Proyecto HAL La máquina de conversar Pablo Iacub, Leopoldo Carranza y Dan Rozenfarb
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Historia de las Interfaces Modalidad modo texto teclado modo gráfico mouse modo voz micrófono/parlante
Nivel binario código mnemotécnico lingüístico ¿telepático? Elimina la curva de aprendizaje Incorpora más usuarios Historia de las Interfaces Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax
Una investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) Objetivo Construir una Máquina que hable español Capaz de seguir y entender un diálogo Que sea indistinguible de un humano (que atraviese el Test de Turing) El Proyecto HAL
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Funciones Leer un texto en castellano Entender de qué se trata Comprender su significado Traducirlo a una representación interna Inferir sus implicaciones Responder las consultas Dialogar, discutir, negociar, etc.
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Debemos definir: Traducción aproximada (extraer información) Distancia léxica - palabra más parecida Distancia sintáctica - mejor estructura de frase Distancia semántica - significado más próximo Propondremos una: “Teoría de la Traducción Aproximada” Desafíos
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Aplicaciones Chat Bots Call Centers Help Desks Contestadores telefónicos Consultas inteligentes a BD Interfaces a sistemas expertos Interfaces a agentes inteligentes Sistemas de enseñanza y tutoría Compañía amigable gerontológica Dispositivos programados por voz Aplicaciones en terapia psiquiátrica Desarrollo de software por sesiones de diálogo Entretenimiento Amigos virtuales Mascotas Androides Robots de Conocimiento Personal Trainer de español Compañía amigable pediátrica …
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax ¿HAL es factible? ¿Será negocio? Si funciona, Sí Si no, también. ¿Por qué no hacerlo?... otros lo intentaron... otros ya lo hicieron, se baja de la red... otros lo van a hacer antes... es complicado, nadie sabe
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax ¿HAL es factible? Pero entonces, ¿qué podemos investigar? ¿Hay dudas de que esto es el futuro? Tenemos la iniciativa, aliados y recursos Y además, tenemos algunos resultados…
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Agentes: un caso práctico 1er. proyecto comercial con esta tecnología Un sistema inteligente que permite un diálogo telefónico entre una persona y una aplicación
Agentes vs IVRs tradicionales Permite el ingreso de información por voz En cualquier orden De forma parcial o incompleta Contradictoria Deducida automáticamente Ofrece la posibilidad de ayuda en cualquier punto del diálogo
Suspensión de Servicio Ingreso lineal de datos (emula un IVR): El operador guía al sistema ingresando con total libertad respuestas múltiples en cualquier orden. El sistema detecta la falta de un dato: Ingreso de una respuesta contradictoria: Ejemplo
Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Información y Contacto Página del proyecto: Pablo Iacub: Dan Rozenfarb: