La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título de mi proyecto Mi Nombre y Apellidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título de mi proyecto Mi Nombre y Apellidos"— Transcripción de la presentación:

1 Título de mi proyecto Mi Nombre y Apellidos
Tutor: Nombre y Apellidos de mi tutor o tutores Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de G.C. La presentación oral del proyecto es el único contacto que van a tener muchas personas con tu trabajo, por tanto hay que hacerlo lo mejor posible y dedicarle el tiempo suficiente. La presentación oral del proyecto se puede comparar con un iceber, pues durante la presentación la mayor parte del trabajo va a quedar oculto y sólo dará tiempo de explicar un pequeño porcentaje, por ello, en ese pequeño porcentaje debe estar concentrado lo más importante e interesante. Hay que plantearse desde el principio los objetivos de la presentación, que se quiere transmitir y que se puede omitir. Una presentación oral se puede dividir en 3 fases: La introducción, el desarrollo y el final. La atención de la audencia es máxima en la introducción y el final y decae durante el desarrollo. Es fundamental no terminar la presentación de forma de abrupta, hay que dar alguna pista para indicar que nos estamos aproximando al final, por ejemplo cuando ponemos una diapositiva de conclusiones, ya preparamos a la audiencia para la fase final y se eleva el nivel de atención del público. Algunas cuestiones de estilo que hay que tener en cuenta durante la presentación son las siguientes: Procurar no dar la espalda al público y no concentrar la mirada en una sola persona, hay que ir recorriendo con la mirada la sala Hablar suficientemente alto como para que la audencia pueda oir sin dificultad, jugar con las pausas y el tono para mantener la atención del público y dar énfasis a los aspectos más importantes Tratar de transmitir entusiasmo y seguridad respecto al trabajo realizado, que no parezca que elegiste el proyecto porque no había otro. No apoyarse en muletillas, y sobre todo no repetirlas continuamente, como por ejemplo “Como todos sabemos”, “y tal”, “ok”, y utilizar un lenguaje adecuado, no utilizar un tono demasiado familiar ni demasiado formal Ajustarse a un ritmo de presentación adecuado, más vale resumir que hablar rápido para decir más cosas. Mantener un reloj cerca para controlar el tiempo de la presentación. Por supuesto no ajustarse, y sobre todo excederse del tiempo límite da muy mala impresión. No gesticular exagerademente con las manos o moverse de forma nerviosa ante el auditorio Cuidado con los punteros lacer, en general se tiene la tendencia a utilizarlos de forma caótica, marcando sólo una fracción de segundo el objeto de la diapositiva que se quiere resaltar y moviéndolos fréneticamente a lo largo de la diapositiva. Una cosa importante es que hay que tener perfectamente claro es lo que se va a decir en cada diapositiva, sobre todo las primeras que es donde se está más nervioso y uno se puede quedar en blanco. Esto es fundamental y es un gran error quedarse con una idea general de lo que se va a decir y dejar el resto a la improvisación, hay que escribir para cada diapositiva exactamente lo que vas a decir. El número de diapositivas de la presentación depende por supuesto del tiempo que se dedique a cada diapositiva. Hay que evitar pasar las diapositivas a toda velocidad, sin dar tiempo a la audiencia de asimilar la información que se le suministra en cada diapositiva. Hay que tener en cuenta el tiempo del que se dispone para en función de ello, hacer pruebas de presentación para ajustar el número de diapositivas, lo que se dice en cada diapositiva y el ritmo (“tempo”) de la presentación para ajustarse al horario Es importante tener siempre un plan B en el caso de que haya algún fallo técnico durante la presentación, se estropea el ordenador, el video proyector, etc.., Se puede tener por ejemplo una presentación preparada en otro ordenador por si hiciera falta utilizarlo, una copia en un CD de la presentación, etc.. La página de título debe incluir el título de proyecto,el nombre del alumno y el nombre del Tutor. En cada diapositiva hay que poner poca información y muy resumida, hay que evitar caer en la tentación de reducir el tamaño de letra para que quepa más información. Para fijar las ideas, a veces, tomaré como referencia un proyecto genérico sobre transporte de viajeros para ilustrar El contenido de algunos de los apartados de la presentación.

