Contextos para el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículum integral
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Innovación Curricular
Currículo de Educación Parvularia.
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Pedagogía en educación parvularia
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
EL DOCENTE IDEAL.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Plan Apoyo Compartido.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación Física y Artes
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Jornada de Reflexión PEI
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Modalidad Curricular Integral
Las variables de la planificación de la enseñanza
Planificación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
Para el diseño Instruccional
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículum personalizado
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Currículo y competencia
Bases Curriculares de Educación Parvularia
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Adecuaciones Curriculares
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Los pilares de la Educación Inicial
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Contextos para el aprendizaje. PLANIFICACIÓN Conformación y funcionamiento de comunidades Educativas. Organización del Espacio educativo Organización del Tiempo. Evaluación.

cultural estético económico práctico social El diseño de los espacios juega un rol múltiple cultural estético económico práctico social

El Espacio Educativo Desde el programa arquitectónico el espacio destinado a la Educación Parvularia es uno de los más complejos, desde los requerimientos que debe cumplir. Compromiso con la realidad Multifuncionalidad Seguridad Protección de la intemperie, pero buscando la relación con el medio natural

En este contexto de las nuevas exigencias del proceso educativo, el que es dinámico y flexible, el MINEDUC, señala que “es necesario absorber con respuestas arquitectónicas el dinamismo del proceso educativo y de las innovaciones pedagógicas, generando espacios educativos adecuados al cambio”

El Espacio Educativo Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción, tiene directa incidencia en la calidad de los procesos educativos Fuente permanente de aprendizajes Eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes

El espacio educativo no sólo alude a la sala de actividades sino a los más diversos espacios donde es posible establecer un encuentro educativo sistemático. Entonces, la concepción del espacio educativo dentro del currículo de la Educación Parvularia requiere de una dimensión dinámica, amplia, creativa y flexible integra a todos los espacios donde el niño, la niña y sus familias se desenvuelven de manera habitual.

ESCENARIOS CONTEXTOS AMBIENTES FÍSICOS APRENDIZAJE PEDAGÓGICAS EL ESPACIO EDUCATIVO SE REFIERE AL CONJUNTO DE ASPECTOS QUE CONFORMAN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL CUAL ES POSIBLE DESARROLLAR SITUACIONES .... PEDAGÓGICAS Recibe diversos nombres como: ESCENARIOS CONTEXTOS AMBIENTES FÍSICOS

Pero todos ellos A L U D EN SELECCIÓN DE CONDICIONES FÍSICAS- ESPACIALES ORGANIZACIÓN DISTRIBUCIÓN, DISPOSICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSOS RECURSOS Y MATERIALES

Criterios básicos para el diseño y organización de los espacios educativos. El espacio educativo debe acercarse a esta concepción de versatilidad, pero no debe dejar de lado ciertas condiciones y criterios que son referencias para todos los centros educativos. Condiciones físicas básicas Integración Seguridad Bienestar Exploración

Condiciones de implementación que favorezcan: Juego La exploración La curiosidad La interacción El movimiento La creatividad Condiciones de acogidas: Aprendizaje grato Estéticamente agradable Afectivamente significativo

La forma como se organiza el espacio educativo, expresa en definitiva el proyecto educativo que se aspira a desarrollar Se hace importante plantearse interrogantes para diseñar, implementar organizar y/o mejorar el espacio educativo. En este sentido, Lina Iglesias (1996), distingue 4 dimensiones importantes de considerar y que se interrelacionan Dimensión Física: infraestructura, el equipamiento y los materiales Dimensión Temporal: distribución del tiempo durante la jornada, alternancia y equilibrio Dimensión funcional: Modo que se utilizarán los espacios, tipo de actividades, y multifuncionalidad Dimensión relacional: Relaciones que se establecen en los espacios , en grupos grandes o pequeños.

Focos de mirada pedagógica, que aportan en la revisión de los espacios educativos Ubicación y movilidad del equipamiento Variedad, cantidad, tipología, ubicación y presentación de los materiales. Distribución, implementación, equilibrio y rotación de las áreas de juego Contenido y presentación de elementos “decorativos” (ambientación) Características de los mensajes escritos Posibilidad de interacción y desplazamiento de los espacios Aspectos estáticos, luminosidad Mantenimiento, renovación del equipamiento y los materiales Participación de los niños y sus familias Posibilidad de generar aprendizajes como autonomía y expresión