Los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, y su relación con los Distintos Tipos de Familia David Calderón MÉXICO México, octubre, 2004
Recorrido Pensar los derechos para actuar Una reflexión sobre los Derechos Humanos Las niñas, los niños y los adolescentes en el contexto de las configuraciones de sus familias El papel de las políticas públicas como estrategias para concretar el ejercicio integral de los derechos.
Derechos Caracterización del ser humano en plenitud Exigencia propia y connatural de alcanzar el más completo y rico “ser sí mismo” que proyecta sobre los demás seres humanos una correspondiente solidaridad ante lo debido condición universal y generalizable a priori que tienen estas exigencias, independientemente de los rasgos concretos de sus titulares Convención de los Derechos del Niño de 1989
La Ley del más Débil Los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes no pueden –no deben- estar sujetos a la asimetría del poder de compra, o a las veleidades de una votación, de la ideología de los gobiernos o de las agendas coyunturales de las ONGs Contra euforia acrítica y contra escepticismo sombrío Armonización entre cualidades y entre titulares, indivisibilidad de los Derechos Humanos Garantía solidaria: Todos los derechos para Todos
Derechos y contextos familiares Los derechos de los niños y adolescentes se concretan en condiciones de vida reales Datos sobre bien ser y bienestar: morbimortalidad, pobreza, eventos de maltrato, desarrollo, fracaso escolar Datos sobre vulnerabilidad: dependencia de la asistencia, conductas de riesgo Datos sobre inclusión: nivel de empleo, avance académico, formación de nuevas familias, participación ciudadana Indicadores: construcciones teóricas, síntomas
Configuraciones Las niñas, niños y adolescentes son familia Distintas configuraciones sugieren por sí mismas estrategias diferenciadas pero coordinadas armónicamente Criterio “residencia compartida” es muy limitado; irrelevancia de la distinción “extensa” o “nuclear”
Distinciones relevantes Vulnerabilidad acumulada por ausencia: monoparentalidad Compromiso no asumido en la formación de la familia, o revocado en etapas posteriores Intersección de factores como nivel de ingreso global, hermanos y consanguineidad entre ellos, migración o varilocalidad, pertenencia a una minoría étnica, diferenciales educativos Focalizar estrategias, más que establecer taxonomías
Políticas Públicas Son las estrategias idóneas para el respeto y promoción a los derechos No son el mero conjunto de planes y programas No son tarea exclusiva del gobierno No son un paquete de asistencias a los individuos
Lo que sí es La concretización del pacto social expresada en el conjunto de principios, criterios y líneas de acción que permiten que los planes y programas gubernamentales sean relevantes, coherentes y evaluables. Es el conjunto de estrategias institucionales que garantizan la rectoría del Estado en la solución de los problemas nacionales, y al mismo tiempo propician la corresponsabilidad de la sociedad civil, exigen la transversalidad entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, y establecen criterios para la evaluación, la rendición de cuentas y la mejora continua en el desempeño de las instituciones y los funcionarios.
Características Articulada: Gobierno, Sociedad Civil y las familias mismas Global: Cubre los diversos ángulos de la cuestión Transversal: Involucra coordinadamente a todos los poderes e instancias Integral: Contempla a niñas, niños y adolescentes en su familia y comunidad
Algunas pistas Estrategias de empleo, inversión en prácticas de crianza, fortalecimiento de redes Reducir factores de disolución, corresponsabilidad de no residentes Educación de calidad (esp. Preescolar) y actividades comunitarias con reflexión Acceso universal servicios, sin complicadas segmentaciones Garantías de armonización entre vida laboral y familiar Fuerte inversión en profesionalización, consejería y conciliación Incentivos y reducciones fiscales, con moderada transferencia de ingresos Reforzamiento explícito y ampliación de la participación comunitaria
Política Pública y tareas de la familia Reconocer: conocimiento experto y aprecio respetuoso Apoyar: ayudas necesarias para minimizar riesgos, remover obstáculos y superar desventajas que impiden o deprimen las tareas que naturalmente competen a las familias Proteger: resguardo cuando la configuración o la condición familiar ya perdió su potencial favorable Promocionar: fomento, incentivación e impulso al ejercicio de los derechos