Dr. Pablo Méndez Lázaro Catedrático Auxiliar Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas Departamento de Salud Ambiental Co-Investigador: Centro de Preparación en Salud Pública Impacto de los desastres naturales en la Salud Pública de Puerto Rico: Respondiendo a Riesgos Futuros
1.Hazard and Vulnerability Assessment 2.Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza 3.¿Por qué asociar los desatres naturales y la Salud Pública? 4.Declaraciones de Desastres FEMA Identificar poblaciones que residen en zonas inundables ¿Por qué es importante el inventario? Amenazas Hidro-climáticas 1.Isla 2.San Juan 6.Dengue Impacto de los desastres naturales en la Salud Pública de Puerto Rico: Respondiendo a Riesgos Futuros
Homeland Security, FEMA Disaster Declarations Summary (2013). Disaster Declaration Dengue Branch, and Puerto Rico Department of Health, San Juan, Puerto Rico. Casos Confirmados Dengue US Department of Commerce. US Census Bureau. American Fact Finder. Datos Censales por Bloques (<600 habitantes) Rango de Edades y Sexo Cantidad de Ocupantes por número de vivienda Distribución de edad por vivienda Características económicas Hazard Risk Assessment Instrument (HRAI) 2009 desarrollado por UCLA Center for Public Health and Disasters se seleccionaron las amenazas. Hazard and Vulnerability Assessment
Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza Probabilidad de que ocurra un evento amenazante Severidad de las consecuencias Asignando una puntación a las consecuencias Análisis de riesgo Lista de 31 amenazas (6 seleccionadas)
Riesgos Climáticos y/o Hidroclimáticos – Ciclones Tropicales – Huracanes – Sequías – Olas de Calor – Lluvias Extremas – Cambio Climático Amenazas Seleccionadas: Instrumento de avalúo de riesgo de amenaza
– principales causantes de inundaciones – heridas y pérdidas de vidas humanas – la salud (incidencia de enfermedades relacionadas con agua y temperatura) Dengue Respiratorias (hongos y esporas) – daños estructurales a edificios Exposición al agua (hidrostática vs hidrodinámica) – viviendas y bienes – pérdida de ingreso en comercios e industrias – pérdida de empleo – interrupción de sistema de transporte – Entre otros. Huracán Sandy ¿Por qué estudiar los riesgos naturales asociados al clima?
Ahogamiento Heridos Aumento en vectores y roedores (dengue, malaria, leptospirosis) Contaminación (agua, comida) Problemas respiratorios (hongos y esporas) Impacto Indirecto Daños estructurales a centros de servicios de salud Daños estructurales a infraestructura sanitaria y agua potable Pérdidas agrícolas Desplazamiento de poblaciones Impacto Directo ¿Por qué estudiar los riesgos naturales asociados al clima?
DESASTRES NATURALES REGISTRADOS EN PUERTO RICO (25 años)
< 5 años 99,680 >85 años 26,634 POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE PUERTO RICO 2010 Isla Censo ,522,037 (45%) Pacientes de diálisis Pacientes de Cáncer Discapacidad Auditiva Visual Cognitiva Movilidad (ambulatoria) Auto cuidado Vida independiente
NÚMERO DE VIVIENDA POR CANTIDAD DE OCUPANTES EN ZONAS INUNDABLES DE PUERTO RICO 2010 Total de Viviendas en zonas inundables 411,238 Huracán George: A nivel Isla 28,005 casas fueron destruidas y 72,605 casas fueron parcialmente destruidas
POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN % TOTAL 46% varones 54% féminas 15,50918,61031,77843,26315,57431,421 Discapacidad auditiva Discapacidad visual Discapacidad cognitiva Discapacidad de movilidad (ambulatoria) Discapacidad de auto cuidado Discapacidad de vida independiente
39% de la población en el Municipio de San Juan reside en zonas inundables San Juan representa 9.8% de la población que vive en zonas inundables de todo Puerto Rico. Población afectada <5 años6% <21 años28% >65 años16% POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010 Gasolineras Superfunds EPAZonas Industriales EPA Toxic Release Subestaciones de AEE
POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010 Capacidad de Refugios: SHP 2013 – Certified Shelters – Departamento de Vivienda – Revisados por FEMA Refugios Capacidad de 4912 personas (2013) Capacidad Urgencia 9825 (Casos Extremos)
REFUGIOS – HIGIENE – AGUAS ESTANCADAS – ALTAS TEMPERATURAS – PERSONAS DESPLAZADAS – ALTA DENSIDAD (Aumento de exposición) POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010
