XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina - Sesión Paralela : MUNICIPIOS Provincia de Formosa – 8, 9 y 10 de Agosto 2012 Municipalidad de San Martín de los Andes – Neuquén Municipalidad de San Martín de los Andes – Neuquén
El Sistema de Administración Financiera Pública Municipal se comienza a desarrollar en el año 2000, es un software de desarrollo propio y progresivo. Las cargas se realizaban en forma manual tanto en el área de Compras como en el de Tesorería, y la deuda se reflejaba en planillas Excel en forma mensual. En la actualidad se encuentran integrados el Sistema de Ingresos Públicos y el de Egresos, realizando en forma simultánea la contabilización y la ejecución presupuestaria de la totalidad de los ingresos percibidos y los egresos devengados.
Solicitante Confecciona PEDIDO DE SUMINISTROS : adquisición de bienes de consumo o bienes de capital CONTRATACIONES: se conforma para la solicitud de contratación de servicios. (formulario de llenado manual) Compras y Contrataciones Carga en SiAFIM con determinación de precios estimados. (carga única) La Ordenanza 6698/06 “Reglamento Compras y Contrataciones” y sus modificatorias, establece los requisitos que deben contener tanto el Pedido de Suministro, como el de Contrataciones. Presupuesto PREVENTIVO: el Pedido de Suministro o Solicitud de Contratación, es intervenido y se imputa generando una reserva de presupuesto, en caso de no existir, se realiza la modificatoria presupuestaria necesaria.
Contaduría Autoriza la confección de la Orden de Compra. Compras y Contrataciones Levanta el PREVENTIVO y confecciona la ORDEN DE COMPRA, generando el COMPROMETIDO presupuestario. Luego se efectiviza la compra y recibe la factura del proveedor del insumo o servicio. Contaduría Levanta ORDEN DE COMPRA y confecciona ORDEN DE PAGO, acompañada de toda la documentación exigida. En este paso se devenga el gasto generando el EJECUTADO presupuestario, la contabilización correspondiente y la su inclusión en el listado de Deudas.
Tesorería Levanta la ORDEN DE PAGO y realiza la LIBRANZA, pago al proveedor del suministro y/o servicio y baja automática del listado de Deudas. Contaduría Procede al archivo provisorio de la documentación y realiza la rendición de cuentas a los organismos de control interno y externo según lo establece la Ley 2141 de Administración Financiera y Control y la Carta Orgánica Municipal. Archivo Procede al archivo definitivo de la documentación hasta la aprobación definitiva de los ejercicios contables.
Rentas Genera la boletas de impuestos, tasas, derechos, tributos, contribuciones, etc. Presupuesto Determina la cuenta presupuestaria correspondiente al mismo. Contaduría Autoriza y controla los ingresos. Tesorería Ingresa los fondos por la caja y procede al archivo previo al envío de la documentación a Contaduría para su rendición.
Recursos Humanos: cuenta con un sistema de administración de personal en cuanto se refiere a ingresos, bajas y licencias, como así también un sistema de liquidación de haberes el cual remite dichas liquidaciones al SiAFIM, el cual procede a la contabilización y ejecución presupuestaria. Obras Particulares y Catastro: cuenta con un sistema de determinación de ingresos correspondientes a los rubros de su competencia y que remiten a la Dirección de Rentas. Juzgado Municipal de Faltas: cuenta con un sistema de imposición de faltas, emitiendo los recibos que son rendidos a la Tesorería Municipal.
Muchas gracias !