2 En la primera diapositiva se motiva el proyecto poniendo imágenes o resultados que introduzcan rápidamente el tema, Por ejemplo en el caso de un proyecto que trate sobre el servicio de transporte se puede poner una diapositiva que Incluya imágenes de una guagua, una imagen del sistema informático que va en el interior de la guagua y una foto de La isla con indicaciones de recorridos de la guagua, mientras el auditorio se entretiene mirando las imágenes, se va Introduciendo y motivando el proyecto. Según el tipo de proyectos, también se puede empezar poniendo resultados del Proyecto, por ejemplo en un proyecto sobre introduciendo de objetos gráficos 3D en una página web, se puede empezar Directamente mostrando una página web donde se ha incrustado un objeto gráfico. En un proyecto sobre navegación de un robot se puede empezar con una película donde se vea moviéndose el robot, etc..

3 Contenido Introducción y estado actual del tema Objetivos Metodología
Recursos utilizados Planificación y desarrollo del proyecto Resultados y conclusiones Trabajo futuro En esta diapositiva se pone el contenido de la presentación que se va a hacer a grandes títulos, de todos los apartados, el mayor es el de planificación y desarrollo del proyecto, donde se irán desarrollando las etapas y simultáneamente se irá poniendo la temporización

4 Introducción y estado actual del tema
El transporte de viajeros en Canarias Necesidades de las empresas de transporte de viajeros por carretera Diseño, y optimización de las rutas y horarios Servicios de información al viajero Control de la facturación por autobuses Seguimiento en tiempo real de la posición de cada autobus Convenios de empresas de transporte con la ULPGC Aquí se pone a grandes rasgos la introducción del tema del proyecto y algunos comentarios sobre lo que existe actualmente relacionado con el tema que se va a abordar en el proyecto. Por supuesto, cada uno de los apartados puestos en el contenido pueden abarcar más de una diapositiva e incluir todo tipo de gráficos y diagramas.

5 Objetivos Diseñar una aplicación que permita la optimización en el diseño de rutas y horarios para el transporte por carretera Crear un prototipo para su utilización por parte de la empresa GLOBAL Seguimiento, verificación y estudio de la fiabilidad del modelo en su aplicación a situaciones reales Se escriben a grandes rasgos los objetivos del proyecto.

6 Metodología Metodología de desarrollo Software
Aquí se exponen las cuestiones metodológicas relativas al proyecto que se han aprendido a lo largo de la carrera en asignaturas como Ingeniería del Software, etc..

7 Recursos utilizados Un PC Pentium 4 con conexión internet del laboratorio Base de datos Oracle Lenguaje de programación C++ Librerías gráficas GTK Sistema operativo Windows 2000 Aquí se ponen los recursos utilizados

8 Planificación y desarrollo
Etapa 1 : Familiarización con GTK y Oracle Etapa 2 : Métodos de optimización de rutas y horarios Etapa 3 : Implementación de la base de datos Etapa 4 : Desarrollo de una interfase gráfica de usuario Etapa 5 : Verificación de la versatilidad de la aplicación en casos reales Aquí se ponen a grandes rasgos las diferentes etapas, a continuación cada etapa se irá desarrollando en una o varias diapositivas

9 Etapa 1 : Familiarización con GTK y Oracle (.... horas)
Características librería GTK Características Oracle Otras alternativas de software contempladas Desarrollo Etapa 1

10 Etapa 2 : Métodos de optimización de rutas y horarios (.... horas)
Estructuras de árboles Sistemas de busqueda para optimización de rutas Desarrollo Etapa

