Prácticas de ortografía Uso de palabras homófonas que se escriban con las letras II y y.

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Transcripción de la presentación:

Prácticas de ortografía Uso de palabras homófonas que se escriban con las letras II y y.

Lee en voz alta las siguientes oraciones: Permaneció callado todo el tiempo. El cayado del pastor era de madera fina. Si quieres, rallo el queso para la ensalada. El atributo de Zeus era el rayo.

No quieren que vaya a la fiesta. La casa está protegida por una valla electrificada. Cavaron una hoya muy profunda. La olla de barro está rota Desolló al animal rápidamente. Laura desoyó los consejos de su hermano.

Comenta con tus compañeros: ¿En qué se parecen las palabras en cursivas de cada par de oraciones? ¿En qué son diferentes? ¿Recuerdas cómo se llama este tipo de palabras? Deduce, por el contexto, el significado de los vocablos señalados. Luego, verifica tus deducciones en el diccionario.

Las palabras que se escriben con letras cuyo sonido es igual, como las analizadas en los ejemplos, reciben el nombre de homófonos.

A continuación encontrarás una serie de oraciones inconclusas. Complétalas con los homófonos de la izquierda. Antes, asegúrate de conocer el significado de estas palabras. Realiza el ejercicio en tu cuaderno.

hallaEl humo de la es muy denso. hayaNo creo que tu perrito de aquí. hullaDiariamente un paquete de queso. huyaUn calcinó el árbol. mallaTienes que la cáscara del limón. mayaNo vayas a todas las hojas. rallarCercó su propiedad con. rayarLa civilizaciónfue esplendorosa. ralloAlfredo no su reloj. rayo¿Crees que Linda encontrado a su prima?

Compara tu trabajo con el de tus compañeros. Revisa que hayas empleado estas palabras con el significado adecuado. De ser necesario, realiza las correcciones pertinentes.

Reglas de la "ll".

Se escriben con "ll": Las palabras terminadas en "-illo", "-illa". Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla. Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu". Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.

Reglas de la "y"

Se escribe "y": Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal. Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento. Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Ej.: Leyes, reyes, bueyes.