Biocomercio y uso sostenible BD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
Estructura de la presentación
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Evolución de los negocios pequeños
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
BioComercio y Colombia
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
Quito - Ecuador Noviembre 9, 2012
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Taller para la identificación de prioridades regionales.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Biocomercio sostenible: ¿oportunidad o amenaza para la economía colombiana? Federico Atehortúa, M.Sc.
I3N – PARAGUAY Red de Información sobre Especies Invasivas Secretaría del Ambiente (SEAM) Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
PLAN DE ACCIÓN REGIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA - Propuesta - Néstor Ortiz Consultor Programa OTCA Biodiversidad 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Biocomercio y uso sostenible BD Plantas Medicinales: Biocomercio y Desarrollo Sostenible. 26-28 Octubre-2009. Panamá Lorena Jaramillo Castro Iniciativa BioTrade / UNCTAD

Contenido Biocomercio Desarrollo de cadenas de valor Potencial para productos y servicios derivados de la biodiversidas Concepto y los Principios Cobertura geogràfica y sectores apoyados Desarrollo de cadenas de valor Metodología Ejemplos en el sector de ingredientes y productos naturales

Por qué Biocomercio Riqueza en BD de los países en desarrollo, y tradición de usar el recurso

Por qué Biocomercio Preferencias de los consumidores por productos naturales, éticos, saludables, justos, socialmente y ambientalmente amigables EEUU- 2008 venta de productos orgánicos llegaron US$24.6 billones (17% increm/anual); alimentos creció 15.8% (vs. tasa 4,9% sector)- OTA LOHAS-Lifestyles of Health &Sustainability: 80 mio consumidores, mercado de US$209 billones (2006), duplica para 2010, y cuadruplica 2015 – Environmental leader UE- mercado de cosméticos naturales creció apprx. 20% entre 2007 - 2008, llegando a €1 billion (2007) - CBI 4

Por qué Biocomercio Comercio y las inversiones pueden contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad 5

La Iniciativa BioTrade / UNCTAD BT fue lanzada en 1996 por la UNCTAD y busca estimular el comercio y las inversiones en recursos biológicos para impulsar el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos del CDB UNCTAD CDS ODMs IFC CAF Financiamiento CDB RAMSAR Biocomercio Conservación Uso sostenible Distribución de beneficios OMC Comercio UNCCD CITES Involucramiento sector privado

Biocomercio Se refiere a aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica Manejo adaptativo Enfoque ecosistémico Cadena de valor 7

Iniciativas de Biocomercio Negocios en cualquier etapa de desarrollo liderados por diferentes actores económicos (comunidades, asociaciones comunitarias, pequeñas y medianas empresas, entre otros) que cumplen con los principios y criterios de Biocomercio Productos y servicios de biocomercio: PFNM derivados de la extracción sostenible de bosques y ecosistemas terrestres: semillas, latex, resinas, aceites vegetales, aceites esenciales, plantas medicinales Productos derivados de fauna silvestre: cuero y carne de lagarto, mariposas, escarabajos, mascotas Recursos hidrobiológicos: Peces ornamentales, algas, acuacultura Agrobiodiversidad nativa o agropecuarios que incluyan consideraciones que favorezcan la conservacion de la biodiversidad: Agroforestales, especies nativas cultivadas Turismo sostenible

Biocomercio a nivel mundial En desarrollo en Indonesia y Vietnam, Las actividades son implementadas por socios nacionales, regionales o internacionales quienes fomentan el biocomercio y sus P&C En desarrollo en Indonesia y Vietnam, Costa Rica, Paraguay

Sectores apoyados por los socios de Biocomercio Ingredientes y productos naturales para las industrias: cosmética alimenticia farmaceútica, y de la moda Flores y follajes Fauna – mascotas Materiales de construcción Artesanías y artículos de decoración Turismo Sostenible

Desarrollo de cadenas de valor - productos de biocomercio -

Enfoque cadena de valor Regulacción gubernamental Acuerdos Internacionales Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercialización Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio

Enfoque cadena de valor Regulacción gubernamental Acuerdos Internacionales Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercialización Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio actores públicos y privados a nivel internacional, regional y nacional trabajan por un mismo objetivo e identifican necesidades, limitaciones y fortalezas comunes para desarrollar estrategias de intervencion generación de negocios viables que promuevan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Metodología de cadenas de valor Identificación de sectores con potencial Diagnóstico Participativo de las cadenas de valor Formulación de la estrategia sectorial Implementación Selección de cadenas de valor Trabajo participativo Listado de productos Mapeo Matriz de Selección Recopilación información Validación de la Estrategia Plan de actividades Análisis Estratégico Puesta en marcha del plan de trabajo estrategia Agrupación Priorización Análisis GAP Soluciones Análisis de causas y soluciones Lineas estratégicas