Urb. University Garden – C /Clemson – C /Columbia – C /Georgetown – C /Sorbona – C/Fordham Urb. Floral Park – C /Salvador Brau – C /Luis Llorens Torres – C /Ruiz Belvis – C /Matienzo Cintrón Urb. Reparto Metropolitano – C /54 y C /19 – C /52 y C / – C /45 y C /Tegucigalpa – C /43 final Urb. Villa Nevárez – C /1 - inundación – C /5 - inundación – C /10 - inundación – C /5 y C /18 - inundación – C /11 – inundación Urb. San Francisco Urb. El Vedado, entre otras. Comunidad San José – en esta comunidad estos se afectan por diferentes motivos: – pasa la quebrada Juan Méndez (sale de su cauce inundan varias calles,) – tienes otra calle que se inunda por que el nivel de la laguna sube y al estas estar más o menos a la altura de su nivel normal la misma se sale causando inundaciones y – inundaciones por calles con basura o que las alcantarillas, no tienen la capacidad de recolectar la cantidad de lluvia caída en el momento. Matadero, Cupey, La Colectora, entre otras Solución: que los residentes tomen conciencia y limpien las alcantarillas para así ayudar a las brigadas del municipio. POBLACIÓN TOTAL QUE VIVE EN ZONAS INUNDABLES DE SAN JUAN 2010
1100lbs Oct lbs Sept lbs Sept 2012 Ect. 80% vs 20%
Dry period Dry period Wet period Ecological Assessment of Generalized Littoral Environments Decision-Support System (EAGLE/OS). Extreme Event Impacts on Air Quality and Water Quality with a Changing Global Climate (2011). University of South Florida-College of Marine Sciences and San Juan Bay Estuary ProgramExtreme Event Impacts on Air Quality and Water Quality with a Changing Global Climate (2011) Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública
17 heavy rainfall events10 heavy rainfall events Lluvias de Reyes 1992 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública
Major Flood Stage: 19 Moderate Flood Stage: 17 Flood Stage: 15 Action Stage: 9 Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública Media decadal: 51días +15% (23)
Declaraciones de desastres FEMA Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública
Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue
Las altas temperaturas acortan el tiempo que tarda el virus para desarrollarse dentro del mosquito y ser contagioso De igual forma, Acortan el periodo De incubación 12-7 días. Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue
la humedad protege y ayuda en la etapa de larvas, mientras que la precipitación fomenta el hábitat. Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue
Declaración de Desastre FEMA de julio del 2011 Verano 2011: Desastre: Tormenta Severa Inundaciones, delizamientos y derrumbes Patrones Hidro-climáticos en San Juan y Salud Pública: Dengue
Medidas Estructurales – Convencionales canalizaciones espigones diques desvíos permanentes etc – No Convencionales Cubiertas vegetadas (Green- roofs) Superficies Permeables (Porous / Permeable Paving) Franjas Filtrantes (Filter Strips) Pozos y Zanjas de Infiltración (Soakaways & Infiltration Trenches) Drenes Filtrantes o Franceses (Filter Drains) Cunetas Verdes (Swales) Medidas No-Estructurales – Campañas para concientizar – Campañas de planificación y toma de conciencia de salud – Ordenamiento territorial y zonificación – Seguros, financiación de riesgo, compensación y el impuesto de la inundación. – Gestión de residuos sólido – Planificación y Manejo de emergencia, rescate, acciones de mitigación y minimizar daños y refugio temporales. – Planificación y continuidad del gobierno – Early warning systems (Hydro- meteorology) – Rutas de Evacuación – Recuperación y Reconstrucción Retos y Oportunidades (Posibles Alternativas)
Agradecimientos Estudiantes Maestría en Salud Ambiental Edwin Colón Bosques Lisandra Rosario Molina Paula Guzmán González Antonio Rivera Sulaine Rodríguez Mariangely Alemán Gaetán Naomi Iglesias Jorge Cosme Mara Castro Investigadores Centro de Preparación en Salud Pública Ralph Rivera Gutierrez Marisol Peña Orellana Nilsa Padillas Elías Alejandro Nieves Julieanne Miranda
This project was supported in its entirety by federal funds from the CDC and ASPR, administered by the Puerto Rico Department of Health (PRDOH), Office of Public Health Preparedness and Response. The project was implemented by the UPR-CPHP under contract #2013-DS0383 with the PRDOH.