Más allá de las calificaciones March 16 th, 2009 James J. Mazza, Ph.D. Professor University of Washington Educational Roadshow.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GAMIAN Redes de Alianza Global para la Defensa de la Salud Mental y AVACC Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento Felicitas.
Advertisements

Las reuniones entre padres y maestros:
TDAH EN LA ADOLESCENCIA Colegio de Médicos Dra
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Plan Foral Drogodependencias
Opciones de vida en la madurez
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
Transición del jardín infantil a la escuela
1. 2 Convenio Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo Formación a orientadores Sesión 02 Mitigación del impacto atribuible al consumo.
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
¿Qué sucede si consumimos drogas?
El impacto de los recortes en los fondos estatales en los fondos por estudiante: DPS Los fondos de pueden verse impactados de manera significativa.
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
INCESTO.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Jacqueline L. Shepherd University of Houston-Clear Lake Counseling Program Traducciones por Ruby S. Martinez.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
Dra. Corina Benjet Las ciencias en la UNAM: Adolescentes y juventud de hoy al mañana; 5 de abril de 2011.
CALIDAD DE VIDA EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS Dr. Olimpio Rodríguez Santos* Dr. Rodolfo Celio Murillo**
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Evaluación del riesgo suicida
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
Embarazo en la Adolescencia
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Desarrollo de valores positivos
Septiembre 2006 Encuesta de Maltrato Infantil 2006.
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Comunidades que se preocupan
Retorno Internacional Por un mejor futuro para todos.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Protocolo de actuaciones ante indicios de suicidio.
Decir “no” también es una respuesta
Juliana Barbosa Leydi johanna mora Enfermería VII sem. UCEVA.
DEPRESION Y ANSIEDAD EN ATENCION PRIMARIA
 LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LA DROGADICCION, LA DESERSION ESCOLAR Y LA SEXUALIDAD SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA VIDA DE UN ADOLESCENTE.
Antecedentes Supuestos  Las familias deberían ser un espacio seguro de las tribulaciones de la vida  La familia como fuente de violencia  La familia.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DEPRESIÓN EN EL SISTEMA PUBLICO.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
El Cuidado En El Siglo 21: Entrenamiento De Foster VC Kids Para Las Familias De Apoyo DÍA 8.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

Más allá de las calificaciones March 16 th, 2009 James J. Mazza, Ph.D. Professor University of Washington Educational Roadshow

I.Necesidad de ver la educación de otra manera A. Tradicional y/o fórmulas actuales 2. Academia = Educación 3. Más academia= éxito 1. Educación = éxito B. Nueva Fórmula 1. Educación = Academia + Estragegias (Decision-Making Skills) Más allá de las calificaciones

I.Current Educational Model: Academics 1st Más allá de las calificaciones Educación = Academias Estrategias + Dificultades Aprendizaje Educación Especial WASL Estructura escolar: evaluación de habilidades cognitivas y aadémicas

I.Current Educational Model: Coping Strategies 1st Más allá de las calificaciones Educación = Academias Estrategias + Dificultades conducta emocional Expresando conductas Estructura escolar: ??? Internalizando conductas más frecuente en mujeres más frecuente en hombres *Encuesta a la juventud

II.Prevalencia de Dificultades en la Infancia A. dificultades de aprendizaje(2-8%) B. ADHD (4-6%) 1.niños(6-9%) 2.niñas (2-4%) C. Síndrome de conducta desafiante y rebelde 1.*niños (6-16%) 2.* niñas (2-9%) * niños y adolescentes Más allá de las calificaciones

II. Prevalencia de Dificultades en la Infancia D. Depresión 1. Niños(5%) 2. Adolescentes (10-20%) E. Ansiedad 1. Angustia de separación 2. Obsesivo-compulsivo 3. fobia social F. PTSD (4-7%) 1. trastornos después de un evento traumático Más allá de las calificaciones

