“EL ESTADO ACTUAL DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS COMPRAS EN MÉXICO” Agosto-Octubre, 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Advertisements

ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
Ing. Leonardo Martínez Aguilar Ing. Verónica Salomón Ordaz
Publicity o propaganda
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Desarrollo de Software
Introducción Esta es una síntesis del estudio llevado a cabo por APROCAL en el 2007 a fin de establecer el Nivel Estratégico de la Función de Abastecimiento.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL ARTE EN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES EN MÉXICO
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Presentado por: APESEG & Milliman, Inc.
Sistema de Adquisiciones. Descripción El sistema de Adquisiciones permite llevar el control de las compras que se realizan dentro del área de adquisiciones,
Rama Judicial del Poder Público
Evaluación de nuevas Tecnologías
Diana Coronado Hernández Alicia Isela Garza Cano
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Tema 3. Plan de Mejora.
Requerimientos /Metas:
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
Informe Análisis de Resultados Encuestas de Satisfacción DINFO 2012
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Evaluación de sistemas de cómputo
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
CDE 1 Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín Castillo, MBA Especialista en Desarrollo Económico Centro.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL NIVEL ESTRATÉGICO DE LA FUNCIÓN DE ABASTECIMIENTO ENFOCADO A LA SITUACIÓN DEL PERSONAL.
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
COBIT KARYL LARA N.. ENTREGA Y SOPORTE A este Dominio le concierne la entrega real de los servicios requeridos, que cubre desde las operaciones tradicionales.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
Iniciativa Estratégica “ Entrega de Servicio como Canal de Ventas ” Estatus
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Organización para la calidad.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Procesos itil Equipo 8.
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Tianny Carrasco Javiera Retamales Erika Jara Felipe González P. Ejercicio de perfeccionamiento de.
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
BUSINESS INTELIGENCE. ¿P OR QUÉ B USINESS I NTELLIGENCE ?  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido.
Proyecto Seis Sigma Mejora en el procedimiento de adquisiciones de materiales bibliográficos solicitados por el personal académico de la UDLAP Araceli.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
SOLUCIONES EMPRESARIALES
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Ciclo de Compras Adempiere.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Controlar valorar mejorar.. Controlar - medir – ganar.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico.
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Diciembre 2013 Secretaría de Desarrollo Económico.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G NIF C – 5 PAGOS ANTICIPADOS.
Transcripción de la presentación:

“EL ESTADO ACTUAL DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS COMPRAS EN MÉXICO” Agosto-Octubre, 2013

OBJETIVOS Determinar el estado actual de la automatización en las principales actividades relacionadas con el suministro. Identificar posibles tendencias. Identificar la percepción de los usuarios (el comprador) de las herramientas de TI disponibles. Ofrecer a la comunidad de compradores un marco de referencia para el referimiento (“benchmarking”) de su propia situación.

MUESTRA 50 empresas, principalmente grandes, la mayoría en la Ciudad de México.

COTENIDO Actividades más automatizadas y tendencias. Beneficios percibidos. Problemas en la implantación. Nivel de satisfacción. Inversión en TI. El rol de compras en la selección y adquisición de TI. Comentarios y conclusiones.

Niveles de Tecnología Manual: No se utiliza ninguna herramienta tecnológica Semiautomática: Se utiliza alguna Automática: Todo el proceso está computarizado Integrada: además forma parte de un ERP

Nivel de automatización: Órdenes de compra

…Nivel de automatización: Solicitudes de usuario

…Nivel de automatización: Manejo de requisiciones con proveedores

…Nivel de automatización: Manejo de licitaciones (interior)

…Nivel de automatización: Manejo de licitaciones (exterior)

…Nivel de automatización: Análisis comparativo de propuestas

…Nivel de automatización: Seguimiento a recepción de material

…Nivel de automatización: Monitoreo de satisfacción del usuario

…Nivel de automatización: Pago a proveedores

Nivel de automatización RESUMEN: promedios en la muestra (Importancia Relativa sobre 10) Integrado Automático Semiautomático Manual

Tendencias en la automatización de operaciones de compras: Expectativas moderadas % de empresas que esperan incrementar automatización

Impacto de la automatización El principal beneficio: Menor tiempo de respuesta. %

Problemas al implementar la automatización %

La satisfacción respecto a TI por parte de Compras %

Causas de la insatisfacción %

Inversión en TI % Categorías de inversión (% del presupuesto)

Inversión en TI %

El rol de compras en selección y adquisición de TI

Autosuficiencia de la empresa en TI % Nota: se permite respuesta múltiple

Tendencias para TI en suministro (1-2 años) %

¿Cómo mejorar la efectividad de las herramientas de TI en abastecimiento? %

COMENTARIOS ESPECÍFICOS “Las herramientas de TI deberían adecuarse a las necesidades de la empresa; actualmente es al revés”. “La capacitación [en TI] siempre ha sido un área de oportunidad”. “Los líderes del proceso de implementación deben conocer el proceso de compras”. “Corregir errores antes de liberar el sistema”. “Garantizar la seguridad e integridad de la información”.

CONCLUSIONES Promedio de automatización en actividades de abastecimiento: 53% Automatización principalmente en actividades simples Expectativas moderadas para avanzar en automatización: 12% de empresas esperan mejorar en corto plazo (1 año) 13% de empresas esperan mejorar en mediano plazo (2-3 años)

…CONCLUSIONES Se desea incrementar automatización principalmente en: Monitoreo de satisfacción de usuarios (32%) Pago a proveedores (28%) Análisis comparativo de propuestas (28%) Colocación de órdenes de compra (26%) Seguimiento a recibo de materiales (26%)

…CONCLUSIONES Beneficios de la automatización: Menor tiempo Menor costo Mejores decisiones Problemas al implementar: Falta de capacitación Incumplimiento de los proyectos (más costo, proveedor no cumple, más tiempo) Usuario no involucrado Fallas (tiempos muertos)

…CONCLUSIONES Satisfacción de compras con TI: 7.4 sobre 10 Principales causas Faltan herramientas Aún hay problemas Falta capacitación

…CONCLUSIONES Adquisición de TI Compras es el líder en el 28% de las empresas. Participa activamente en el 28% Participa pasivamente en el 38% Ni siquiera participa en el 6%

…CONCLUSIONES Para aprovechar mejor las herramientas de TI Involucrar al usuario desde el principio y adecuarse a sus necesidades. Asegurar comprensión y dominio de las herramientas (capacitación).

EN RESUMEN Grandes áreas de oportunidad en la automatización de actividades del suministro: Aprovechamiento de lo actual Nuevas aplicaciones Conectividad, integración Compras deberá tener un rol más activo en la selección y adquisición de TI para la empresa, siempre en equipo con los especialistas.