El nuevo sistema tributario en el Uruguay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alexánder Benavides, CPA
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
LA REFORMA TRIBUTARIA Ministerio de Economía y Finanzas noviembre de 2006.
MEF - DSP.
FISCALIDAD EN AMÉRICA CENTRAL, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA. Carlos Garcimartín Jesús Ruiz-Huerta (Universidad Rey Juan Carlos) Fiscalidad y Financiación.
LA ADMINISTRACION ANTE EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO
¿La cohesión social que es?
UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Mario Bergara 18 de octubre de º Jornadas de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
Ministerio de Economía y Finanzas. LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MARCHA Mario Bergara Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas 7 de diciembre de.
Félix Domínguez Barrero XI Jornadas de Economía Pública Zaragoza, 15 de noviembre de 2013.
Las garantías y el desarrollo de la región Buenos Aires 11 Abril 2012.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. Nelson Hernández Director General de Rentas 15 DE MAYO DE 2007.
1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
1 EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. Nelson Hernández Lamarque Director General de Rentas Liga de Defensa Comercial 28 de junio de 2007.
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos Brasil:
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Ministerio de Economía y Finanzas. REFORMAS ESTRUCTURALES E INSTITUCIONALES ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Evolución y Situación Tributaria Actual en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Enero 2006.
Enfoque Económico del Nuevo Sistema Tributario en Uruguay Ec. Hugo Vallarino Subdirector General de la DGI.
1 ELEMENTOS BASICOS DE LOS MODELOS DE GESTION DEL SISTEMA TRIBUTARIO ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013 URUGUAY.
Ministerio de Economía y Finanzas
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Impuestos Correctivos
Eficiencia de los sistemas tributarios: El ejemplo de Andorra Ministerio de Finanzas y Función Pública Madrid, 30 de septiembre de 2014.
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
Equilibrio Macroeconómico
Capítulo 6 Finanzas Públicas
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
IMPUESTOS Y TRIBUTOS ESTATALES Y COMUNITARIOS
El nuevo sistema tributario en el Uruguay David Eibe.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Servicio de Impuestos Nacionales
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Criterios para la clasificación de la imposición en directa e indirecta. Autores: Msc Mariuska Sarduy González Lic. Yeneiza de la Paz Martínez Lic. Grisell.
Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN
Francisco Javier Rivera
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
 Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
TIEMPO REQUERIDO PARA CREAR UNA EMPRESA. Tiempo promedio en el mundo.
Transcripción de la presentación:

El nuevo sistema tributario en el Uruguay David Eibe Ministerio de Economía y Finanzas

La tributación: un tema controversial Desde siempre la tributación ha sido fuente de conflictos y controversias Desde una perspectiva microeconómica: afecta las decisiones de consumo, ahorro e inversión Desde una perspectiva más amplia: tiene un fuerte vínculo con fenómenos políticos, económicos y sociales

Cambiar el sistema: un esfuerzo compartido Cualquier cambio estructural de un sistema tributario constituye un problema de economía política que trasciende el mero enfoque teórico Involucra la articulación de la acción de múltiples actores a varios niveles: Político Técnico Administración Tributaria Sociedad civil

La realidad uruguaya: ¿porqué cambiar? Ultima gran reforma: 1974 En las décadas siguientes: criterio “reactivo”: gran activismo fiscal Causas: desequilibrios coyunturales y estructurales de las finanzas públicas, utilización de la tributación con fines extra fiscales Consecuencia: sistema complejo, con múltiples tributos de escasa recaudación y exoneraciones no justificadas

La estructura impositiva previa a la reforma Otra expresión gráfica de la estructura tributaria de referencia ¿ podremos encontrar un indicador de eficACIA con 19 impuestos que recaudan el 4.5% ? Ejemplo de los anteriores procesos presupuestarias que hasta último momento exigían costear recursos por cada gasta que se incorporaba. Ej. Del impuesto a la transferencia de deportistas.

