Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. June 2006 ©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Avances en la descentralización en Honduras
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
Convenio para realizar la
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
La promoción de la excelencia
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.
1 LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EUROSOCIAL IEF- JUNIO 2010.
Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista.
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
VII Semana de la Calidad 14 de enero de 2015 Santo Domingo Gobierno electrónico y competitividad.
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
El Contexto El Proyecto Los Resultados La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos el Ayuntamiento de BurgosConclusiones.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
El Impacto de las TIC en las Universidades
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Campus de Jerez - Universidad de Cádiz 22 de febrero de 2006 El impulso del e-gobierno a partir del desarrollo de la identificación digital.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
PLAN DE ACTUACIÓN 2008 Pamplona, 18 de Diciembre de 2007.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Estrategia de Gobierno en línea
Informe Plan Avanza. 2 Índice OBJETIVOS Y FINANCIACIÓN MAPA PRESUPUESTARIO ( ) CONVOCATORIAS ( ) PRÉSTAMOS ( ) BANDA ANCHA INDICADORES.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Transcripción de la presentación:

Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. June 2006 © 2006 Atos Origin La Sociedad de la Información en la Administración Local: El reto 2010 I Foro de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero 2008

2 El marco comunitario: estrategia i2010 »i2010 es el marco estratégico de la Comisión Europea por el que se establecen las orientaciones políticas generales de la Sociedad de la Información y los medios de comunicación. »Esta política integrada se propone fomentar el conocimiento y la innovación al objeto de fomentar el crecimiento y la creación de empleo, tanto cualitativa como cuantitativamente. »La estrategia i2010 establece tres objetivos: »Crear un Espacio Europeo Único de la Información, que proporcione un mercado interior abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y los medios de comunicación. »Fortalecer la innovación y las inversiones en investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). »Promover la inclusión social, la mejora de los servicios públicos y la calidad del vida por medio del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo

3 El marco comunitario: estrategia i2010 Un espacio europeo único de la información »Objetivo: lograr un mercado interior abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y los medios de comunicación ofreciendo comunicaciones de banda ancha asequibles y seguras, contenidos ricos y diversificados, y servicios digitales. La innovación y la inversión en investigación TIC »Objetivo: fomentar el rendimiento de nivel mundial en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC, acercando Europa a sus principales competidores. Inclusión, mejora de los servicios públicos y calidad de vida »Objetivo: reforzar la cohesión social, económica y territorial en base a una sociedad europea de la información basada en la inclusión. »La Comisión desea fomentar el crecimiento y el empleo de una manera coherente con el desarrollo sostenible y que dé prioridad a la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida. i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo

4 El marco nacional: Plan Avanza El marco comunitario orienta las políticas nacionales de Sociedad de la Información Plan Avanza. Áreas de actuación: »Avanza Ciudadanía. Hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las TIC en su vida cotidiana. »Economía Digital. Incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las PYMEs (más del 99% del tejido productivo) para lograr la modernización tecnológica y el avance en I+D+i. »Servicios Públicos Digitales. Conseguir una Administración Electrónica plenamente desarrollada que sea más eficiente y más próxima a los ciudadanos en el ámbito local y en las áreas de Educación, Sanidad y Justicia. »Nuevo Contexto Digital. Despliegue de infraestructuras de Banda Ancha, mejora de la e-confianza (Identidad Digital), impulso al tránsito a la TDT, y disponibilidad de una oferta de contenidos de calidad en red.

5 El marco autonómico: ERSDI El marco comunitario orienta las políticas regionales de Sociedad de la Información. Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento JCyL Líneas Estratégicas: »1. Plan Director de Telecomunicaciones. »2. Ciudadano Digital. »3. Entorno Empresarial Digital. »4. Municipios digitales de Castilla y León. »5. E-Administración. »6. Servicios Públicos para la Sociedad Digital del Conocimiento. »7. Contenidos y Servicios digitales. »8. Impulso del Sector audiovisual.

6 El papel de las Administraciones Públicas »Son las impulsoras de las políticas específicas de desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento: »Infraestructuras. »Difusión. »Formación. »Ayudas y subvenciones a la incorporación de las TIC. »Son prescriptoras en la utilización de las TIC en las propias organizaciones públicas: »tramitación electrónica, »multicanalidad, »factura electrónica, »contratación electrónica, »otras. »Son las responsables de las políticas de modernización para la mejora de los servicios públicos a los ciudadanos y a las empresas, esencial para mejorar la competitividad de la economía y la creación de empleo.

