¿Cuál es nuestra propuesta para el posconflicto?

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Transcripción de la presentación:

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¿Cuál es nuestra propuesta para el posconflicto? 1 ¿Cuál es nuestra propuesta para el posconflicto? CONSTRUIR CIUDADANÍA Garantizar derecho a movilización, organización y control social y político Garantizar participación ciudadana, social y política en las decisiones locales ESTADO Justicia y seguridad pública Servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local. Tributación local y capacidad fiscal. Regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra EQUIDAD Infraestructura social, ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo sostenible. Sustituir las fuentes ilegales de ingreso por ofertas legales, rentables y sostenibles Teniendo en cuenta que: Cerrar la brecha de la presencia diferenciada del Estado, entre el centro y las regiones. Redistribuir poder y presencia estatal El Estado no “se lleva a las regiones”. Con la ciudadanía de las regiones se construye las instituciones sociales, estatales y de equidad que se requieren para el posconflicto La principal condición para un posconflicto exitoso es no sólo desmovilizar sino reemplazar con instituciones públicas a los grupos armados ilegales que se desmovilizan en las funciones estatales (y sociales, políticas y económicas) Se debe empezar por fortalecer y empoderar a la ciudadanía y sociedad civil local y regional para que pueda actuar como agente domesticador de la clase política y poderes de facto locales y regionales, como agente constructor de las instituciones locales que los reemplacen y domestiquen y como agente político capaz de hacer valer sus derechos y deberes constitucionales ante las instituciones estatales y de mercado formadas. CIUDADANÍA: La ciudadanía es un sujeto social que construye instituciones en el territorio. Una ciudadanía capaz de constituir formas de organización, articulación y trabajo de la sociedad civil debe actuar como un elemento catalizador positivo hacia la construcción de estado en los respectivos municipios. ESTADO: Partimos que el Estado se construye a partir de la obtención del monopolio de la coerción y de la justicia, así como del monopolio de la capacidad de extracción y recaudación de recursos de la sociedad vía impuestos. A la vez, la población sólo acepta (legitima) que el estado obtenga y administre esos tres monopolios (el de la coerción, la justicia y la recaudación), es decir a que el estado se forme, si a cambio recibe protección, bienestar y voz para decidir cómo se conforman esos monopolios, qué obtiene de ellos, quiénes los administran y cómo lo hacen. Una vez se ha construido una presencia física, funcional y organizativa (hardware) y de regulación normativa institucional (software) en los municipios y departamentos. Se buscará mitigar la presencia diferenciada tanto del estado como de los grupos armados. Pero hay un cierto orden de prioridades para lograr el propósito de construcción estatal a nivel local de manera que se reduzca la presencia estatal diferenciada: Justicia y seguridad pública Regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra Servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local Tributación local y capacidad fiscal Infraestructura (ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo) MERCADO: Según Navarro hay estimaciones según las cuales un buen programa de posconflicto podría lograr, de común acuerdo con los desmovilizados y las bases sociales y campesinas de las regiones, erradicar la coca a cargo de las Farc (se estima que las Farc manejan el 70% de los cultivos y familias cocaleras del país, es decir unas 50.000 hectáreas y 65.000 familias). En este mismo punto la apuesta de infraestructura y desarrollo rural integral que tenga el gobierno y el Programa de posconflicto es clave.

Los más afectados por el conflicto 2 Los más afectados por el conflicto Hay 15 millones de habitantes que viven en zonas de conflicto, de los cuales, hasta 9,3 millones viven en zonas rurales y semiurbanas Los municipios a priorizar en el posconflicto son el 37% (412) de los municipios en el país. Se excluyen 18 capitales de departamento por tener mayor capacidad institucional que los demás. Dejando 394 municipios para priorizar las inversiones De los 394, 233 tienen presencia de grupos armados. El 70% de estos casos se debe a presencia exclusiva de guerrillas, 16,3% a presencia exclusiva de BACRIM, y 13,7% a presencia de ambos grupos armados Fuente: DNP, DANE, CERAC. Contaduría. PNUD. Cálculos propios.

Los más afectados por el conflicto 3 Los más afectados por el conflicto ¿En qué Departamentos están? Hay 5 departamentos que concentran el del 40% de los municipios priorizados: Antioquia, Bolívar, Cauca, Nariño y Chocó.