Hacia la reforma: el sistema tributario como un todo El sistema tributario comprende dos áreas claves: La estructura tributaria La administración tributaria Todo proceso de cambio exitoso requiere: Una estructura bien diseñada Una administración tributaria capaz de gestionarla

Hacia la reforma: el proceso Reforma de la Administración Tributaria Designación de un Comité de expertos para el diseño del nuevo sistema Elaboración de la propuesta con los principales lineamientos y consulta pública Formulación del proyecto definitivo Trámite de aprobación parlamentaria Campaña de difusión y asistencia Revisión de resultados y adecuaciones Creación del Instituto de Estudios Fiscales

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria La administración tributaria en sentido amplio: DGI, BPS, DNA Ha habido una mejora sustancial, aunque no en igual grado en todos los organismos DGI: reforma estructural que constituye un hito en la historia de la Administración Pública Uruguaya

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI La misión de la administración tributaria es favorecer el cumplimiento voluntario Eso se logra de dos modos: Mediante la mejora del vínculo con el contribuyente (haciendo las cosas más sencillas) Mediante la percepción de riesgo

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Compromiso institucional MEF- DGI asociado a logros Aumento de recursos Uso masivo de nuevas tecnologías Cambio sustancial en la política de gestión de recursos humanos

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Cambio sustancial en la política de gestión de recursos humanos: Mejores remuneraciones asociadas al logro de metas Criterios objetivos de selección de personal Apuesta a la capacitación Régimen estricto de exclusividad

Hacia la reforma: el cambio en la Administración Tributaria: la DGI Resultado: aumento sostenido de la eficiencia del organismo El aumento de eficiencia en parte se basa en la percepción de riesgo, y ésta, en la acción fiscalizadora Se debe avanzar en un sistema que dé garantías al contribuyente y la Administración en relación con la aplicación justa de las normas legales vigentes en casos de litigios

El proceso de la reforma: el Comité de Expertos Claro liderazgo desde el nivel político Heterogeneidad de los miembros en formación, visión y experiencia profesional Fuerte apoyo de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social

El proceso de la reforma: La Consulta Pública Experiencia inédita Organizaciones y personas realizaron sus aportes Muchos de esos aportes fueron tenidos en cuenta en la formulación definitiva

Los objetivos de la reforma: Mayor equidad vertical y horizontal Mayor eficiencia económica y administrativa Estímulo a la inversión productiva y al empleo Consistencia con la inserción internacional del país

Los pilares de la reforma Simplificación de la estructura impositiva Racionalización de la base tributaria revisando las exoneraciones existentes Enfoque dinámico de la responsabilidad fiscal

El desafío de la equidad Existe la percepción social de que los impuestos deben respetar la capacidad contributiva (principio de equidad, vertical y horizontal). El principio de equidad fue esencial en la propuesta de reforma.

Las restricciones a la equidad Existen dos restricciones básicas en relación a la equidad: Una de naturaleza externa Otra propia de la realidad uruguaya

Las restricciones externas a la equidad: ¿qué pasa en el mundo? Tendencia a la simplificación Los sistemas tributarios modernos suelen comprender: Un impuesto general al consumo (IVA) Un impuesto selectivo sobre hidrocarburos, alcoholes y tabacos Un sistema de imposición a la renta que comprende a un impuesto personal y a un impuesto a las sociedades de capital Las contribuciones a la seguridad social Los aranceles

Restricciones externas: La tendencia internacional Baja de aranceles Mayor participación del IVA en la recaudación total y aumento de las cargas sociales Baja de las tasas del Impuesto a las Renta de las Sociedades En el IRPF baja en las tasas marginales, ensanchamiento de la base imponible y desgravación o sistema dual sobre las rentas más móviles (rendimientos financieros)

Evolución de las tasas de IRPF en la UE

Restricciones externas: La tendencia internacional Existe un proceso de degradación de los sistemas tributarios en términos de equidad Equidad y globalización: el problema de la competencia fiscal. La competencia fiscal nociva Procesos de integración y equidad: formas de inserción internacional

Restricciones internas: Normativa y Administración Tributaria La reforma de la estructura tiene que estar alineada con el estadio de desarrollo de la Administración Tributaria. En caso contrario se generará la peor de las inequidades: la vinculada a la evasión. Tal restricción impone la necesidad de extremar la prudencia En esta etapa, y en particular en el IRPF, la simplicidad es clave

Restricciones internas Debe primar el enfoque dinámico, por el cual la equidad podrá afianzarse cada vez más, en tanto la Administración Tributaria (DGI, BPS,DNA), avancen exitosamente en sus proyectos de reestructura.

