juego Relacional Etapa de acercamiento Integración disciplinaria Mayor efectividad Profesionales a la altura disciplinaria

Juego Dinámico Relacional: Juego de Decisión: Puntos de vista personales a través de discusión y decisión de los diferentes aspectos del problema. Se buscan elementos comunes que permitan el trabajo interdisciplinario Juego Dinámico: Cada disciplina aporta ideas y planteamientos, buscan elementos comunes Valoración conjunta que permite la comprensión del problema Juego Dinámico Relacional: El grupo gira en torno a un objeto en común Integración del grupo sin perder su identidad profesional y asumiendo identidad interdisciplinaria.

Juego dinámico relacional y situacional: El grupo se identifica como uno con un solo objetivo Plantea alternativas de solución Identificación como YO interdisciplinario Equilibrio dinámico y metodología adecuada Producto: Logro del objetivo Solución del problema Equilibrio interdisciplinario Nueva Expectativa: Resuelto el problema se crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinariedad Nueva integración ante un nuevo factor Inicio de nueva investigación