ACCIÓN y LIBERTAD TEMA 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
Advertisements

LA ETICA Y LOS VALORES EN LA SOCIEDAD
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
¿Existe la libertad? SÍ Opciones: Absolutamente: Sartre
ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
¿Cómo podemos educar en valores?
Tema: Poder y saber Sesión 5..
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Conceptos introductorios al estudio de la Ética
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Para las sociedades contemporáneas occidentales, la voluntad es una de las dimensiones esenciales de la persona. La voluntad es el yo considerado como.
LOS VALORES.
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
ÉTICA DE LA Información infoética
Introducción a la Calidad I
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
El Derecho a la educación
La acción humana.
10-c Santo Tomás de Aquino
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
ÉTICA Y MORAL.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD
EL FORMALISMO “A PRIORI” DE KANT
Problemas de la obligatoriedad moral
ARP SURA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN SALUD Y SEGURIDAD BASADO EN VALORES.
Biocibernetica y supervivencia
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA ETICA PROFESIONAL.
EXPOSICIÓN DE FILOSOFÍA
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Tema 1. La Ciencia Económica Resumen
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
T.A: Mtra. Dulce María Espinosa Rivera
Conceptos básicos para la Educación Cívica
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
¿Existe la libertad? Opciones: 1. SÍ Absolutamente: Sartre Absolutamente: Sartre Parcialmente: Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant, Savater Parcialmente:
Ética y Valores Humanos
ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Grupo de Género Coordinadora ONGD Euskadi Taller sobre la Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al Desarrollo Bilbao,
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Voluntad Facultad del hombre que propone determinados fines
I L U S T R A C I O N PODER ¿Autoridad? rol/función/ejercicio desvinculado del imperativo ético prepotencia/imposición/violencia.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Unidad 10: La acción ética, los derechos humanos y la democracia 10
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
¿ QUÉ PASA CUANDO LOS VALORES DEJAN DE FUNCIONAR?
EL BIEN Y LA ALEGRIA.
Ponente.- Paula Gabriela Ek Sánchez.
María Ocotlán Juárez Gutiérrez Ética Guillermo Tepanecatl González Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Licenciatura en enfermería Puebla.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Área de Postgrado Especialización en Docencia Universitaria.
Transcripción de la presentación:

ACCIÓN y LIBERTAD TEMA 5

ACCIÓN concepto: tipos: Movimiento físico Conducta humana que provoca cambio Acción personal práctica Busca la felicidad (ética, política) Según contenido: técnica Transforma la realidad ( Aristóteles ) poética Creación estética (arte) conciente Según conciencia: Reflejas inconciente Aprendidas tipos: voluntaria Con deliberación Según voluntad: involuntaria Sin deliberación Con normas Una persona Individual Según agente de acción: Social institucional Varias personas Colectiva colectiva Suma de individuales

LIBERTAD INTERNA (PARA) ANTIGÜEDAD ACTO SOCIAL ACCIÓN LIBRE MODERNIDAD ACTO INDIVIDUAL concepto: Conciencia Deliberación Decisión Ejecución LIBERTAD INTERNA (PARA) LIBERTAD EXTERNA (DE) tipos: COMPROMISO POSITIVA A SÍ MISMO FIDELIDAD DEPENDENCIA NEGATIVA NO INTERFERENCIA FÍSICA INTENCIÓN (motivo) POLÍTICA características: FINALIDAD (objetivo) CIVIL PROYECCIÓN (reflexiva) PENSAMIENTO RELIGIOSA ATRIBUIBLE (imputable)

¿existe la libertad?: FÍSICO LAPLACE BIOLÓGICO PAULOV NO DETERMINISMO SOCIAL DURKHEIM EDUCACIONAL SKINNER TEOLÓGICO DESTINO DIOS Ananké fatum cristianos FÍSICO HEISEMBERG - BOHR Mecánica cuántica azar - probabilidad SI INDETERMINISMO MORAL KANT Postulado PSICOLÓGICO DESCARTES - SARTRE Conciencia

Condiciones de posibilidad de la Libertad DETERMINAR ≠ CONDICIONAR SER HUMANO = SER SOCIAL LIBERTAD = SOCIAL Justicia y Libertad Se complementan Condiciones de posibilidad de la Libertad BIOLOGÍA LIBERTAD CONDICIONADA CULTURA TAREA DE LA FILOSOFÍA SOCIEDAD SER HUMANO SER LIBRE Obligado a serlo + opciones + libre (no infinitas) RESPONSABLE = asumir un compromiso (etimológicamente) MORAL

Interpretación de la acción COMPRENDER ≠ DESCRIBIR SUBJETIVO NIVEL OBJETIVO FENOMENOLOGÍA Fª ANALÍTICA HERMENÉUTICA Interpretación de la acción

CAUSA ≠ MOTIVO MASLOW Leyes Naturales Voluntad Humana