7 El reto 2010 Es un reto que trasciende el ámbito local, regional y nacional. Es un reto de ámbito europeo. »Inspira una serie de leyes aprobadas recientemente en relación directa o indirecta con en desarrollo de la Sociedad de la Información y la mejora de los Servicios Públicos que es obligatorio cumplir: »Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. »Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público. »Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. »El cumplimento de estos preceptos legales obliga a redefinir las estrategias de todas las Administraciones Públicas en relación con la prestación de los servicios públicos de forma conjunta: AGE, CCAA, EELL. »De entre estas normas, es la Ley 11/2007 la que exige una adaptación inmediata de las Administraciones Públicas de cara al 1 de enero de

8 Adaptación de las EELL a la Ley 11/2007: un reto esencial con una fecha inaplazable Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos »Establece el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, y la obligación de éstas a garantizarlo. Lo que hasta ahora era una elección de las administraciones públicas se convierte en una obligación legal. »Establece un reducido plazo de adaptación de las Administraciones Públicas para el ejercicio de los derechos la Ley determina. A partir del 31 de diciembre de 2009, la ley tendrá que estar plenamente operativa, y los ciudadanos tendrán garantizado poder realizar todas sus gestiones por medios electrónicos, independientemente de la administración a la que competan, a través del canal que quieran, las 24 horas del día los 365 días del año. »Las administraciones públicas deben comenzar a reformular sus estrategias de prestación de servicios públicos con urgencia elaborando planes de actuación específicos para el cumplimento de las obligaciones que la norma determina.

9 Derechos reconocidos por la Ley 11/2007: obligaciones de las Administraciones Públicas Se orientan a hacer la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas : »Realizar las gestiones y los trámites desde donde los ciudadanos quieran, cuando quieran y a través del canal que deseen. (Multicanalidad y disponibilidad de los servicios públicos). »Acceder a todos los servicios públicos de forma electrónica. (Acceso electrónico). »No tener que presentar la misma documentación en más de un órgano administrativo, con uno será suficiente. (Simplificación administrativa). »No tener que aportar datos o documentación que esté en poder de las administraciones. (Simplificación administrativa). »Enviar documentación en soportes electrónicos. (Simplificación administrativa). »Utilizar medios electrónicos para obtener información, realizar consultas, manifestar consentimientos, efectuar pagos, realizar transacciones, reclamar, etc. (Tramitar electrónicamente). »Conocer por vía telemática el estado de tramitación de los procedimientos administrativos en los que estén involucrados. (Tramitar electrónicamente).

10 Ciudadano 123 Simplificación administrativa Proximidad al ciudadano Integridad de respuesta Información general o especializada Inicio tramitación Consulta expedientes e información particular Trámite n (eg. Pago tasas) n Plataforma multicanal InternetTDTPresencialTelefónicoMóvil Tramitación Multicanalidad, Administración Electrónica y Simplificación Administrativa

11 La necesidad de un Plan de Actuación Planes de actuación para la adaptación a la Ley 11/2007: »Planteamiento general: se conciben desde una perspectiva multidisciplinar que engloba aspectos normativos, organizativos y tecnológicos, »Deben incluir, entre otras, actuaciones relacionadas con la Simplificación Administrativa, la implantación de Servicios de Administración Electrónica, y el diseño de estrategias de gestión y de fortalecimiento de las infraestructuras de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las organizaciones públicas. »Deben partir de la realización de un diagnóstico inicial que permita definir e iniciar la implantación del Modelo de Administración Electrónica elegido. »El Plan de Actuación deberá especificar claramente los objetivos a conseguir, los responsables de llevarlo a cabo y sus respectivos roles, una estimación de los recursos humanos y materiales, así como un esquema de financiación para llevarlo a cabo (recursos propios, ayudas y subvenciones (AGE, CCAA, otras). »Para Atos Origin, este tipo de actuaciones se enmarcan en lo que habitualmente se denominan Planes de Implantación de la Administración Electrónica. Para abordar estos planes, Atos Origin ha desarrollado una serie de metodologías que facilitan su diseño, desarrollo e implantación.

12 Visión global de la Administración Electrónica Multicanalidad y Arquitectura de Servicios

13 Arquitectura genérica de servicios AE

14 Conclusiones »El cumplimiento de la Ley 11/2007 plantea un reto, complejo pero abordable que se enmarca en un reto global establecido por las políticas comunitarias, nacionales y regionales de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. »Existe conocimiento específico para abordar su problemática específica en las entidades locales. »La JCyL ofrece instrumentos para el desarrollo y financiación de este tipo de proyectos en las Entidades Locales. »La Administración General del Estado (AGE) ofrece también ayuda para el desarrollo de este tipo de iniciativas. »Estamos ante una oportunidad única para mejorar los servicios públicos existentes que debe ser aprovechada por los responsables políticos, ya que el liderazgo político es esencial para el éxito de estas iniciativas. Gabriel María Sánchez Dorronsoro Director Ejecutivo de Administración Electrónica Atos Consulting