Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Lenguaje Escrito.
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
Introducción a la literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
EL DESARROLLO AFECTIVO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
Introducción al texto literario
Propiedades textuales
LA VISIÓN DE MUNDO..
Pío Baroja.
TIPOS DE LENGUAJE.
Clases de textos escritos
2.4 Función de las palabras
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
METODOLOGIA.
Características generales de la narración
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
Español en preescolar..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
La Antropología Cultural
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
El cuento Octavo grado.
LITERATURA.
Fundamentos de la Lingüística
La comunicación y los textos La lengua y su organización
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El lenguaje se hace vida a través del habla.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Géneros Literarios
Tipología de texto Ana María Kaufman
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Laura Velásquez Maria Alejandra Rios
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género lírico Literatura II.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
Funciones del Lenguaje. La Función de la Lengua. Se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. En simples palabras, las funciones del lenguaje.
Contexto de producción de las obras literarias
Introducción a la narrativa
1º bachillerato lengua y literatura
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
El desarrollo del lenguaje
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
TECNICAS PROYECTIVAS.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2

Textos Literarios Los Textos Literarios son un proceso de construcción donde el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios. En los Textos Literarios, los lectores deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. El procedimiento de construcción del texto literario puede combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado: a) La narración. b) La descripción. c) El diálogo.

Empleo del Texto Literario Exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados. En los Textos Literarios se debe llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

El Texto Literario por Edad Cronológica (Desarrollo Evolutivo y Personalidad) 3 a 6 años: Porque el drama, basado en la acción, en hechos que realizan los propios niños, une del modo más cercano, eficaz y directo la creación artística con las vivencias personales. 7 a 12 años: Porque el niño mimetiza las impresiones externas que percibe del medio que le rodea. Con la fuerza de su instinto y de su imaginación, creando las situaciones y el ambiente que no le proporciona la vida para improvisar impulsos emocionales (heroísmo, arrojo, abnegación).

Características de los Textos Literarios para niños de Preescolar (3 a 6 años) Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Servirá como instrumento de trabajo y al ser textos pertenecientes a la colectividad, al surgir de su propio contexto cultural, el niño/a verá en él algo suyo, no ajeno, por lo que no le inducirá a rechazarlo.

Características de los Textos Literarios para niños de Integral (7 a 12 años) Los Textos que se ofrecen a los niños y niñas de 7 a 12 años están basados en la didáctica de la literatura como un campo particular cuya finalidad prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario y, por consiguiente, conlleva una práctica de enseñanza específica en la que se relaciona a la literatura como actividad comunicativa- relacional y la didáctica como práctica comunicacional.

La Literatura Infantil como mecanismo de Educación Social La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental.

Lenguaje Literario El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, entre otros.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

Características del Lenguaje Literario 1)Crear y producir una impresión de belleza. 2)Atiende al código y a la forma en que se expresa el mensaje. 3) Revela de manera evidente la emotividad y subjetividad del emisor. 4) Produce un acto de comunicación literario, entre las emociones, la fantasía, el deseo o las inquietudes. 5) Se revela la creación literaria mediante una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical, el sonido o el significado de las palabras. 6)Se refleja la mirada artística y única del escritor. 7)Se recrea y se comprueba realidad.

Literatura Infantil Actividad de Evaluación