11 Etapa 3 : Implementación de la base de datos (..... horas)
Desarrollo Etapa 3

12 Etapa 4 : Interfase gráfica de usuario (..... horas)
Desarrollo Etapa 4

13 Etapa 5 : versatilidad de la aplicación en casos reales (.. horas)
Desarrollo Etapa 5

14 Resultados y conclusiones
Interés del proyecto Utilización de herramientas de gran actualidad Tema de interés social Carácter integrador de conocimientos Bases de datos Informática Gráfica Teoría de Grafos Desarrollo Software Visibilidad del proyecto Página Web presentación del proyecto Desarrollo de los resultados y conclusiones del proyecto. Se debe intentar resaltar el interés del proyecto y la calidad del trabajo realizado. Ha llegado el momento de “vender” nuestro trabajo. Se deben incluir aspectos como: ·       Calidad, dificultad y amplitud del trabajo desarrollado que justifique el tiempo de dedicación al proyecto. ·       Aspectos integradores de las disciplinas de la titulación de Ingeniero en Informática. ·       Impacto social. Utilidad del proyecto en el ámbito social ·       Facilidad de utilización de los resultados del proyecto por terceras personas. ·       Publicidad de los resultados del proyecto a través de páginas web, etc.. Cuando de los resultados del proyecto se derive un prototipo o programa de utilización se debe poner a disposición del público en general una versión de demostración de dicho prototipo. ·       Cualquier otro mérito.

15 Resultados y conclusiones
Utilidad del proyecto Implantación de un prototipo en empresas de transporte por carretera. Versatilidad y fiabilidad La aplicación mejora en general la gestión y diseño de rutas y horarios. Supone un considerable ahorro de tiempo respecto al sistema tradicional y mejora la productividad de la empresa. La aplicación es robusta y fiable

16 Resultados y conclusiones
Versatilidad y fiabilidad Fácil manejo gracias a la interfase gráfica de usuario

17 Trabajo futuro Gestión via web de las rutas y horarios
Integración de diversos medios de transporte en la ruta (avión, barco, etc..) Diseño y construcción de itinerarios para viajeros.

18 Turno de Preguntas Ha llegado el momento de responder a las preguntas del tribunal, aquí van algunos consejos : Contestar de manera sencilla, directa y honesta, si no sabes la respuesta a una pregunta es mejor decir simplemente : “No estoy familiarizado con el tema tal..... Y no puedo darle en estos momentos una respuesta a su pregunta” en lugar de intentar a improvisar y contestar erróneamente. Permanecer tranquilo y tomarse su tiempo para contestar, tener un vaso de agua al lado y tomar un sorbo puede darte unos segundos preciosos para construir la respuesta. Si no entiendes una pregunta decir abiertamente a la persona si te la puede repetir y no empezar a contestar sin saber muy bien que es lo que se te está preguntando exactamente Delimitar el contenido del proyecto de lo que no lo es : responder cosas del tipo “Lo que usted sugiere es muy interesante, pero no se ha contemplado en este proyecto por cuestión de tiempo, porque no entraba en los objetivos que nos propusimos en este proyecto,etc... quizás sea una buena idea para desarrollar en el futuro” Algunas personas hacen varias preguntas a la vez, es conveniente tener un un bolígrafo y papel a mano para ir escribiendo la lista de preguntas que te hacen (para que no se te olvide ninguna) y posteriormente irlas contestando Nunca entrar a polemizar con el tribunal, no intentar imponer tu opinión y aceptar de buen grado las críticas que se te puedan hacer, por supuesto evitar entrar en réplicas y contraréplicas sobre una cuestión concreta con un miembro concreto del tribunal. Hay que ser respetuoso con las preguntas del tribunal, evitar contestaciones del tipo “esa pregunta la respondí antes”, “esa pregunta no tiene sentido”, “usted está equivocado”, “no tiene razón”, o simplemente responder en un tono o aptitud irrespetuosa. No culpar nunca a ninguna otra persona o proyectos precedentes de los fallos o críticas que pueda tener el proyecto. Algunas preguntas standard que es conveniente tener preparadas son las siguientes ¿ Donde ha encontrado las mayores dificultades en el desarrollo del proyecto ? ¿ Que parte del proyecto le ha gustado más ? ¿ En pocas palabras cual es el interés principal del proyecto ? ¿ Porque eligió este proyecto ? ¿ Se han comparado los resultados obtenidos con otros trabajos sobre el mismo tema ? ¿ Que cambiaría en el proyecto si lo hiciese otra vez ? ¿ Que habilidades o aptitudes ha aprendido o mejorado durante el desarrollo del proyecto?


Descargar ppt "Título de mi proyecto Mi Nombre y Apellidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google