Paso 1: Identificación de sectores con potencial Producto Especie Localiz. Oferta especie Mercado actual/ potencial Legislac. relevante Sistema de producción Exudado de sangre de drago Croton lechleri Amazonas Abundante Local, nacional Permiso de manejo Extracción Harina de chocho Lupinus sp Sierra Escaso Local Cultivo, semiindustrial Cuero de lagarto Caiman cocodrilos Costa Internacional Especie CITES Cría en cautiverio Listado de productos existentes en el país Especie Producto Grupo de producto Subsectores Sectores Croton lechleri Exudado de sangre de drago Extractos Ingrediente para industria alimenticia Ingredientes para industria farmaceútica Ingredientes naturales Lupinus sp Harina de chocho Harinas y productos procesados Industria alimenticia Caiman cocodrilus Carne de lagarto Carnes secas Carnes Alimentos Agrupación de productos por

Paso 1: Identificación de sectores con potencial Priorizar grupos de productos, subsectores o sectores de Biocomercio Criterio Puntaje Posibilidad de aprovechamiento de especies nativas Mas del 70% de las especies son nativas 2 Menos del 70% de las especies son nativas 1 Diversidad de especies incluidas en el sector El grupo incluye más de 10 especies de interés para el Biocomercio El grupo incluye menos de 10 especies de interés para el Biocomercio Capacidad de oferta de productos Oferta suficiente para abastecer mercados nacionales e internacionales Oferta suficiente para mercados locales Potencial de mercado El producto es aceptado en mercados internacionales El producto es desconocido en mercados internacionales Generación de beneficios económicos Ofrece posibilidades de involucrar comunidades locales Dificultad en la inclusión de comunidades Número de empresas (definir cuantas pueden entrar...cuantas vale la pena para apoyar cadena) Hay un número significativo de empresas en capacidad de producción (más de N) No hay suficientes empresas en capacidad de producción (menos de N)

Paso 2: Selección de cadenas Ambiente y Biodiversidad Matriz de selección Economía y mercado Criterios Escala Puntaje Explicación Calificadores Extensión y calidad de información de mercados Suficiente/confiabl Inadecuado/inciert No existe/no es confiable 2 1 Hay suficiente información de mercado para predecir la demanda adecuadamente La información de mercado existente solo permite hacer aproximaciones respecto a la demanda Hay insuficiente información para predecir la demanda Quien puede proveer información de Mercado (adicional)? Subtotal Ambiente y Biodiversidad Abundancia de las especies utilizadas como materia prima Abundante Suficiente Bajo amenaza La especie es abundante y no tiene ningún tipo de amenaza Esta especie se encuentra en cantidades suficientes para cumplir con la demanda, pero podría estar en riesgo en el largo plazo La especie está en peligro o en riesgo de extinción local Si no hay suficiente información para responder,¿cómo se puede generar? ¿Quien es el responsable? Criterios ambientales, socio-económicos, tecnológicos, mercado/comercialización

Paso 2: Selección de cadenas Análisis estratégico Análisis de resultados de las matrices Interpretación de acuerdo a prioridades de apoyo: acceso a mercados, posibilidad de integración de actores, número de empresas Selección de las cadenas de valor que serán apoyadas

Paso 3: Diagnóstico participativo de las cadenas de valor Mapeo de la cadena Flujo del producto: identifica los eslabones, flujo y cambios en la materia prima Identificación de actores involucrados en el proceso productivo Identificación de servicios que apoyan el proceso productivo Precios / costos y tiempo Problemas y soluciones c/u

Paso 3: Diagnóstico participativo de las cadenas de valor Anáisis GAP – requerim. mercado vs. desempeño cadena Puntajes Otorgados Condiciones de acceso y entrada al Mercado 1 2 3 4 5 Certificación orgánica EU = Requisitos  X = Desempeño actual X GAP Certificación GAP Origen único Preparación de exhibición Calidad consistente (% máx. fallas 2 Envasado EU HACCP SPS Trazabilidad & registros Etiquetado EU Mano de obra EU ETI & SA 8000 Incluye aspectos de: Mercado Biodiversidad Socio-económicos Tecnológicos

Análisis GAP

Análisis de causas y soluciones

Priorización de soluciones Urgencia Alta Definición de roles y funciones institucionales Diseño del sistema de control y registro Programas de apoyo al sector en el marco del manejo adaptativo Media Definición del sistema de seguimiento y control de poblaciones aprovechadas. Asignación de cupos y cuotas de captura Programa de divulgación, capacitación y asistencia técnica. Convenios con programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica Baja Plan operativo a tres años con presupuesto. Fortalecimiento de canales de coordinación entre actores y autoridades Elaboración de convenios y contratos entre los diferentes actores. Importancia

