Proyecto HAL La máquina de conversar Pablo Iacub, Leopoldo Carranza y Dan Rozenfarb.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Inteligencia Artificial Octavo Cuatrimestre CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA.
Advertisements

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Software de Aplicaciones
Introducción a Moodle.
La Comprensión Lectora
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más.
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
Preparando para un nuevo modo de conocer
Iván ventura presenta.
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Erick Del Valle David Mena
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
Inteligencia Artificial
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
© 2009 IBM Corporation End User Programming (Naturalmente) Pablo Pedemonte – SW Engineer 16 Sep 2010.
Proceso de información en la computadora
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
TIPOS DE WEB.
TRABAJO DE ROBÓTICA Integrantes: Laura Henao Mª Fernanda Rodríguez
2º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Conexión entre dos computadoras.  Datos: son hechos que describen sucesos y entidades. No tienen ninguna información. Puede significar un numero, una.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
Programación y Aplicaciones Las computadoras requieren de ser alimentadas con programas para poder presentarse como elementos inteligentes. Los programas.
Interfaces de comunicación Hombre - Máquina
Eloísa Orozco Bueno Alvaro Padilla Vilema
SMART SOLUTIONS SMART CUSTOMERS Plátika es un Contact Center con amplia experiencia en América, que integra su talento humano con la tecnología más.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
GOOGLE     Es el buscador más utilizado es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas.
El análisis fonético y sus aplicaciones Aprendizaje de lenguas: corrección de la propia lengua y enseñanza de otras lenguas Aprendizaje de lenguas: corrección.
Programación de Sistemas
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Introducción a la tecnología Realizado por: Miguel Ángel Arias.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FRAMEWORK VS Código fuente
Software para videos juegos
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Skype en apenas 3 años se volvió líder absoluto en el mundo en lo que respecta a la tecnología de VoIP (Voz sobre el Protocolo de Internet). Skype en.
EDWIN ACOSTA PINILLA DIEGO FERNANDO CASTRO JHON SEBASTIAN CASTRO.
Unidad 1. Introducción a los Compiladores.
TEMA No. 8
TELNET Jessica Prados Xavi Ferrer Raúl Ruiz David Candil
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
HÍBRIDOS ZOOMÓRFICOS Se caracterizan por sus sistemas de locomoción y se dividen en dos categorías 1.-Caminadores 2.-No Caminadores Difícil clasificación.
C ONCEPTOS GENERALES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Ana María Tangarife Patiño.
Tipos y Componentes de un Sistema Informático Por: Agustín Arias e Ignacio Roca.
Programación de Sistemas
 Un dispositivo móvil es aquel aparato pequeño que puede estar conectado a una red sea permanente o intermitente pueden ser:  Teléfono móvil  GPS 
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Introducción a la Computación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
TECNICATURA ANALISTA PROGRAMADOR
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Iván camilo González Luis David cano
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 3 – Diseño de Programas.
Autómatas y Compiladores. Primera Semana. Ricardo Vargas Del Valle A35469.
Transcripción de la presentación:

Proyecto HAL La máquina de conversar Pablo Iacub, Leopoldo Carranza y Dan Rozenfarb

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Historia de las Interfaces  Modalidad modo texto teclado modo gráfico mouse modo voz micrófono/parlante

 Nivel binario código mnemotécnico lingüístico ¿telepático?  Elimina la curva de aprendizaje  Incorpora más usuarios Historia de las Interfaces Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax

 Una investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)  Objetivo Construir una Máquina que hable español Capaz de seguir y entender un diálogo Que sea indistinguible de un humano (que atraviese el Test de Turing) El Proyecto HAL

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Funciones  Leer un texto en castellano  Entender de qué se trata  Comprender su significado  Traducirlo a una representación interna  Inferir sus implicaciones  Responder las consultas  Dialogar, discutir, negociar, etc.

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Debemos definir:  Traducción aproximada (extraer información)  Distancia léxica - palabra más parecida  Distancia sintáctica - mejor estructura de frase  Distancia semántica - significado más próximo  Propondremos una: “Teoría de la Traducción Aproximada” Desafíos

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Aplicaciones Chat Bots Call Centers Help Desks Contestadores telefónicos Consultas inteligentes a BD Interfaces a sistemas expertos Interfaces a agentes inteligentes Sistemas de enseñanza y tutoría Compañía amigable gerontológica Dispositivos programados por voz Aplicaciones en terapia psiquiátrica Desarrollo de software por sesiones de diálogo Entretenimiento Amigos virtuales Mascotas Androides Robots de Conocimiento Personal Trainer de español Compañía amigable pediátrica …

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax ¿HAL es factible?  ¿Será negocio? Si funciona, Sí Si no, también.  ¿Por qué no hacerlo?... otros lo intentaron... otros ya lo hicieron, se baja de la red... otros lo van a hacer antes... es complicado, nadie sabe

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax ¿HAL es factible?  Pero entonces, ¿qué podemos investigar?  ¿Hay dudas de que esto es el futuro?  Tenemos la iniciativa, aliados y recursos  Y además, tenemos algunos resultados…

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Agentes: un caso práctico  1er. proyecto comercial con esta tecnología  Un sistema inteligente que permite un diálogo telefónico entre una persona y una aplicación

Agentes vs IVRs tradicionales  Permite el ingreso de información por voz En cualquier orden De forma parcial o incompleta Contradictoria Deducida automáticamente  Ofrece la posibilidad de ayuda en cualquier punto del diálogo

Suspensión de Servicio  Ingreso lineal de datos (emula un IVR):  El operador guía al sistema ingresando con total libertad respuestas múltiples en cualquier orden. El sistema detecta la falta de un dato:  Ingreso de una respuesta contradictoria: Ejemplo

Grupo Calipso - Uspallata Tel Fax Información y Contacto  Página del proyecto:  Pablo Iacub:  Dan Rozenfarb: