Perspectivas Regionales del Mercado de Carne Vacuna 27 y 28 de Julio de 2005 I Seminario Outlook Regional de la Agroindustria.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas Regionales del Mercado de Carne Vacuna 27 y 28 de Julio de 2005 I Seminario Outlook Regional de la Agroindustria

Importancia de la Carne Bovina para Uruguay Representa el 6% del PBI Nacional Significa el 37% de las exportaciones del país Exporta el 70% de la producción Ocupa el 87% de la superficie nacional País del mundo con más cabezas vacunas por habitante (3,8 cabezas/habitante) 7mo exportador de Carne Vacuna

Cadena Cárnica en Uruguay (Año 2004) FAENA 558 Mil Ton. pc. 40 Plantas Industriales Habilitadas 17 Plantas Habilitadas a los Mercados más Exigentes INDUSTRIA FRIGORÍFICA 2,14 millones Cabezas Faenadas 17% de Extracción 46% Vacas, 51% Novillos y 3% Otros explotaciones 15,4 millones hás (87% del total nacional) 12,2 millones cabezas vacunas 16% de campos mejorados, 84% de campo natural 154 Mil Ton. pc. M. Interno 28% 403 Mil Ton. pc. M. Externo 72%

Sistema de Producción Producción a cielo abierto todo el año Basado en pasturas naturales Sistemas extensivos Bienestar Animal Prohibido por ley la alimentación con proteínas animales Prohibido por ley el uso de hormonas o promotores de crecimiento

Status Sanitario País Libre de Aftosa con Vacunación País Libre de Aftosa con Vacunación Provisionalmente Libre de EEB Uruguay es 1 de los 4 países que a nivel mundial fue declarado por la OIE como Provisionalmente Libre de EEB (actual categoría de menor riesgo)

Medio Ambiente Sistema de producción sustentable Universidades de Yale y Columbia (USA), Enero 2005 “Uruguay se ubica en el 3er puesto mundial de la lista de países con menor impacto ambiental y mayor sustentabilidad de sus recursos naturales” Mínimo uso de agroquímicos + Uso extensivo de los recursos = Reducido efecto sobre el ambiente

Precios del Ganado Gordo (USD/Kilo en Pie) Fuente: INAC

6 plantas con faena mayor a 150 mil cabezas/año 5 plantas con participación de capitales extranjeros Baja concentración relativa: 54% de la faena en 35 plantas Inversiones en capacidad de frío, cajones de noqueo, playas de faena e instalaciones Fuente: INAC Industria Frigorífica Dinámica

Faena

Reducción de la Edad de Faena de Novillos 43% 41%

Tecnología Aplicada en la Cadena Desde Sistema de trazabilidad grupal Sistema de identificación y trazabilidad individual de ganado en proceso Guardaganados electrónicos (cajas negras) que otorgan garantía de transparencia comercial y aseguran la trazabilidad hasta el corte HACCP obligatorio en la industria frigorífica Industria frigorífica con los máximos controles de calidad, supervisado por el INAC

’80s Actualmente 70% Mercado Interno 30% Exportaciones 70% Exportaciones 30% Mercado Interno Mercado Interno y Exportaciones

Mercado Interno Precio en Gancho de Frigorífico y Carnicería

Mercado Interno Consumo Per Cápita de Uruguay

Fuente: INAC Miles de toneladas peso carcasa Volumen de las Exportaciones

Fuente: INAC Millones de dólares FOB Valor de las Exportaciones

Ingreso Promedio de las Exportaciones (USD FOB/Ton. pc.) USD USD USD USD Fuente: INAC

INAC, Destino de las Exportaciones (% Relativo al Valor)

MERCOSUR NAFTA FEDERACIÓN RUSA UE CHINA INDIA JAPÓN Comercio Mundial de Carne Bovina 40% COREA AUSTRALIA NUEVA ZELANDA EGIPTO FILIPINAS Comercio 6,5: Ton PC Producción 52,5: Ton PC Comercio 7: Ton PC 43% Producción 51,2: Ton PC USDA 2004 USDA ,5 Mil Millones COMTRADE 2003

El comercio internacional en volumen crece El comercio internacional en valor constante se mantiene estable Carnes sin hueso explican el 78% del comercio mundial Alta concentración de exportadores e importadores Países en expansión y en retroceso Tendencias

Factores que afectan la Oferta y Demanda de Carne Factores Sanitarios –BSE –Aftosa Factores Económicos –Nivel de Ingresos –Tipo de Cambio –Sustitutos y hábitos de consumo Factores Climáticos –Sequías –Inundaciones Factores Tarifarios –Cupos –Aranceles –Subsidios

Preocupaciones de la Demanda Inocuidad Alimentaria Medio Ambiente Bienestar Animal Atributos de Calidad Programas de Aseguramiento de la Calidad

¿Qué ofrece Uruguay al mundo? Productos vacunos de alta calidad, obtenidos en un ambiente natural y sustentable País Libre de Aftosa con vacunación Bajo riesgo de EEB (OIE) Sistema pastoril / cielo abierto / 0,75 vacunos por há Libre de hormonas / anabólicos / antibióticos

Diferenciado Commodities Hoy Estrategia de Largo Plazo

¿Porqué Diferenciarnos? Poseemos atributos valorados por los consumidores “Diferencia” difícil de copiar por la competencia Precios competitivos Rentabilidad para productores e industriales

Marcas de Frigoríficos

Marca País

En Trámite de Homologación

Carne Natural Certificada Carne Orgánica Carne Hereford del Uruguay Carne Angus del Uruguay Programas Combinados Programas

Estrategia de Marketing Proveer Confianza

Meta Posicionar la Cadena Cárnica uruguaya, como proveedora de productos de calidad reconocida por el control de sus procesos y la flexibilidad de adaptación a las demandas de los consumidores

Desafío Incluir en el desarrollo de la Cadena Cárnica a la totalidad de sus actores y los habitantes del Uruguay

Desafíos del INAC Sector Primario Universalizar el alcance del Programa de Carne Natural Contribuir al desarrollo de un nuevo sistema de trazabilidad del ganado Propiciar emprendimientos de coordinación comercial con la industria Sector Industrial Garantizar competencia leal y transparencia comercial Favorecer los procesos de inversión Controlar la calidad de los productos comercializados

Desafíos del INAC Mercado Externo Consolidar la política de Marketing de las Carnes Uruguayas Abrir nuevos mercados de alto valor Desarrollar nichos de alto valor en los mercados actuales Mercado Interno Incluir al ciudadano común en el crecimiento del sector Cadena Ser el ámbito natural de vinculación y visión estratégica de los eslabones de la cadena cárnica

Las perspectivas en los mercados internacionales son favorables El INAC se ha planteado objetivos estratégicos para aprovechar las oportunidades Las acciones del INAC se guían por el agregado de valor y la inclusión de todos los actores en el desarrollo de la cadena cárnica Conclusiones