Paso 4: Estrategia sectorial OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS INDICADORES RESPONSABLE FUENTES FINANCI. PERIODO Resultados de actividades desde Enero a Julio 2004 1. Fortalecimiento técnico, productivo, tecnológico, legal y comercial, a 7 empresas parte del Programa para el Desarrollo de Exportaciones EDP 1.1 Fortalecimiento de los productores de materias primas Desarrollar planes de manejo para productores y proveedores de materias primas a las empresas involucradas en el EDP Planes de manejo de materias primas para productores y proveedores de las empresas Número de planes de manejo desarrollados, % de empresas del EDP que están implementando los planes Biocomercio Colombia Consultor GEF USD 5.000 dic 2003 - abril 2004 4 empresas han finalizado su plan de manejo (Asprome, Morenos Ltda., Medick y Labfarve) Las otras 3 empresas del EDP con CBI, están comenzando la elaboración de sus planes de manejo Entrenar a empresarios y proveedores in la implementación de Buenas Prácticas de Agricultura Empresarios y proveedores del EDP participando de talleres de entrenamiento e implementación de BPA Número de empresas y proveedores entrenados en BPA Consultor USD 3.000 GEF y BTFP (1a fase) Dic-03 1 taller fue desarrollado con laboratorios y sus proveedores de plantas medicinales. 7 laboratorios y 15 proveedores fueron entrenados en BPAC y aseguramiento de la calidad Diseñar e implementar un plan para la organización de la producción y de proveedores locales Planes diseñados e implementados por 3 proveedores de la cadena Número de empresas y grupos de productores implementando los planes BTFP: USD $15.000   Desde el entrenamiento recibido en BPA, las empresas desarrollaron planes de trabajo en conjunto con los proveedores locales para el aseguramiento de calidad de las materias primas. Al menos 4 empresas están implementado los planes Paso 5: Implementación de la estrategia acciones concretas y sus indicadores/plazo de implementación; responsables & socios y fuentes de recursos

Paso 4: Estrategia sectorial OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS INDICADORES RESPONSABLE FUENTES FINANCI. PERIODO Resultados de actividades desde Enero a Julio 2004 1. Fortalecimiento técnico, productivo, tecnológico, legal y comercial, a 7 empresas parte del Programa para el Desarrollo de Exportaciones EDP 1.1 Fortalecimiento de los productores de materias primas Desarrollar planes de manejo para productores y proveedores de materias primas a las empresas involucradas en el EDP Planes de manejo de materias primas para productores y proveedores de las empresas Número de planes de manejo desarrollados, % de empresas del EDP que están implementando los planes Biocomercio Colombia Consultor GEF USD 5.000 dic 2003 - abril 2004 4 empresas han finalizado su plan de manejo (Asprome, Morenos Ltda., Medick y Labfarve) Las otras 3 empresas del EDP con CBI, están comenzando la elaboración de sus planes de manejo Entrenar a empresarios y proveedores in la implementación de Buenas Prácticas de Agricultura Empresarios y proveedores del EDP participando de talleres de entrenamiento e implementación de BPA Número de empresas y proveedores entrenados en BPA Consultor USD 3.000 GEF y BTFP (1a fase) Dic-03 1 taller fue desarrollado con laboratorios y sus proveedores de plantas medicinales. 7 laboratorios y 15 proveedores fueron entrenados en BPAC y aseguramiento de la calidad Diseñar e implementar un plan para la organización de la producción y de proveedores locales Planes diseñados e implementados por 3 proveedores de la cadena Número de empresas y grupos de productores implementando los planes BTFP: USD $15.000   Desde el entrenamiento recibido en BPA, las empresas desarrollaron planes de trabajo en conjunto con los proveedores locales para el aseguramiento de calidad de las materias primas. Al menos 4 empresas están implementado los planes Paso 5: Implementación de la estrategia acciones concretas y sus indicadores/plazo de implementación; responsables & socios y fuentes de recursos

Ejemplos en la cadena de ingredientes y productos naturales

Diagnósticos del sector de ingredientes Falta de confianza entre actores clave(sector privado, sector publico, comunidades) Baja calidad de productos (no hay sistemas de calidad y planificación, trazabilidad x intermediarios, uso no sostenible) Baja capacidad de tecnologías de procesamiento Falta de documentación básica de productos (fichas de seguridad) Legislación relevante – vacios o falta de aplicación (permisos, cuotas) Falta de herramientas para asegurar el uso sostenible por parte de las autoridades ambientales