4 ¿Cuáles son los municipios de Risaralda más afectados por el Conflicto? De acuerdo a nuestras estimaciones solo Pueblo Rico sería sujeto de intervención, debido a: Debilidad institucional  Bajo índice de desarrollo municipal (DNP)  Bajo índice de desarrollo humano (PNUD)  Bajo indicador de desempeño de la justicia local (Dejusticia) Presencia de guerrillas (CERAC) Fuente: http://www.pueblorico-risaralda.gov.co/.

¿Cuál debe ser el universo de análisis del posconflicto? 5 ¿Cuál debe ser el universo de análisis del posconflicto? La unidad de planeación del posconflicto no debe ser el municipio sino LOS CENTROS POBLADOS Y VEREDAS Centro Poblado: concentración de mínimo veinte (20) viviendas contiguas, vecinas, ubicada en el área rural de un municipio o de un Corregimiento Departamental. Vereda: poblado pequeño donde convivan campesinos por lo general dispersos Unidad de Análisis Priorizados % Total Nacional Municipios 394 35% 1.123 Centros poblados 4.887 54% 9.134 Veredas 40.048 46% 87.342 Los municipios sujetos de intervención son el 35% del total del país, concentran el 54% de los centros poblados y el 46% del total de las veredas del país Fuente: DNP, DANE, Contaduría. PNUD. Cálculos propios.

Acciones e Inversiones en: 6 Acciones e Inversiones en: CIUDADANÍA

Promover la Participación Ciudadana 7 Promover la Participación Ciudadana Construir confianza Promover asociatividad comunitaria Reconstrucción de la memoria local Apoyo a proyectos locales de desarrollo y paz Veedurías y presupuesto participativo Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Fondo de Iniciativas Ciudadanas de Paz 5.917.243 Presupuesto Participativo Local 2.486.435 Audiencias Públicas para la Inversión Regional 40.124 Inversión Total 11.844.171 Lo anterior cuesta $11,8 billones en los municipios sujetos de intervención en los próximos 10 años

Acciones e Inversiones en: 8 Acciones e Inversiones en: INSTITUCIONES ESTATALES

9 Unificar Catastro, Registro, Formalización de Propiedad y Cobro de Impuestos El gran aporte del gobierno nacional al fortalecimiento de los Gobiernos Locales en el posconflicto debería ser: Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Formalización de la Propiedad 451.906 Fortalecimiento Tributario Municipal 177.165 Actualización y Formalización Catastral 198.386 Creación de tecnocracias locales 73.483 Inversión Total 900.941 Formalización de la tierra campesina: acceso a crédito, bienes públicos, apertura del mercado de tierras Catastro rural y urbano actualizado Aumentar el doble los ingresos tributarios en los próximos 10 años, incrementar los presupuestos participativos y las veedurías ciudadanas Unificar los sistemas de información del registro, catastro y base tributaria local Crear una tecnocracia local mínima Lo anterior cuesta $900 mil millones en los municipios sujetos de intervención en los próximos 10 años Este debe ser el aporte mínimo a construir capacidad de gobierno local del Gobierno Nacional en el Posconflicto

Acceso y Provisión de Justicia 10 Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Garantizar Fiscalías a nivel local 1.548.388 Construcción de Centros de Convivencia 689.667 Implementación de Programas de Conciliación en Equidad 69.930 Creación de cargos permanentes Rama Judicial 9.946.975 Descongestión Carcelaria 3.708.785 Inversión Total 15.963.746 El gran aporte al posconflicto y a la paz regional debería ser: Incrementar las capacidades de investigación y acusación (Fiscalía) Mejorar el acceso a la justicia y la puesta en marcha de mecanismos alternativos (Centros de Convivencia) Contar con la planta de personal suficiente para atender la creciente demanda de justicia Dar solución a la crisis carcelaria a través de la generación de cupos y políticas de racionalización de la detención preventiva. La justicia es uno de los bienes públicos más escasos en los municipios sujetos de intervención Debemos hacer entre los próximos 4 y 10 años lo que no se ha hecho en los últimos 50

Acciones e Inversiones en: 11 Acciones e Inversiones en: EQUIDAD

Infraestructura ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo 12 Infraestructura ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Formación de técnicos agropecuarios 24.372 Desarrollo agropecuario (asistencia técnica, formación empresarial y competitividad, asociatividad e inclusión al mercado) 4.249.293 Centros de acopio, distritos de riego y sistemas de drenaje 14.399.843 Mantenimiento (programa camineros, 70% placa huella y 30% afirmado) y construcción de vías terciarias 45.394.213 Sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo 4.506.039 Regalías Ambientales 6.878.328 Inversión Total 75.452.088

