EFECTOS SOCIOCULTURALES DE LAS TECNOLOGÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Las TICs.
Por qué Informática Educativa
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
Tecnología de la información y comunicación
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
El uso de las tics en la educación
La Sociedad de la Información en Andalucía:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Tecnología de la Información y Comunicación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
TECNOLOGIA GRADO 6.
Datos: Nombre: Francisco Montaner R. Curso: 6ºB. Asignatura: Taller VS. Profesora: Karla Contreras Dávila.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Nombre:melanie San Martín Curso:5ºB Asignatura:taller de vida saludable.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Introducción de las TIC en la Educación
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
LA IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: Costa Darwin Delgado Diana Macías Lisbeth Quichimbo Susana.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Nombre: Matías Ortiz Curso: 5b Asignatura: Taller VS Profesora : Carla Contreras.
COMPETENCIAS DIGITALES
Integrantes: Brayan Salcedo Jesús Piñero Francisco Herrera Mayo 2015.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

EFECTOS SOCIOCULTURALES DE LAS TECNOLOGÍAS Kong Chi Chau Verónica Domínguez Andrea García Teresa Sarmiento

Introducción Nuevas tecnologías: cambios importantes en nuestras vidas Avance y desarrollo en los ámbitos del hogar, laboral y educativos Información y comunicación: promotores de cambios sociales

Ámbitos de intervención Laboral: avances en los trabajos. Medio comunicativo Educación: mayor aprendizaje y conocimientos Hogar: desarrollo de tareas domesticas

Concepto de NNTT Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

Cronología de las NNTT Prehistoria |Fechas |Inventos 13’000 a.C. |Arpones |10’000 a.C. |Redes de pesca, herramientas básicas de caza, piedras, etc   Hasta el s. XIX |1’800 |Martillo 1’801 |Pila eléctrica 1’876 |Teléfono 1’876 |Frigorífico 1’885 |Automóvil 1’885 |Bicicleta de pedales 1’894 |Radio

Siglo XX en adelante… Fechas |Inventos 1’900 |Tractor 1’925 |Televisor 1’926 |Tostadora 1’946 |Calculadora electrónica 1’946 |Ordenador 1’956 |Video Cámara 1’962 |Satélite de Comunicaciones 1’963 |Video Casettera 1’964 |Procesador de Textos 1’972 |Video juegos domésticos 1’973 |Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP) 1’978 |Ordenador Personal 1’979 |Walkman 1’982 |Discos Compactos Video ilustrativo del avance de las NNTT en los últimos años: http://www.youtube.com/watch?v=_6dAzcC8eBk&feature=related  

Inventos revolucionarios La bombilla La imprenta El fuego

Mantenimiento de fogatas, proporciona calor La bombilla 1879 Thomas Alva Edison El fuego Mantenimiento de fogatas, proporciona calor El fuego y el humo sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones El fuego como instrumento de lucha en las primeras civilizaciones Cocción de los alimentos, mayor bienestar

Cambio en la mentalidad del hombre Avances en los conocimientos La imprenta La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Características Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetización de la población Aparición de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino desde 1350 Cambio en la mentalidad del hombre Avances en los conocimientos

Video de la familia. http://www.youtube.com/watch?v=fY9y5b10B3U Familia moderna. Familia tradicional

Los efectos de la tecnologías en el hogar. Innovaciones. Cambio. Progreso.

Impacto social en las mujeres. Ruptura del sistema patriarcal. Siglo XX Nuevas tecnologías. Impacto social en las mujeres. Ruptura del sistema patriarcal.

Ocupación del tiempo libre. Relaciones familiares. Cambio de papel. Las TIC. En el hogar. Ocupación del tiempo libre. Relaciones familiares. Cambio de papel.

Consecuencias de las TIC en el hogar. Falta de concentración. Ineficacia en el empleo. Conflictos de integración social Conductas agresivas y violentas. Sedentarismo. Anomia social.

Efectos de la tecnología en el trabajo. TIC Globalización. Aldea Global.

Progreso en las tecnologías de información. Globalización Sociedad de la información.

Sociedad de la información. Sociedad agraria. Sociedad industrial. Sociedad de la información.

Consecuencias de las tecnología en el trabajo. Formación permanente. Concepto tradicional. Uso de imprescindible de internet. Optar productos.

Efectos de las nuevas tecnologías en la escuela

Uso de las nuevas tecnologías en la escuela Escaso e inadecuado uso inicial de las nuevas tecnologías. (Alfabetización informática) Uso actual de las nuevas tecnologías como medio de enseñanza-aprendizaje. (Usuarios)

Integración de nuevas tecnologías por parte de los profesores en la escuela Formación inicial muy escasa, centrada en el dominio instrumental de las herramientas y carente de propuestas didácticas. Su uso aumenta la competencia profesional, ya que proporciona una visión más global y holística.

Consecuencias positivas de las nuevas tecnologías en la educación Transformación del rol del profesor. Se convierte en un medio para la transmisión de la información. Eliminación de barreras espacio temporales. Flexibilización de la enseñanza. Favorece el aprendizaje cooperativo y el auto aprendizaje. ¿¿¿Conocen más consecuencias positivas???

Consecuencias negativas de las nuevas tecnologías en la educación Introducción de las TIC`s por modernización más que por necesidad. Centradas en la información y no en el conocimiento. No existe un fácil acceso para todas las personas. (P. desarrollados, p. subdesarrollados) Inadecuado o inexistente uso de las TIC´s en algunas áreas. ¿¿¿Qué otras consecuencias negativas se te ocurren???

Educación Social y Efectos de la Tecnología

Recurso elemental para la educación social. Revolución tecnológica que no para de evolucionar. No hablamos únicamente de ventajas/ desventajas. Los ciudadanos necesitan adaptarse a esta evolución. Internet/Ordenadores

ACCESO PRODUCTIVO INCLUSIÓN SOCIAL ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Población formada que aprovecha los recursos de la red teniendo estrategias de búsqueda de información y criterio en cuanto a lo que el uso de las nuevas tecnologías supone.

EDUCACIÓN 2.0 Recursos que ofrece en la educación social: NUEVAS MANERAS DE EDUCAR. POTENCIAR LA COMUNICACIÓN Y LA COHESIÓN GRUPAL. MOTIVACIÓN CREACIÓN, IMPLICACIÓN, DESCUBRIMIENTO,… ¡Dificultades! SE FOMENTA EL JUICIO CRÍTICO AL SER MEDIOS DE DISCUSIÓN.

GRUPOS CON LOS QUE TRABAJAR ADOLESCENTES EDUCACIÓN A DISTANCIA DESEMPLEADOS INMIGRANTES, MUJERES MALTRATADAS, PRESOS… TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS,… La era de la tecnología está abierta a todos.

OTRAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Proyectos de Cooperación en Países Subdesarrollados.

ANÁLISIS DAFO AMENAZAS DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !