Criterios de selección de proveedores PRÁCTICA PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

Criterios de selección de proveedores PRÁCTICA PROFESIONAL vamos a conocer... Los proveedores Criterios de selección de proveedores PRÁCTICA PROFESIONAL La baremación y selección de proveedores en la empresa SOFTWARE ADMINISTRATIVO

Los proveedores Comprar supone adquirir productos o contratar servicios –para que la empresa siga funcionando–, buscando y seleccionando a los proveedores más adecuados para ello. LA NOTA INTERNA DE PEDIDO Compras El departamento de compras sabe lo que comprar porque el resto de los departamentos le hacen saber sus necesidades. En el caso de las empresas, satisfacer necesidades se verá condicionado por el hecho de hacerlo al menor coste posible. El documento mediante el cual un departamento se pone en contacto con el departamento de compras para solicitarle que adquiera mercancía se conoce como requisición, nota de pedido interna o boletín de compras.

Los proveedores LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES SE DEBERÁ LLEVAR A CABO EN LOS SIGUIENTES CASOS: • Cuando la empresa inicia su actividad. • Cuando la empresa quiere dejar de contar, por el motivo que sea, con su proveedor habitual. • Cuando se quiere aumentar la cartera de proveedores para aumentar, así, el poder de negociación con ellos. LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN IMPRESOS NORMALIZADOS

Criterios de selección EL PRECIO DE LA COMPRA O COSTE DE ADQUISICIÓN Precio de compra o coste de adquisición = Precio del producto + Gastos accesorios + Impuestos que graven la operación no recuperables de la Hacienda Pública (el IVA no). Gastos accesorios Los principales gastos accesorios que nos podemos encontrar son: • Portes. • Embalajes. • Seguros. • Envases. • Palés. Descuentos de temporada Son aquellos que se conceden cuando el comprador adquiere los productos con gran antelación (compras anticipadas). Ejemplo de ellos son los descuentos que ofrecen las agencias de viaje cuando se reservan viajes con tres o más meses de antelación.

Criterios de selección EL PLAZO DE ENTREGA El plazo de entrega es el tiempo que transcurre desde que se solicitan los materiales hasta que se reciben en los almacenes del comprador. EL PLAZO DE PAGO El plazo de pago es el tiempo que transcurre desde que se realiza la compra hasta que se paga su importe. Plazos de pago más utilizados Pago a plazo ordinario: coincide la fecha de pago con la fecha de la factura. Pago aplazado: desde un punto de vista comercial se considera pago aplazado al que supera los 90 días desde la fecha de factura. Pago anticipado: el importe de la factura es pagado con anterioridad, incluso, a la recepción de la mercancía. LA CALIDAD La calidad debe ser entendida como el conjunto de cualidades físicas o químicas que presenta un determinado elemento o material y que hacen que sea adecuado a su fin.