II. Prevalencia de Dificultades en la Infancia G. Conductas suicidas en el estado de WA 1. Suicidio en niños y adolescentes a) – 4 o causa de muerte b) – 2 o causa de muerte 2. Intentos de suicidio– 10 o grado a) 1 en 10 (10%) en los últimos 12 meses 3. Pensamiento suicida – 10 o grado a) 1 en 5 (20%) en los últimos 12 meses (Healthy Youth Survey, 2009) Más allá de las calificaciones

III. Cuándo hay que preocuparse? A. Respuesta corta: 1. Lo antes posible B. Tiempos de cambio y transición son difíciles para los niños 1. Transición escolar a. Primaria a secundaria b. Secundaria a preparatoria (Gruman, 2008) Más allá de las calificaciones

CARACTERISTICAS DE LA TRANSICION  Transiciones de primaria a secundaria son difíciles (Alspaugh, 1998) En el estudiante  bajas calificaciones  baja autoestima  aumento de la depresión  aumento de la comparasión social  baja del apoyo de la escuela Más allá de las calificaciones

CARACTERISTICAS DE LA TRANSICION En el estudiante  menos positivo acerca de sus porpias habilidades  desarrollo de pequeños grupos en la secundaria  menos esfuerzo y se rinden más fácilmente Más allá de las calificaciones

TRANSICION DE SECUNDARIA A PREPARATORIA A nivel del estudiante  baja de calificaciones  aumento exposición a alcohol y drogas  aumenta necesidad de ser parte de un grupo  abandono de la escuela Más allá de las calificaciones

III. Impacto a largo plazo en la salud mental infantil A. Estudio en 1 o & 2 o grado (Mazza) 1 o & 2 o Grado factores de riesgo: 1. depresión 2. ansiedad 3. conducta antisocial 8 o & 9 o Grado Depresión Más allá de las calificaciones 7 años

III. Impacto a largo plazo en la salud mental infantil A. Estudio en 1 o & 2 o grado (Mazza) B. Resultados de 938 estudiantes en WA 2 o Grado factores de riesgo: 1. depresión 2. ansiedad 3. conducta antisocial sólo niñas (Mazza et al., in press) Más allá de las calificaciones 8 o & 9 o Grado Depresión

QUE PODEMOS AHCER PARA AYUDAR A NUESTROS NIÑOS? IV. 3 Pasos para ayudar a nuestros niños (Eastgard, 2007) 1. demuestre que le importa 2. haga preguntas 3. pida ayuda - usar recursos en la comunidad Más allá de las calificaciones

SON LOS PADRES IMPORTANTES AUN EN LA ADOLESCENCIA? v. SI, los padres aún son importantes A. un estudio indica(Mazza et al., 2009) Más allá de las calificaciones Depresión en jóvenes Intento de suicidio e jóvenes Pensamiento suicida en la adultez temprana + +

Más allá de las calificaciones Depresión en jóvenes Pensamiento suicida en la adultez temprana Apoyo de amistades Apoyo familiar ++ _ SON LOS PADRES IMPORTANTES AUN EN LA ADOLESCENCIA? v. SI, los padres aún son importantes A. un estudio indica(Mazza et al., 2009)

Más allá de las calificaciones Intento de suicidio e jóvenes Pensamiento suicida en la adultez temprana Apoyo de amistades Apoyo familiar ++ _ SON LOS PADRES IMPORTANTES AUN EN LA ADOLESCENCIA? v. SI, los padres aún son importantes A. un estudio indica(Mazza et al., 2009)

Resumen 1. Educación = éxito * Educación = Academia + Estragegias 3. estrategias y formas de tomar decisiones no sólo deben usarse para la vida escolar 2. Los estudiantes pueden sufrir de dificultades de salud mental a. la presión y el estrés peuden hacer las cosas aún peor 4. Recordar los 3 pasos a. no juzgar Más allá de las calificaciones

James J. Mazza, Ph.D. Miller Hall, Box University of Washington Seattle, WA (206) Business Card Más allá de las calificaciones