AUTOESTIMA PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL

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Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL Psic. Martha Angélica Guapo R.

Palabra de origen griego, compuesta por: AUTO: Uno mismo, por sí mismo. ESTIMA: Consideración, aprecio, simpatía. Autoestima = El aprecio, la consideración y la simpatía que debemos sentir por nosotros mismos.

La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga.

Esta se desarrolla y cultiva desde nuestra infancia a través de dos fuentes: De manera individual por medio de nuestras percepciones. Por el respaldo social que recibimos de otras personas.

¿ PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER QUÉ ÉS LA AUTOESTIMA? Para tener una mejor compresión de mi persona. Para establecer metas y proyectos de vida. Para tener estabilidad y equilibrio emocional. Para tener una mejor calidad de vida.

La autoestima tiene que ver con el cómo nos adaptemos al medio que nos rodea; tiene que ver con la resistencia, orgullo, dignidad, confianza, sentido de obligación moral , sentido por la vida en general y sobretodo, conciencia de nuestras propias capacidades y defectos.

¿Cómo lograr una adecuada autoestima? Debes aprender a dejar a un lado el desanimo, el pesimismo y los sentimientos de culpa. Comenzar a ver la vida con una actitud positiva. Aceptarte y quererte como eres. Recordar que nadie es perfecto y que tenemos el derecho de ser cada día mejores.

¿Cómo lograr una adecuada autoestima? Ser conscientes de lo que somos, valorar cada aspecto positivo de nosotros y de nuestras virtudes. Reconocer nuestros aspectos menos favorables, pero no permitir que estos oculten aquello bueno que tenemos. Avanzar por la vida con confianza. Romper con viejas imágenes.

Durante toda tu vida recibirás todo tipo de opiniones sobre tu persona y un sinfín de comparaciones sobre tu condición, que no podrás ni deberás controlar. Sin embargo, podrás aprender a conocer tus propios recursos, tus múltiples facetas y tu extensa gama de posibilidades, sólo así aprenderás a aceptarte, apreciarte y serás capaz de aceptar y apreciar a los demás.

ACTITUDES QUE DIFICULTAN TENER UNA ADECUADA AUTOESTIMA Ofenderse a uno mismo. Aceptar opiniones negativas de los demás sin reflexionar si son verdaderas. Fatalismo. Aceptar la indiferencia de los demás (conformismo). Resignarse ante las burlas de los demás. Indiferencia ante las críticas. Agresión. Pensamientos de culpa.

Nuestra autoestima mejorará cuando: Dejemos de compararnos con otras personas. No aceptemos devaluaciones de otros. Programe mis actividades y las termine. Compartamos, aprendamos y expresemos nuestras necesidades y sentimientos a través de la comunicación.

Nuestra autoestima mejorará cuando: Adquiramos buenos hábitos como el deporte, la lectura, etc. Nos propongamos metas alcanzables. Nos felicitemos por los aspectos positivos. Continuemos en la búsqueda y significado de las cosas, palabras, hechos, etc.

¿Qué sucede cuando se tiene una autoestima inadecuada? Una persona con pobre autoestima no se percibe con claridad a sí misma, la imagen que ve magnifica sus debilidades y minimiza sus dotes. Este reflejo distorsionado es una fuerte sensación de insuficiencia a raíz de una desfavorable comparación con las personas que le rodean, lo cual le hace verse imperfecto.

¿Qué sucede cuando se tiene una autoestima inadecuada? La persona con baja autoestima, comenzará a cambiar la forma de cómo venia realizando sus actividades. Buscará el alejamiento y empezará a aislarse. Comenzará a rechazar ofertas y a comprometerse con menos cosas. Se irá ubicando gradualmente como parte de los perdedores.

¿Qué sucede cuando se tiene una autoestima inadecuada? Con su actitud se le cerrarán las oportunidades de progreso, trabajo, amistades, etc. Dará paso a otros aspectos conflictivos. Su conducta influirá en su ambiente y en los que le rodean. Esta autoestima baja será una fuente permanente de dolor e infelicidad.

ASPECTOS QUE NOS AYUDARÁN A TRABAJAR EN BENEFICIO DE NUESTRA AUTOESTIMA Identificar y confrontar las distorsiones cognitivas. Analizar los deberes. Refutar y desarmar la crítica. Identificar dotes.

ASPECTOS QUE NOS AYUDARÁN A TRABAJAR EN BENEFICIO DE NUESTRA AUTOESTIMA Desarrollar la compasión. Autoevaluación precisa. Pedir lo que se quiere. Aprender a visualizarse. Manejar los errores.

COMO POTENCIAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Demuestra tu amor. Háblales de lo que hacen bien. Asígnales responsabilidades. Evita ayudarles demasiado. Respétalos. Trátalos mejor que a tus amigas.

COMO POTENCIAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Haz equipo con tus hijos. Déjalos crecer. Recuerda que la autoestima sale de casa. Evita enviar mensajes equivocados.

LA AUTOESTIMA NO ESTÁ RELACIONADA CON LO QUE TIENES, SINO CON LO QUE ERES.

sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos; Sólo podemos respetar a los demás cuando nos respetamos a nosotros mismos; sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos; sólo podemos amar cuando nos amamos a nosotros mismos. Abraham Maslow.

Bibliografía Orozco R, Rascón L: Yo. La persona más importante de mi vida. Editorial Panorama. México. 2000. Borbolla J: Profesión mamá. Guía para ejercerla. Editorial Diana. México. 2000. Naranjo N: ¿Cómo es su familia?. ¿Contribuye usted y su familia a una sociedad mejor?. Ediciones mensajero. Bilbao, España. 1997.