Diagnósticos del sector de ingredientes Falta de confianza entre actores clave(sector privado, sector publico, comunidades) Baja calidad de productos (no hay sistemas de calidad y planificación, trazabilidad x intermediarios, uso no sostenible) Baja capacidad de tecnologías de procesamiento Falta de documentación básica de productos (fichas de seguridad) Legislación relevante – vacios o falta de aplicación (permisos, cuotas) Falta de herramientas para asegurar el uso sostenible por parte de las autoridades ambientales Estan organizados de manera informal Existe falta de cooperación y confianza No existe una garantía de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo

El proceso en Ecuador 2. Taller de socializac./ arranque Julio 2003 1. Análisis rápido de sectores y priorización 2. Taller de socializac./ arranque Julio 2003 4. Elaboración y validación de plan de trabajo 2004 y 2005 Diagnóstico participativo sensibilizac .actores Agosto - Diciembre PRODUCTORES PYMES 5. Implementación de actividades especificas Asociatividad Calidad Promoción Capacitación Investigación Sector ingred. & productos naturales para industrias cosmética, farmacéutica, alimenticia

PYMEs América Latina y Africa Regulación de Nuevos Alimentos (258/97) Sector de alimentos Producción Post cosecha Transformación Consumo Comercial. exporta PYMEs América Latina y Africa Regulación de Nuevos Alimentos (258/97)

Accion conjunta con varios actores nacionales e internacionales Investigación Generación de capacidades Discusiones sobre la temática en distintas instacias nacionales, regionales e internacionales UNCTAD CBI Revisión a la Regulación (CE): Consultas Propuesta en discusión Gob & PNB CAN GTZ PYMEs & Asoc. IPGRI GFU UNCTAD está liderando el proceso para simplificar la aplicación a NF de alimentos tradicionales originarios de países en desarrollo

Accion conjunta con varios actores nacionales e internacionales PHYTOTRADE UEBT IPPN UNCTAD CBI EC CE EP GMF Gob & PNB CAN IND BOL CHI ECU PER PAR BRA CRC COL MEX MOZ SAF NAM CHN BOT UGA ESP GER SUI NED ZAM GTZ PYMEs & Asoc. IPGRI GFU SIDLEY AUSTIN ACWL TRALAC +20 países OTCA SAT HUB COMESA CDB

Asistencia en temas comerciales Producción Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Participación en ferias – exhibir productos, conocer de lo requerimientos del mercado y compentencia Desarrollo de estudios de mercado para especies promisorias Definición de estrategias de mercado – posicionamiento de países

Asistencia en temas de procesamiento Comercial. Producción Post cosecha Consumo Transformación Cumplimiento con requisitos de mercado: Buenas prácticas de manufactura Estándares de calidad

Asistencia en temas de pos cosecha Producción Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Apoyo en la implementación de Buenas práctias agrícolas

Asistencia producc & recolección Elaboración de planes de manejo Post cosecha Recolección Post cosecha Transformación Comercial. Consumo Elaboración de planes de manejo Identificación de áreas de recolección y recolectores Diagnóstico de recursos aprovechados Definición de BxP a implementar Definición de un sistema de seguimiento y monitoreo Implementación de sistemas de documentación

Lecciones aprendidas Preferencias consumidor, genera oportunidades para biocomercio; pero hay requerimientos y controles por razones de seguridad y protección al consumidor, y competencia -> empresas sostenibles y competitivas Importancia del trabajo bajo un enfoque de cadena de valor: genera sostenibilidad de las acciones y sus actores a mediano y largo plazo Cooperación entre los actores involucrados, directa e indirectamente, en la actividad es básica y genera acceso a estudios, mercados, recursos financieros, conocimiento y expertise, reducción costos, etc Estrategias construidas conjuntamente con todos los actores permite sinergías, empoderamiento y refleja la realidad de los actores Determinar un objetivo común, priorizar/planif. actividades concretas y demostrar avances Generación de confianza y el apoyo a todos los eslabones Plataformas de comunicación & retroalimentación entre el sector privado y público Liderazgo del sector privado (gremios) con apoyo de los otros actores y la orientación a partir del mercado

Notas finales Ejecutar estrategias que promuevan negocios en el marco de Biocomercio ha conribuido al incremento de la competitividad, facilitar la articulación de actores y favorece la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos .. es un proceso en evolución y requiere de apoyo y participación, apoyo y trabajo conjunto de todos los actores involucrados…

. Muchas gracias! email Lorena.jaramillo@unctad.org – www.biotrade.org Fotografías: cortesía de los socios de Biocomercio y UNCTAD; Fuente fotografías: baobab: Baobab Fruit Company Senegal & Europa: ww.delalb.ec.europa.eu email Lorena.jaramillo@unctad.org – www.biotrade.org Plantas Medicinales: Biocomercio y Desarrollo Sostenible. 26 – 28 de Octubre del 2009. Ciudad de Panamá. Panamá