Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
Perfil de egreso del futuro docente
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Interacción de los factores
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
Transporte y su impacto en la Salud
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
Violencia. Sus diferentes formas
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
“Construyendo un país más saludable"
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
LA SEGURIDAD Y LOS ESTUDIANTES; NUESTRO TESORO MÁS PRECIADO.
Ola invernal azota el país. Cambia el rumbo de la política ambiental y de riesgo del país. Transforma la visión sobre las posibles consecuencias.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
POR UNA CULTURA VIAL En camino seguro.
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
SERVICIO DE PEDIATRIA MARZO Problemática  Adolescentes tienen buena salud  El adolescente se enfrenta a cambios "dramáticos" en su cuerpo, en.
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA MINIMIZAR ALTERACIONES AMBIENTALES
SEGURIDAD NACIONAL Y CIUDADANA
CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA LA GRAN COLOMBIA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
Para la prevención, tratamiento y control de
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
Salud Ocupacional.
CAMPAÑA: Contaminacion sonora
Institucionalidad CONASET
Violencia y salud mental
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
ENTORNOS SALUDABLES Dr. Gerardo García.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.
PACO MONCAYO GALLEGOSALCALDE MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
“Amigo Motô”, Pernambuco, Brazil “ Moto" es una forma reducida de llamar al conductor del autobús : “motorista”, en portugués.
Transcripción de la presentación:

Programa Educación Vial CPV - Peñalolén . Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.

Contexto Vial Nacional Aumento Parque automotriz, afectando número de vidas, costos económicos, impacto ambiental, y relaciones humanas. Tasa de accidentes, muertos y lesionados, van en aumento. Más de 1500 fallecido al año. Por cada muerte hay 15 heridos Ocupan 10% de espacios hospitalarios. Costo Nacional: Bajas laborales, absentismos, pérdida productividad, reparación daños, peritajes, trámites y pensiones (invalidez, orfandad y viudez) Incremento poblacional sin desarrollo vial. Mayoría de los accidentes son producidos por razones humanas CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

Contexto Juventud Nacional Grupo etario de mayor proyección y riesgo vital: Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, formando 16% de la población accidentada. 2° Causa de muerte 15-29 (80% hombres) Mayor grupo de riesgo es de 5-24. Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria. Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana. Inexperiencia Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo) Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas. Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág.25

CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág. 7

Campaña Ideas Jóvenes para Jóvenes 2008 Autoría: Arturo Loaiza Academia: UTEM www.ideasjovenes.cl

Programa Educación Vial Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: “Mi Comunidad Transita Consciente” Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad.

Educación Vial en Chile 1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.

Seguridad de Tránsito y Prevención Sistema de Tráfico y Estrategias de Prevención: Sistema de Tráfico Estrategias de Prevención Educativa-Normativa Usuario: 93% Vehículo: 13% Vía: 34% Infraestructura Ergonómica A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: FactorHumano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.

Educación Vial y Desarrollo Comunitario Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O YO TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.” .

Propósitos Educativos Educación Vial abarca al conjunto de conocimientos y prácticas referente al uso de vías de tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Su foco: Prevención: Evitar conflictos que generen accidentes. Transformación de Creencias: Accidente como azar. Corrección: Para corregir factores que estén generando accidentes. Regirse desde una Perspectiva Social “Los accidentes de cada uno de ellos van en aumento. Más de la mitad de las muertes debidas a lesiones(excluyendo las intencionales) y la mitad de las incapacidades permanentes, asociadas a lesiones traumáticas de la médula espinal, son consecuencias de accidentes de tráfico. (Manual de Seguridad Vial: El factor humano p.28) Usuarios de las Vías Peatón: Más desprotegido. 60% involucrado en accidentes, 40% de fallecimiento. Causas Principales: Cruzar en forma sorpresiva y Ebriedad. Pasajero: Apoyo al conductor. Conductor: Ciclista, Motociclista, Automóvil.

Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito. Trabajo con instituciones especializadas Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel Infant: Alerta de riesgos y estimulación responsabilidad. Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención. Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.)

Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Muchas Gracias