Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Universidad Autonoma Chapingo
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Capacitación Rectorado.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
La Extensión y la Universidad del Futuro
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Foro Educación 2030 ¿Un acuerdo imposible? Los docentes y los directores del futuro Setiembre 2010 Prof. Laura Motta Consejera Consejo de Formaciòn en.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA FORO “ Papel de las Universidades en el Proyecto Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Rosa Malavé de Corrales Secretaria del Núcleo de CDCHT y Equivalentes Directora de Investigación – CDCHT-UCLA FORO: Oportunidades de financiamiento de.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 FORO TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Situación Mundial (Ètica, Bioética, Valores) Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

UNESCO 1998 Docencia Métodos Innovadores Docencia Métodos Innovadores Investigación, Innovación, interdisciplinarias y transdisciplinarias Investigación, Innovación, interdisciplinarias y transdisciplinarias Garantizar recursos humanos y económicos Garantizar recursos humanos y económicos Reforzar servicios a la sociedad Reforzar servicios a la sociedad UNESCO 1998 Docencia Métodos Innovadores Docencia Métodos Innovadores Investigación, Innovación, interdisciplinarias y transdisciplinarias Investigación, Innovación, interdisciplinarias y transdisciplinarias Garantizar recursos humanos y económicos Garantizar recursos humanos y económicos Reforzar servicios a la sociedad Reforzar servicios a la sociedad Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Declaración Mundial UNESCO 1999 Derecho al Acceso al Conocimiento Derecho al Acceso al Conocimiento Buen uso del Conocimiento para satisfacer necesidades Buen uso del Conocimiento para satisfacer necesidades Fortalecer Conocimiento Local y Tradicional Fortalecer Conocimiento Local y Tradicional Preservar e investigar el Patrimonio Cultural Preservar e investigar el Patrimonio Cultural Declaración Mundial UNESCO 1999 Derecho al Acceso al Conocimiento Derecho al Acceso al Conocimiento Buen uso del Conocimiento para satisfacer necesidades Buen uso del Conocimiento para satisfacer necesidades Fortalecer Conocimiento Local y Tradicional Fortalecer Conocimiento Local y Tradicional Preservar e investigar el Patrimonio Cultural Preservar e investigar el Patrimonio Cultural Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Retrospectiva Individual Método Científico Positivista Ciencias Sociales no reconocidas Sin prioridades Impacto y pertinencia científicos Fuentes de Financiamiento únicoRetrospectiva Individual Método Científico Positivista Ciencias Sociales no reconocidas Sin prioridades Impacto y pertinencia científicos Fuentes de Financiamiento único Prospectiva Interdisciplinaria Diversificación de los Métodos Científicos Fortalecimiento de la Ética y Bioética Prioridades Impacto y pertinencia Científico y Social Fuentes de Financiamiento diversificado Prospectiva Interdisciplinaria Diversificación de los Métodos Científicos Fortalecimiento de la Ética y Bioética Prioridades Impacto y pertinencia Científico y Social Fuentes de Financiamiento diversificado INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Proyecto OPSU Calidad y Equidad de la Educación Superior Proyecto de Carrera Académica Transformación de las Universidades Ministerio de Ciencia y Tecnología Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999 – 2001) Ley de Universidades Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

lPlan de Ciencia y Tecnología lAreas Prioritarias Areas PrioritariasAreas Prioritarias Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Docencia ACTUAL DESEADA ACTUAL DESEADA INVESTIGACION EXTENSION GESTION UCLAUCLA Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

 ¿Como lograr que la diferenciación de las funciones   ¿ Como garantizar su articulación   ¿ Como retornar la Investigación a la Docencia   ¿ Como destacar en los docentes y estudiantes la importancia de la investigación dentro del proceso continuo de aprendizaje   ¿ Cómo lograr que se construya y se aprenda un conocimiento, que responda a las necesidades de una mayoría desatendida ? PREGUNTAS Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Agendade Agenda detransformaciónUCLA Misión y Visión Misión y Visión Concepto de Autonomía Concepto de Autonomía Universidad - Entorno Sociedad Universidad - Entorno Sociedad Reorganización de la estructura universitaria y de los saberes Reorganización de la estructura universitaria y de los saberes Duración de los estudios universitarios Duración de los estudios universitarios Política Académica Política Académica Separación de poderes Separación de poderes Financiamiento Universitario Financiamiento Universitario

Macroproyecto Calidad de los Procesos Académicos  Incremento de la relevancia (8)  Transformación y adecuaciones curriculares (2)  Desarrollo integral del estudiante (4)  Infraestructura y equipamiento: Docencia, Investigación y Extensión (3)  Desarrollo del recurso humano (4)  Sistemas de información y documentación (2)  Universidad virtual  Gestión académica Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades

Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades C.D.C.H.T Acciones del CDCHT - UCLA Programa Permanente Programa Permanente de Formación del Recurso Humano Revisión de lineas de investigación de los posgrados y las del CDCHT Apoyar la consolidación de los reglamentos de los reglamentos de Extensión Evaluación y pertinencia de la investigación de la investigación Proyecto de fortalecimiento el posgrado y la investigación investigación Proyectos ProyectosIntegrales

Personal de Investigación acreditado por el CONICIT como PPI Convención Anual de AsoVAC San Cristóbal 2001 NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades