8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aerodinámica.
Advertisements

EL NEGOCIADO.
Informática Aplicada a la Biomecánica del Deporte Trabajo Final Salida 100 metros planos Nombres ID Luis Armando Félix Gutiérrez Luis.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Un viaje en avión Parte I
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE (ALAR) Y EN VUELO CONTROLADO HACIA EL TERRENO (CFIT) 1.- ACCIDENTES EN APROXIMACIÓN Y.
Wendy Aprende a Volar Dan Arias Spanish 10. Llegamos al avioneta en el aeropuertoWatsonville.
“Accidente Vuelo 390 Taca”
Lecciones que nos dejó el 2012
CONFERENCIA NAM / CAR / SAM SOBRE SEGURIDAD
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE
ADMINISTRACIÓN DEL ERROR EN LAS OPERACIONES AÉREAS
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
Peso y balance Greta Grace Martínez Elena del Mar Martínez
30 60 PEDALES CAJA DE VELOCIDADES ACADEMIA AUTOMOVILISTICA PILOTO
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
CHRISTIAN ALDANA ROZO BRAYAN FORERO CRUZ GIOVANNY GUZMÁN CÉSPEDES.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
Sistema de Frenos Antibloqueo ABS es el acrónimo del Alemán Anti-Blockier-System, *Wikipedia *Johan Wideberg Grupo de Ingeniería e Infraestructura.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
GCL Gestión de Calidad de las Labores Agrícolas El primer paso en la introducción de la agricultura de precisión en su empresa.
Universidad del Istmo facultad de carreras técnicas servicios para aerolíneas tema: Ascenso en aeronaves Integrantes. Mayleth Montenegro Cristina.
Cuidad Satélite Universidad Nacional Experimental
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
TECNOLOGIA DEL CONCRETO ING. JOSE RUBEN RODRIGUEZ DOMINGUEZ Presenta : ING. SYNDEL SANCHEZ GUERRA Matt : de Noviembre de 2011.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
CIERRE DE LA PISTA 36L 18R DE BARAJAS. Impacto en la seguridad y fluidez de las operaciones. Marzo 2015.
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
El avión La avioneta El helicóptero La cabina de mando, la cabina de vuelo.
ANTONOV 225 El mayor avión de carga del mundo (sólo existen dos).
Ecuaciones de primer grado
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones ESTADÍSTICAS.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
Discusión del Incidente de un A300 en Baghdad DHL flight hit by missile in BAGHDAD TRIBUTE TO ERIC, STEEVE AND MARIO BeCA. 28 October 2004 Presentado por.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
Asignatura: ACA – 201 “Teoría de Vuelo por Instrumentos I”
Leonardo Acevedo Isaza Entrenador Nivel I Internacional FIVB
JAVIER FIGUEROA/RAMÓN ALARCÓN
El equipaje.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
Evaluación de Riesgos «Riesgo Operacional». Definiciones utilizadas: Evento detonante: Peligro, como condición, actuación u objeto (no necesariamente.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
Maniobra destinada a perder altura en forma contínua y uniforme
FUERZAS QUE ACTÚAN EN VUELO
CANTIDAD DE MOVIMIENTO DE UN HELICOPTERO Y ANEXOS
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 1. FACTORES HUMANOS
PAAST A.L.A.R. Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Presentación para Tripulaciones INTRODUCCIÓN.
Tiempo (s) Distancia (m) t (s) d (m)
Transcripción de la presentación:

8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES BRIEFING NOTES

GENERAL Salidas Laterales ocurren cuando: El avión sale de la pista en la carrera de aterrizaje; y El avión sale de la pista o taxeo cuando abandona la pista Salidas Largas ocurren cuando: La carrera de aterrizaje se extiende más allá del final de la pista BRIEFING NOTES

(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS Las salidas de pista estuvieron involucradas en el 20% de ALAs e incidentes serios (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LATERALES METEOROLOGÍA: Condición de la pista Cortante de viento Viento cruzado Información imprecisa de condiciones de viento y/o pista Efecto de reversibles en viento cruzado y pista mojada o contaminada BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LATERALES TÉCNICA DE LA TRIPULACIÓN/FACTORES DE DECISIÓN: Técnica incorrecta de aterrizaje con viento cruzado Frenada diferencial inapropiada Velocidad muy alta en la pista para abandonar de manera segura BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LATERALES SISTEMAS: Empuje asimétrico Frenada diferencial no comandada BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LARGAS METEOROLOGÍA: Condición de pista no anticipada Información de viento imprecisa Cortante de viento o viento de cola no anticipados BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LARGAS FACTORES DE RENDIMIENTO: Verificación incorrecta de la distancia de aterrizaje con el MEL/DDG Verificación incorrecta de la distancia de aterrizaje por condiciones prevalecientes de viento y pista. BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LARGAS TÉCNICA DE LA TRIPULACIÓN/FACTORES DE DECISIÓN: Aterrizaje con potencia Falla al detectar el No despliegue de “spoilers” Rebote y recobrada incorrecta Frenada tardía Frenada diferencial o uso discontinuo de reversibles para control direccional por viento cruzado Trayectoria de aproximación inestable No decisión de GA cuando necesaria Decisión del capitán (PNF) de aterrizar, contradiciendo la decisión del FO de GA Nivelada extendida No armar los “ground spoilers” BRIEFING NOTES

FACTORES EN SALIDAS LARGAS SISTEMAS: Pérdida de frenada de pedales Mal funcionamiento del sistema “anti-skid” Hidroplaneo BRIEFING NOTES

LÍNEAS DE DEFENSA Políticas SOPs Datos de rendimiento Procedimientos Alerta de la tripulación BRIEFING NOTES