De la Agenda de Campaña a la Agenda de Gobernanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Administración y Funciones de la administración
I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR
Cuadro de Mando Integral
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
SEMINARIO “PRESUPUESTO CON EQUIDAD” Aportes desde la experiencia
GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.
Sistema de Gestión de la Calidad
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Servicios Isaac Newton 55, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
RELATORIA GRUPO AMERICA LATINA Aspectos generales Tres temas desarrollados detalladamente Reflexión final.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
Gestión por procesos.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Dr. Martín Echeverría Victoria  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
ESTRATEGICA SITUACIONAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
AUDITORIA UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Modelo europeo de calidad (EFQM)
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
GESTIÓN POR RESULTADOS
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Creando culturas organizacionales para la innovación Carlos A. Valencia (PhD) ¿Es posible convertir a Colombia en un país innovador?
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE TIC. PLANEACION La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la.
Sala Situacional Comando y Control
Transcripción de la presentación:

De la Agenda de Campaña a la Agenda de Gobernanza El Mapa del Exito: El Metodo de Conversaciones Estrategicas Luis R Matos Lrazocar@gmail.com

De lider a empapelado

MAPA CONCEPTUAL CONFIGURACION DINAMICA POLITICA Mapa de Gobernanza Dinamico Percepcion Valor Publico electores Balance de poder: Alianzas y Compromisos CONTROL DE AVANCE Y RESULTADOS Identificar Necesidades prioritarias y promesas Indicadores de Gestion publica y Politica Preguntas claves de resultados Indicadores Alcance Desarrollo de Estrategias Alineacion Estrategia y Acciones Comunicacion Eficaz y a tiempo Sala de Guerra Canales de comunicacion Radar: monitoreo continuo y coordinado del entorno: Sistema de Alerta Temprana Decisores claves informados Politica de comunicacion SALA SITUACIONAL VIRTUAL Generar compromisos Ciclos generacion de compromisos Condiciones de satisfaccion Gerencia de compromisos FORMULACION DE POLITICAS Y TOMA DE DECISIONES AGENDA. DE ACCION Tomar iniciativas Identicar proyectos y momento Precisar asuntos de interes critico Definir politicas de calidad y claras Promover aprendizaje en accion Comparacion modelo realidad Knowledge database Talleres online de reflexion TED Construir confianza Promover lideres innovadores Buscar identidad como cumplidores y ejecutores Incentivos a la innovacion Capacidad tecnicopolitica Buscar apoyo de mayorias Legitimar Calculo Estrategico Oportunidades y amenazas Juego de actores Capacidad tecnico politica: Experiencia interna y externa. Knowledge management Mapas causales Integracion analisis cualitativo y cunatitativo Capacitacion para desarrollar capacidad emprendedora Anticipacion de futuro y mapa de obstaculos (PER) Confrontacion y Viabilidad Politica

En Campaña Las cinco conversaciones esenciales de la campaña Analisis entorno/Posic ionamiento Def. Estrategia Agenda candidato/Co ntacto Plan de medios Plan de Campaña

En campaña La audiencia potencial Segmentando la audiencia El clima de la elección Los candidatos El mensaje El dinero / Los recursos Enviando nuestros mensajes La respuesta de los electores La participación el día de la elección

En Gobernanza Las cinco conversacion es esenciales del gobierno estrategico Analisis Situacional Agenda gobernante/C ompromiso Def. Estrategia Plan de medios Plan Estrategico/V iabilidad

Son Conversaciones: Existen en el lenguaje Que tienen en comun? Son Conversaciones: Existen en el lenguaje

Como podemos intervenir? Gerencia basada en Intuicion Gerencia Rev Industrial Gerencia Politica

Modelo de Gobernanza interactiva dinamica: El Hexagono de Restricciones Productos o servicios sin Valor Publico Baja capacidad de innovar Calculos estrategicos pobres Gestion sin comunicación poca legitimidad Tecnicos sin conocimiento realidad politica Gestion sin medicion * El concepto de valor publico es tomado de Prof. Mark Moore de Harvard

