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INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORNISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO TRABAJO: REGLAS ORTOGRÁFICAS.

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1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORNISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO TRABAJO: REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE ACENTUACIÓN FECHA DE ENTREGA:8/NOV/11 GRUPO: 1-B

2 PRESENTAN: *Barrera Rosales Eva María *Pérez Ruiz Rosario *Reyes Salazar Rosa María *Valadez Flores Andrea *Valadez Romero Martha *Velázquez Morelos Laura

3 Reglas ortográficas y acentuación

4 ¿Qué es la ortografía y acentuación?
Son parte de la Gramática. La ortografía estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean; la acentuación es la encargada de dar la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una silaba en relación con las siguientes palabras.

5 REGLAS DE ORTOGRAFÌA

6 Uso de la “b” Los verbos terminados en –uir , bir se escriben con b. Por ejemplo: distribuir,escribir . Después de m se escribe b. Por ejemplo: cambiar, ambiente.

7 Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. Por ejemplo: búsqueda, budín, burbuja. Antes de una consonante, se escribe B. Por ejemplo: cable-, abrir.

8 Uso de la “c” Dentro de una misma familia de palabras, las palabras que llevan z, cambian la z por c delante de e-i. Por ejemplo: cruz – cruces; avanzar – avance.

9 Los verbos terminados en –cre, -cir y –ciar, –ancia se escriben con c
Los verbos terminados en –cre, -cir y –ciar, –ancia se escriben con c. Por ejemplo: hacer, conducir, comerciar, tolerancia.

10 Uso de la “g” Los verbos terminados en –ger y –gir se escriben con g. Por ejemplo: escoger, elegir, dirigir.

11 Uso de la “h” La palabras que empiezan con ie, ue llevan h inicial: hielo, hierro, hueso, huerta.

12 Uso de la “j” Las terminaciones –jero, -jería, -aje se escriben con j. Por ejemplo: alhajero, relojería, pasaje.

13 Uso de la “ll” Las palabras terminadas en "-illo", "-illa". Por ejemplo : Tornillo, rodilla. Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu". Por ejemplo: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.

14 Uso de la “v” Después de una n se escribe v. Por ejemplo: invitado, envase. 

15 Uso de la “s” La terminación –sión, –so, -sor, -sorio, -sivo y –sible. se escribe con s. Por ejemplo: invasión – invasor; división – divisible.

16 Uso de la “y” Se escribe "y" al principio de la palabra cuando va seguida  de vocal. Por ejemplo: ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema. En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y". Por ejemplo: Leyes, reyes, bueyes

17 Uso de la “z” Los adjetivos agudos y adjetivos terminados en –az y –anza se escriben con z. por ejemplo esperanza.

18 Reglas de acentuación Todas las palabras tienen una sílaba acentuada, la sílaba tónica es una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que otras en ocasiones se señala con tilde y en otras, no; se clasifican en:

19 Agudas Son las palabras que llevan la fuerza en la ultima silaba. Por ejemplo: escribir. Solo se acentúan las que terminan en n, s o vocal por ejemplo: canción, quizás, habló.

20 Graves Llevan tilde en la penúltima silaba siempre que terminen en cualquier consonante que no sea n o s. Por ejemplo: árbol, automóvil.

21 Esdrújulas Son las palabras en las cuales recae la mayor fuerza en la antepenúltima silaba, todas se acentúan. Por ejemplo: incógnita, indígena.

22 Sobreesdrújulas Son las palabras que se acentúan una silaba antes de las esdrújulas todas llevan acento. Por ejemplo: ábaco, ópalo, océano.

23 CONCLUSIÓN Que estas reglas de ortografía nos ayudaran como estudiantes para escribir, así como hablar de manera correcta. Esto es un proceso el cual se complementa con la práctica. Así que si tienes alguna duda de acerca como utilizar ciertas palabras puedes consulta cada uno de los trípticos que se han realizado, el cual te servirá de mucho.


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