Educación, Salud, Electrificación, Vivienda y Saneamiento Básico 13 Educación, Salud, Electrificación, Vivienda y Saneamiento Básico Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Atención Integral a la Primera Infancia e Infraestructura 53.069.121 Cobertura Educativa Básica y Media 6.640.268 Modelo diferencial de salud rural (promotores, médicos y prima en la UPC) 7.590.504 Electrificación Rural 1.102.406 Vivienda Rural (cuantitativo y cualitativo) 10.280.790 Agua y Saneamiento Básico 8.752.659 Inversión Total 87.435.748

Adicionalmente hemos costeado 14 Adicionalmente hemos costeado OTROS ACUERDOS DERIVADOS DE LA HABANA

Otros Acuerdos Derivados de la Habana 15 Otros Acuerdos Derivados de la Habana Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 10 años Desarme, Desmovilización y Reintegración (alzados en armas y redes de apoyo) 3.215.648 Pre acuerdo Agropecuario (conectividad TIC, formalización laboral rural, restauración ambiental) 1.118.519 Pre acuerdo Drogas (reducción del consumo) 3.385.802 Pre acuerdo Participación Política (alertas tempranas, campañas cultura de paz y derechos humanos, estimulo a la participación electoral, capacitación a comunicadores comunitarios, misión electoral especial, tribunales de garantías electorales, circunscripciones transitorias especiales de paz y canal de televisión) 540.717 Inversión Total 8.260.686

TOTAL INVERSIONES NECESARIAS 16 TOTAL INVERSIONES NECESARIAS Cifras en billones de pesos EJES Inversión a 10 años Ciudadanía 11,8 Instituciones Estatales 16,8 Equidad 162,9 Otros derivados de la Habana 8,3 Inversión Total 199,8

Nuestras Propuestas para 17 Nuestras Propuestas para PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 18 PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Fondos Fondo de Iniciativas para la Paz y el Desarrollo Local Programa de Inversiones en Equidad y Desarrollo para la Paz Programa para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial Objetivos Canalizar los recursos destinados a proyectos de caracter comunitario y ciudadano que permitan consolidar la paz en el territorio Fortalecer la participación ciudadana Incentivar el desarrollo social y económico de las entidades territoriales. Suplir el déficit de bienes públicos a nivel municipal Mejorar las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos Cerrar las brechas entre el sector rural y urbano Consolidar la paz en el territorio. Lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio Fortalecimiento en la gestión catastral y unificación de los sistemas de catastro y registro Seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad Apoyo de procesos de carrera administrativa orientados a incrementar capacidades institucionales Mejorar las condiciones de seguridad y aumentar la eficacia de la justicia local. Atención integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado por la Violencia Gestión del riesgo por cambio climático

PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 19 PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Tema Descripción general Consejo Interinstitucional del Posconflicto El Gobierno propone crear este Consejo para coordinar las políticas relacionadas con el Posconflicto. Sus miembros serían: Ministro Consejero para el Posconflicto Ministro de Hacienda Ministro del Interior Ministro de Defensa Ministro Consejero de Gobierno y Sector Privado Alto Comisionado para la Paz Director del Departamento para la Prosperidad Social Director del Departamento Nacional de Planeación Nosotros creemos que es indispensable la participación de: Ministro de Justicia Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Policía Nacional

PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 20 PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Tema Descripción general Ordenamiento Territorial Regional Definir un esquema de ordenamiento regional multinivel en el cual se determine el uso del suelo para cada una de las regiones definidas en el PND para establecer políticas y programas de superación de los conflictos por uso de suelo   Teniendo en cuenta estos usos y vocaciones: - Suelo urbano - Suelo de expansión urbana - Suelo de protección - Suelo suburbano - Suelo rural Agrícola Agroforestal Ganadería Forestal y conservación Se definirán al menos 3 escalas de producción: pequeña economía campesina, mediana escala de producción y gran escala de producción

PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 21 PROPUESTAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Tema Descripción general Investigación en el Posconflicto Crear en un plazo de (1) año, un grupo de investigación liderado por Colciencias y Ministro Consejero para el Posconflicto Para el análisis de la construcción estatal en Colombia, de la fortaleza institucional de las entidades territoriales y de estrategias para el cierre de brechas entre las zonas rurales y urbanas. Interrelación entre el catastro, el registro y el predial La Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustin Codazzi –IGAC- en coordinación con las entidades territoriales, tendrán (4) años para culminar la interrelación entre el catastro, el registro y la información predial en todos los municipios del país.

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