Modelo de Gobernanza interactiva dinamica: El Hexagono de Gobernanza de Matos (HGM) Valor Publico (*) Calculo Estrategico Capacidad Emprendedora Comunicacion Politica Capacidad Tecnopolitica Medicion resultados * El concepto de valor publico es tomado de Prof. Mark Moore de Harvard y el Hexagono es ampliacion de su triangulo resultado de nuestra experiencia

Un nuevo concepto de Gobernanza La gobernanza como competencia y pugna entre narrativas por controlar los valores, las percepciones, las reglas, la generacion de valor publico y la direccionalidad del proceso

Entorno y Gobernanza Entorno mas diverso Mas complejo Mas dinamico Asuntos mas dificiles y tortuosos ( Pobreza)

Modelo de Gobernanza Interactiva y Dinamica PROGRESO HACIA LA GOBERNANZA EFICAZ G COMUNICACION POLITICA CAPACIDAD TECNOPOLITICA T I E M P O Valor Publico VP CALCULO ESTRATEGICO CT CE G E CCP MR S ACTUAL MR Medicion de Resultados Modelo Dinamico de Gobernanza (HGM) El concepto de Valor Publico es tomado de Mark Moore E Capacidad Emprendedora G = Gobernanza

Decalogo de la Gobernanza Eficaz 1. Cual es la situacion y su dinamica? Cuales son los asuntos de interes criticos? 2. Que es lo que la gente valora? 3. Que queremos cumplirle? prioridades y cuando? 4. Cual futuro (Direccionalidad) y obstaculos (Jugadas de los otros) anticipamos? 5. Como estamos equipados para responder? 6. Cuales activos tangibles e intangibles tenemos para movilizar? 7. Como le construimos viabilidad política a nuestros proyectos? 8. Quienes son los actores claves? Su posicion, Su influencia 9. Quien es responsable de cual accion? Cuan comprometido y equipado esta? 10. Como va nuestra gestion? Como la medimos? Como ajustamos rumbo?

Mapa de Gobernanza Estrategica H Mapa de Gobernanza

Mapa Futuro y Obstaculos Futuro/Obstaculos De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobernanza: El mapa del Exito 10 Pasos practicos para iniciar o relanzar su Gestion de Gobierno ViabilidaPViabilida d Politica Promesas Campaña Valor Publico H Mapa Futuro y Obstaculos Futuro/Obstaculos Estrategias Obj Est Viabilidad Politica

De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito El Metodo de las Conversaciones Estrategicas Un metodo flexible y eficaz para responder a un entorno cambiante De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito Plan de Comunicacion Politica Iniciativas/Generació n de Compromisos Accion .Compromisos H Asignacion Recursos por Prioridades

De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito El Metodo de las Conversaciones Estrategicas Un metodo flexible y eficaz para responder a un entorno cambiante De La Agenda de Campaña a la Agenda de Gobierno: El mapa del Exito Agenda del Gobernante y Lideres Evaluacion indicadores de Gestion H Alineacion Estrategia Accion Ajuste Gestion

Los 10 Pasos de La Gobernanza Eficaz 1. Inventario y Jerarquizacion de Promesas Valor Publico 2. Construccion del Mapa General de Gobernanza 3.Anticipacion de Futuro: Oportunidades y Obstaculos 4. Calculo Estrategico y Viabilidad Politica 5. Iniciativas y Generacion de compromisos

Los 10 Pasos de La Gobernanza Eficaz 6. Asignacion de Recursos por prioridades 7. Agenda del Gobernante y lideres 8. Plan de Comunicacion Politica 9. Evaluacion Indicadores de Gestion 10. Aprendizaje y correccion de Rumbos

La Gerencia de Compromisos

La Politica es el arte de lo posible

Sala de Comando y Control

Mapa de Compromisos