Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe Prof.Jorge Landinelli Proyecto TESALC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Universidad Autonoma Chapingo
Globalización: una aproximación desde la sociología
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Cusco, 06 setiembre 2012.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Capacitación Rectorado.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
MEF - DSP.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Integrantes Zucely Nyneth Cano Castellanos Lilian Elizabeth Escalante Soto CAPITULO No. 5.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Reunión con Coordinadores de Posgrado
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LOES.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Enfoques y marco político Ayacucho
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Ley de Educación Nacional
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Licenciamiento en la UNP
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe Prof.Jorge Landinelli Proyecto TESALC CRES 2008

¿Sirven los formatos vigentes en la educación superior para respaldar políticas de desarrollo sustentable, ligadas al bienestar colectivo, a la construcción de la ciudadanía democrática y a la configuración de una nueva arquitectura de la multiculturalidad?

1. ESTRATIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estilos organizativos inconexos y recursos de legitimación disímiles que expresan divergentes finalidades de especialización social y funcional. Discontinuidad en la configuración orgánica de los sistemas, en el modo como las entidades educativas son ordenadas y jerarquizadas en posiciones de mérito superpuestas. Subsistemas de magnitudes contrastantes, débilmente integrados y en general carentes de disposición a la sinergia.

2. EXPANSIÓN Y PARCELACIÓN DE LOS SISTEMAS Diversificación organizativa Heterogeneidad de los tipos de organismos de educación superior admitidos por los preceptos jurídicos nacionales y aumento del número de instituciones formalmente reconocidas. Diferenciación de las misiones institucionales Variabilidad de las orientaciones fundamentales y atributos de los organismos de educación superior, los que no participan de objetivos comunes y son heterogéneos en la declaración de sus finalidades. Segmentación social y cultural Especialización de los alcances sociales explícitos de las instituciones y confección de propuestas educativas de muy disímil reputación y calidad, elaboradas en consideración de las posibilidades imputadas a los alumnos provenientes de distintos segmentos sociales y culturales.

3. NATURALEZA DE LAS TRANSFORMACIONES RECIENTES Crisis múltiple que ha dificultado la adecuación de la educación superior a las nuevas demandas de las sociedades, a las peculiaridades regionales y locales, a las exigencias de los medios con los que ellas se conectan. Políticas de reforma sustentadas en la lógica del mercado, promotoras de un nuevo patrón organizativo caracterizado por la desregulación de los sistemas, la diversificación competitiva y el crecimiento sustitutivo de los subsistemas privados.

4. NUEVA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ACADÉMICO El porvenir de la educación superior está vinculado a su propensión para integrar a la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad una dimensión internacional e intercultural que sirva al mejoramiento de la calidad académica. El ambiente global ha instalado una fuerte presión hacia la internacionalización subordinada de las universidades, producto de las condiciones asimétricas y las diferencias de oportunidades que plantea la ampliación de la brecha mundial en materia de generación posesión y administración del conocimiento.

Los ámbitos de la educación superior universitaria latinoamericana y caribeña no deben ser concebidos como una sumatoria de organismos sociales conectados a espacios geográficos excluyentes y a realidades puramente nacionales, sino como componentes de un escenario de convergencias y asociaciones estructuradas en redes horizontales que permitan mejorar los términos de intercambio en el contexto mundial y conjugar objetivos colectivos de superación académica.

5. LOGICA DE LOS CAMBIOS La construcción de un sector de producción y transferencia de conocimientos relacionado con el crecimiento económico, el desenvolvimiento social y la constitución endógena de la modernidad, se ubica en el centro de todos los debates sobre el desarrollo. La pertinencia de las funciones que cumple la educación superior en la región es elemento vital para colocar la potencialidad del conocimiento y de la formación avanzada en la perspectiva de los derechos de la ciudadanía, como un asunto de interés público para que las sociedades puedan racionalizar sus opciones de futuro y aspirar a los beneficios del desarrollo.

Los modelos de organización de la educación superior están sujetos a la especificidad de los condicionantes sociales, tradiciones, preferencias políticas y realidades culturales de cada país. No obstante, lo esencial es que el cumplimiento de sus funciones otorgue garantías suficientes de calidad y pertinencia para proporcionar la ciencia, la tecnología y los bienes culturales que exigen los tejidos productivos y sociales para evitar encontrarse a la deriva n un mundo cambiante.

6. COMPROMISOS DE FUTURO Desafíos que requieren del concursos de los sistemas de educación superior: elaboración de democracias políticas completas y estables; expansión de la ciudadanía en el marco de procesos sociales equitativos y cohesivos; desenvolvimiento de sistemas productivos sustentables, responsables ante el medio ambiente, innovadores y competitivos en el contexto mundial; consolidación a escala regional y subregional de acuerdos de integración solidarios y eficientes; promoción de la modernidad como expresión racional y sistémica de la más amplia gama de los derechos humanos y la multiculturalidad.

7. EJES DE LA RENOVACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS SISTEMAS Si se carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen una masa crítica de personas calificadas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo sostenible, los países en desarrollo y los países pobres no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. La diversidad es el escenario real de los procesos educativos. El crecimiento de los sistemas, la ampliación de las propuestas institucionales y la flexibilización de los métodos de enseñanza, son factores clave de democratización. La transformación de la educación superior demanda una nueva generación de políticas sectoriales que respalde una plataforma positiva de objetivos sensibles y articule una agenda de líneas de acción prioritarias para cimentar la articulación de los sistemas.

Variables dinámicas de los sistemas: la educación superior masiva se traducirá en mayores opciones al interior de los sistemas; la virtualización de los medios educativos tenderá a crecer aceleradamente.

8. CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS DE REGULACIÓN PÚBLICA Y CONTROL CIUDADANO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Movilizar la fuerza democrática de la regulación pública y el contralor ciudadano para fomentar orden, eficiencia y coherencia en los sistemas. Animar la convergencia de experiencias y propósitos de cada uno de los emplazamientos educativos, estableciendo criterios armónicos de calidad y pertinencia sustentados en la conceptualización de la educación superior como un bien público esencial para disponer de un saber democrático, lograr un aprovechamiento competitivo del conocimiento, alcanzar las metas del desarrollo integral de las sociedades.

Promover el mejoramiento constante de los mecanismos de evaluación y acreditación fundados en medios y recursos dotados de amplia legitimidad. Construir ambientes de diálogo eficaces entre los cuerpos dirigentes y las comunidades académicas con los gobiernos, los sistemas políticos y las expresiones orgánicas de la sociedad civil.