La reforma tributaria: Principales medidas Eliminación de 15 Impuestos. Nuevo sistema de imposición a la renta Adecuación de la imposición general y selectiva al consumo Racionalización del sistema de aportes a la seguridad social Mejora del cumplimiento de los estándares en materia de competencia fiscal internacional Normas de administración tributaria

Principales medidas: la simplificación Eliminación de 15 impuestos, en algunos casos derogándolos y en otros incorporándolos a tributos de mayor capacidad recaudatoria

Simplificación de la estructura impositiva IVA – IRAE – IRPF – IMESI – IPAT = AL MENOS 4 TIENEN VASOS COMUNICANTES DIRECTOS => PODEMOS HACER UNA MEDIDA DE EFICIENCIA EN BASE AL PRINCIPAL Y EXTRAPOLARLO AL RESTO

Principales medidas: nuevo sistema de imposición a la renta Imposición a la renta basada en 3 pilares: Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto a las Rentas de los no Residentes (IRNR)

Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Se reduce la tasa del 30% al 25% y se amplía la base Se moderniza la estructura, incorporando los conceptos de residente fiscal, establecimiento permanente, precios de transferencia, etc. Se mejoran los estímulos tributarios a la inversión

Imposición a la Renta Personal : el impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Sistema dual: Las rentas de capital tributan a una tasa única del 12% Las rentas del trabajo tributan a tasas progresionales por tramo, con un mínimo no imponible y una tasa marginal máxima del 25% Se admite un universo limitado de deducciones

Imposición a la Renta Personal : el impuesto de Contribución a la Seguridad Social (IASS) Sentencia de la SCJ declarando inconstitucional el IRPF a las jubilaciones Se crea un nuevo tributo (IASS) que grava los ingresos de este sector de contribuyentes con tasas levemente inferiores y sin deducciones

Impuesto a las Rentas de no Residentes (IRNR) Se aplica a las entidades no residentes (personas físicas y jurídicas) que no actúan por establecimiento permanente en nuestro país Grava todas las rentas de fuente uruguaya con una tasa proporcional del 12%

Imposición al general al consumo: el Impuesto al Valor Agregado Se amplía la base y se disminuyen la tasa básica del 23% al 22% y la tasa mínima del 14% al 10%

Imposición selectiva al consumo: el Impuesto Específico Interno (IMESI) IMESI: se adecua su base imponible a efectos de cumplir con las práctica internacionales, mediante la combinación de bases específicas y ad valorem

Contribuciones a la seguridad social: igualación de aportes jubilatorios Se igualan los aportes jubilatorios a la seguridad social a una tasa del 7,5% Se establece una amplia derogación de las exoneraciones genéricas

Cumplimiento de estándares internacionales Prohibición de constituir nuevas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFIS) a partir de la vigencia de la ley, y eliminación del régimen especial de tributación a partir del 1.1.2011 Ampliación de la red de tratados para evitar la doble imposición, con aplicación del artículo 26 del Modelo de OCDE

Normas de Administración Tributaria Facultades de la Administración en sus actividades de inspección Cambios en el proceso de levantamiento del secreto bancario a efectos fiscales en el ámbito jurisdiccional

Campaña de difusión masiva y asistencia a los contribuyentes Utilización de múltiples recursos de difusión y asistencia Utilización de medios de comunicación masiva Asistencia personalizada con personal idóneo

Creación del Instituto de Estudios Fiscales Instrumento fundamental para la consolidación del proceso de reforma tributaria Cometidos: capacitación e investigación en materia fiscal AECI cumple un rol fundamental de apoyo a esta iniciativa

Hacia el futuro del sistema tributario: estabilidad y flexibilidad Es esencial que el sistema tributario tenga estabilidad Estabilidad no quiere decir inmutabilidad: el sistema debe ser flexible para adecuarse a las distintas visiones ideológicas y a los cambios propios de la realidad La clave: tener la capacidad de establecer los límites del disenso

Muchas gracias