Programa Educación Vial CPV - Peñalolén . Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Contexto Vial Nacional Aumento Parque automotriz, afectando número de vidas, costos económicos, impacto ambiental, y relaciones humanas. Tasa de accidentes, muertos y lesionados, van en aumento. Más de 1500 fallecido al año. Por cada muerte hay 15 heridos Ocupan 10% de espacios hospitalarios. Costo Nacional: Bajas laborales, absentismos, pérdida productividad, reparación daños, peritajes, trámites y pensiones (invalidez, orfandad y viudez) Incremento poblacional sin desarrollo vial. Mayoría de los accidentes son producidos por razones humanas CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
Contexto Juventud Nacional Grupo etario de mayor proyección y riesgo vital: Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, formando 16% de la población accidentada. 2° Causa de muerte 15-29 (80% hombres) Mayor grupo de riesgo es de 5-24. Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria. Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana. Inexperiencia Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo) Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas. Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág.25
CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág. 7
Campaña Ideas Jóvenes para Jóvenes 2008 Autoría: Arturo Loaiza Academia: UTEM www.ideasjovenes.cl
Programa Educación Vial Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: “Mi Comunidad Transita Consciente” Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad.
Educación Vial en Chile 1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.
Seguridad de Tránsito y Prevención Sistema de Tráfico y Estrategias de Prevención: Sistema de Tráfico Estrategias de Prevención Educativa-Normativa Usuario: 93% Vehículo: 13% Vía: 34% Infraestructura Ergonómica A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: FactorHumano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.
Educación Vial y Desarrollo Comunitario Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O YO TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.” .
Propósitos Educativos Educación Vial abarca al conjunto de conocimientos y prácticas referente al uso de vías de tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Su foco: Prevención: Evitar conflictos que generen accidentes. Transformación de Creencias: Accidente como azar. Corrección: Para corregir factores que estén generando accidentes. Regirse desde una Perspectiva Social “Los accidentes de cada uno de ellos van en aumento. Más de la mitad de las muertes debidas a lesiones(excluyendo las intencionales) y la mitad de las incapacidades permanentes, asociadas a lesiones traumáticas de la médula espinal, son consecuencias de accidentes de tráfico. (Manual de Seguridad Vial: El factor humano p.28) Usuarios de las Vías Peatón: Más desprotegido. 60% involucrado en accidentes, 40% de fallecimiento. Causas Principales: Cruzar en forma sorpresiva y Ebriedad. Pasajero: Apoyo al conductor. Conductor: Ciclista, Motociclista, Automóvil.
Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito. Trabajo con instituciones especializadas Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel Infant: Alerta de riesgos y estimulación responsabilidad. Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención. Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.)
Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Muchas Gracias