Levantamiento con laser scanner del Vapor Correillo “La Palma” M. Martín (1), F. Toscano (1), M. Lescún (2), J. Alarcón (3) (1) Departamento de Cartografía.

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Transcripción de la presentación:

Levantamiento con laser scanner del Vapor Correillo “La Palma” M. Martín (1), F. Toscano (1), M. Lescún (2), J. Alarcón (3) (1) Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería (2) Departamento de Ingeniería Civil (3) Fundación Canaria Correillo La Palma

Introducción El Vapor Correillo “La Palma” –Buque de vapor de pasaje más antiguo del mundo, fue botado en 1912 Eslora de 67,10 m Manga 9,05 m – 2

3

4

Aprovechar que el barco está en dique seco para la obtención del modelo tridimensional Productos –Comparación del proyecto ejecutado –Creación de un documento métrico para su archivo –Modelos virtuales Trabajo 5

Características del LaserScan Leica ScanStation HDS3000 Alcance de 200 m Separación mínima entre puntos 1,2 mm a 50 m Rango de trabajo 360º H x 270º V Captura 2500 puntos por segundo Desviación Típica de 2 mm a 50 m Cámara digital integrada para la toma de texturas 6

Leica ScanStation HDS3000 7

Fases del Trabajo 1.Escaneado 2.Procesado de los datos 3.Creación de productos 8

1. Fase Escaneado 4 Estaciones en Cubierta 5 Estaciones en Tierra –Desde cada estación: Previsión de cobertura a obtener Búsqueda de zonas de solape Evitar zonas en sombra 9

Preparación del Levantamiento

Colocación de los puntos Comunes 11

Colocación de los puntos Comunes 12

Otros aspectos a tener en cuenta Definición de Ventana de escaneado adecuada –Optimizar tiempos de captura y consumo Definición de resolución adecuada para el objeto Definición de máxima distancia de escaneado –No utilizada en nuestro caso 13

Captura de la información Malla de 3 x 3 cm a 20 metros Tiempo de escaneado entre 30 a 45 minutos por posición Trabajo de campo 16 horas a puntos por posición Gabinete 10 veces tiempo de campo 14

Nubes de puntos obtenida Posición 1 15

Nubes de puntos obtenida Posición 2 16

Nubes de puntos obtenida Detalle Posición 3 17

Nubes de puntos obtenida Posición 5 18

Nubes de puntos obtenida Posición 5 19

Nubes de puntos obtenida Posición 8 20

2. Tratamiento de los datos Unión de los escaneados –Por medio de dianas Escaneados 1 y 2 Escaneados 3 y 4 Escaneados 5, 6, 7, 8 y 9 –Por Nubes de puntos La unión de los anteriores Limpiar la nube de puntos 21

Unión por dianas Definición de las dianas a utilizar Control de Incertidumbres (RMS) Desactivación de las dianas con Incertidumbres muy grandes 22

Escaneados 1 y 2 PROA 23

Escaneados 3 y 4 POPA 24

Escaneados casco 25

Escaneados casco 26

Unión por nubes de punto Identificación de los puntos comunes en dos nubes Establecimiento de un umbral en la distancia máxima de separación de ambos puntos Control de errores 27

Conjunto 28

Conjunto 29

Conjunto Limpio (o casi) 30

3. Productos. Comparación Manga Medida :9,077 m Proyecto: 9,05 m 32

3. Productos. Comparación Eslora Medida :66,875 m Proyecto: 67,10 m ¿Perpendicular de Popa Correcta? 33

3. Productos. Perfiles Transversales 34

3. Productos. Perfiles Transversales 35

3. Productos. Perfiles Transversales 36

Conclusiones La técnica del LaserScan permite una cómoda y rápida obtención de datos en campo. Buena relación “Calidad-Precio” Las precisiones son elevadas, comparadas con otros métodos Gran versatilidad y posibilidad de integración con otras fuentes LaserScan constituye una herramienta imprescindible para la formación de BBDD de patrimonio 37

Muchas gracias por su atención