Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La habilidad fundamental del periodista:
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
La crítica constructiva
Estructura y organización del programa
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
Aproximación a los géneros periodísticos
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
Antecedentes De la Investigación.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Medios de Comunicación e Influencia Social
Protocolo de Investigación
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Periodismo y Sociedad Tema: La información de sucesos en los medios de comunicación.
Medios masivos de comunicación
Conocer los textos informativos y sus características.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
Aspectos cualitativos
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ARGUMENTACION en los MMC
(art. 13 Declaración Universal de Derechos Humanos)
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Diseño de instrumentos de evaluación
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA Lic
ENCUENTRO DE COMUNICADORES SEPTIEMBRE – CORRIENTES.
La Prensa.
Bloque 2: función y acción tutorial
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
¿Qué son las competencias?
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
Funciones informativas de la documentación periodística Galdón, Gabriel. Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
LA COMUNICACIÓN COLECTIVA La transmisión al público EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Relaciones Públicas Corporativas Prof. Lic. Francisco.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
RESUMEN DEL AVANCE MONOGRÁFICO De acuerdo al cronograma monográfico, se presenta el avance y los proceso a realizar durante el próximo parcial.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Géneros periodísticos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Inmigración e Información Prof. Dr. Francisco Oda Ángel Prof. Titular de Sociología

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Inmigración y Agenda Setting Estudia la relación entre los media y la construcción de la realidad. Efecto cognitivo sobre la audiencia (su forma de captar la realidad) Esta teoría explica cómo la comprensión que tiene la gente de la realidad social es modificada por los media. Los media no nos dicen qué debemos opinar sino sobre qué es conveniente que tengamos alguna opinión. Así se llena nuestra Agenda Cognitiva.

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Inmigración y Agenda Setting Como consecuencia de la acción de los media el público es consciente o ignora, presta atención o descuida elementos específicos de la realidad cotidiana. La gente tiene a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido. Superficialidad en el tratamiento del problema. No cumplen con su labor formativa. El modelo periodístico es parcial y reduccionista. Prima lo novedoso frente a las necesidades reales. No cumplen su función social. Se habla de estos problemas de forma genérica. Hay una escasez de reflexión que coincide con una visión estereotipada de la realidad

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Espectáculo informativo La imagen por encima de casi todo La creación de espacios icónicos Los informativos se dirigen más a la afectividad que a la razón. Los informativos están concebidos sin réplica, para suscitar una adhesión inmediata. “El telediario no está hecho para informar, sino para distraer. Está estructurado como una película de Hollywood…..empieza de una cierta manera y acaba con un final feliz.” Ignacio Ramonet

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Tratamiento informativo Inmigración = Problemas Inmigración = pateras, mafia, invasión, avalancha, ilegales, detenidos, expulsados, indocumentados, etc. Titulares frecuentes: avalancha, desembarco, invasión, oleadas, etc. La forma de describir la situación coadyuvan a la percepción negativa La invasión o avalancha en la llegada de los inmigrantes: se recurre a cifras y se induce a tener actitudes de alerta, prevención y rechazo. Referencias al colectivo de inmigrantes como generador de problemas para los autóctonos. Inmigración = ilegalidad = delincuencia

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Tratamiento informativo

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Tratamiento informativo Se computaron noticias aparecidas en prensa, radio y televisión durante El 41% tuvieron su origen en las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. En el cuarto trimestre solo el 0’49% de las informaciones tuvieron su origen en los propios colectivos de inmigrantes. En el caso de la televisión, el informe contempla noticias sobre lucha contra las mafias y control de fronteras frente a 584 sobre convivencia, acciones humanitarias, inmigración regular y políticas activas de vivienda, empleo, educación, etc.

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Recomendaciones 1.- No exagerar, utilizar los antecedentes y el contexto en el que se produce la información. 2.- No utilizar expresiones que induzcan visión negativa 3.- Inmigración # seguridad ciudadana # tráfico de ilícitos 4.- No hacer conjeturas, ni interpretar las noticias y/o las imágenes 5.- Contrastar las fuentes 6.- No utilizar términos negativos para el grupo. 7.- En los delitos, no aportar información que sea relevante. 8.- No usar un lenguaje inadecuado para describir nacionalidades o rasgos de los inmigrantes. 9.- No hacer análisis sociológicos gratuitos Dignificar la imagen del inmigrantes

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Inmigración e información Los medios son parte del problema pero, al mismo tiempo, parte de la solución. “Se considera un tratamiento informativo positivo y, por tanto, con la debida calidad a los inmigrantes y a sus respectivas culturas, cuando se usan adecuadamente toda una serie de elementos periodísticos, gramaticales, textuales, visuales y sonoros con el correspondiente contraste metodológico y teórico que requieren”.

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007 Los medios Inmigración e Información. Recomendaciones para periodistas. FAPE-APCG, 2004.

Inmigración e Información Muchas gracias

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007

Inmigración y medios de comunicación Fundación Ciudadanía y Valores 24 de marzo de 2007