Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Qué significa “CARAJO”
Breve historia del Diccionario
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
LA METACOMUNICACIÓN.
AMIGOS DE JESUÚS Juan 15,9-18.
CERRANDO CÍRCULOS Paulo Coelho, novelista brasileño.
El poder de las palabras
EL BILLETE DE 500 euros Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus.
¿Cuál es el contexto de producción de “Los Supercampeones” o “La Caperucita Roja? ? ¿En qué elementos lo puedo percibir? HAZ AHORA.
JEREMIAS 33:3.
Todo, todo, todo está en los libros.
Messenger de Jesús.
CRUEL REALIDAD Antes la querían consigo, la tenían consigo; no la dejaban ir. Ni siquiera de paseo por un rato. La.
PASE LO QUE PASE... SUBIR ! AGOSTO 31 Mateo 16,21-27.
Hola amiguitos: empezamos un nuevo año litúrgico y cambiamos estilo
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
Universidad Metropolitana Título V Campus
Departamento de Humanidades
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
SIN TI, TAMBIÉN PUEDO SER FELIZ.
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Lo que significa “ CARAJO ” DEL PORTUGUÉS (CARALHO )
Cambio de diapositivas automático
La comunicación y su contexto
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Todos, alguna vez le decimos a nuestros amigos . . .
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Palabra de Vida Marzo 2011 «Yo soy la esclava del Señor. Que Él haga conmigo como dices» (Lc 1,38)
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Jeremías 33, 3. Jeremías 33, 3 Conectando… JEREMIAS 33:3.
A FEDERICO GARCIA LORCA UNIDAD DIDÁCTICA: ROMANCERO TU, ROMANCERO YO TEMA: LITERATURA ESPAÑOLA “SIGLO DE ORO”. VIDA Y OBRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA ESTÁNDAR:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Este es un pequeño homenaje a
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
JEREMIAS 33:3 Conectando… JEREMIAS 33:3 JESUS dice: hola moisés como estas? Moisés dice: Muy bien Señor, Haciendo un poquito de ejercicio con las.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
El párrafo..
JEREMIAS 33:3 Conectando… JEREMIAS 33:3 JESUS dice: hola Moisés como estas? Moisés dice: Muy bien Señor, Haciendo un poquito de ejercicio con las.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
JEREMIAS 33:3 Conectando… JEREMIAS 33:3 JESUS dice: Hola Moisés como estas? Moisés dice: Muy bien Señor, Haciendo un poquito de ejercicio con las.
«Yo soy la esclava del Señor. Que Él haga conmigo como dices» (Lc 1, 38) [ [
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Uso de la coma.
Textos personales.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
Qúe significa “CARAJO”. Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo.
Cómo estudiar Matemáticas
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Como iniciar sesion en tu correo gmail de manera segura y eficaz.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto

¿Conoces todas las palabras de los textos que lees ¿Conoces todas las palabras de los textos que lees?,¿es posible comprender un texto aunque se desconozca el significado de una o más de las palabras que aparecen escritas?

Ahora lee con atención el siguientes poema:

el fotógrafo, el impresor, el comunista, se han ido muriendo “Carmencitas” Los amigos del abuelo: el fotógrafo, el impresor, el comunista, se han ido muriendo como la buena cocina y las verbenas. el espírita, el general, el jesuita, han entregado ya su mesa en el café y el puesto de su sombra en los portales. Los parques no son los mismos, la basura de las calles no permite caminar; el tabaco sabe a nada como el pan.

El abuelo tiene días en que desea poblar el tiempo con palabras pero no encuentra testigos. Observa en su mente los rostros de sus hijos y piensa que han crecido, que son tan extraños con sus vidas remendadas, como de otro mundo. Entonces cada fragmento del universo parece existir por la sola gracia de comunicarle que ya ha vivido demasiado. Margarita Martínez Duarte, Viejas vecindades, Premio 70 años de la Facultad de Filosofía y Letras, Grupo Editorial Eón, México, 1995.

¿A quién se refiere el poema. , ¿qué se dice de los amigos del abuelo ¿A quién se refiere el poema?, ¿qué se dice de los amigos del abuelo?, ¿quiénes fueron esos amigos? ¿Qué le sucede al abuelo, después que todos sus amigos lo han abandonado?, ¿por qué sus hijos le parecen extraños?

Seguramente habrás observado que comprendiste el sentido del poema, al igual que lo hicieron todos tus compañeros. Pero, ¿conoces el significado de cada palabra?

En los textos que lees, a veces ocurre que encuentras palabras o expresiones desconocidas. ¿Cómo puedes aclarar lo que significan? Existen varias maneras: preguntar a alguien, consultar el diccionario o, de modo más inmediato, apoyarte en el contexto.

Como recordarás, contexto es el entorno (lugar, tiempo, situación) en que se establece la comunicación. Por contexto se entiende también el conjunto de palabras que integran un texto y se relacionan con el contenido, la intención del escritor y el mensaje que interpretan los lectores.

El contexto es todo aquello que rodea a una palabra y ayuda a precisar su significado. Puede estar representado por palabras, por oraciones o por párrafos completos. El texto tiene también su propio contexto: lo constituyen el tipo de texto, el autor y la época.

En un sentido más amplio, el contexto es también el conjunto de situaciones que influyen en la creación de una obra escrita: sucesos históricos y sociales, costumbres, medio que rodea al escritor, etcétera.

El contexto entonces, funciona como una guía que permite aclarar las dudas y comprender el contenido de un texto, al establecer las relaciones entre las palabras y su entorno. Tú has experimentado ya la utilidad de dejarte guiar por el contexto: cuando se te ha pedido que deduzcas los significados de las palabras con base en el contexto, has interpretado correctamente la indicación.

EJERCICIO. Ahora vuelve al poema “Carmencitas”. Revisa detenidamente cada una de las palabras que lo integran y pregúntate si sabes lo que significan. Anota en el cuaderno las palabras y expresiones que te resulten nuevas.

Detente en el título: ¿qué significa. , ¿por qué está entrecomillado Detente en el título: ¿qué significa?, ¿por qué está entrecomillado?, ¿por qué se llama así el poema?

Identifica las siguientes expresiones y deduce su significado con base en el contexto: se han ido muriendo como la buena cocina y las verbenas han entregado ya su mesa en el café y el puesto de su sombra en los portales. el tabaco sabe a nada como el pan.

Si no has podido aproximarte a lo que quiere decir la palabra “Carmencitas”, pregunta a un familiar o conocido mayor de sesenta años. Otra pista se encuentra en los oficios de los amigos del abuelo: el fotógrafo, el impresor, el comunista, el espírita, el general, el jesuita, son imágenes de una época que ha quedado en el recuerdo de los ancianos.

Si llegaste a este punto sin saber lo que significa el título del poema, entérate: la autora lo tituló “Carmencitas” en alusión a las cosas que se fueron para no volver, como es el caso de los cigarros que llevaban esa marca.