La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Metropolitana Título V Campus

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Metropolitana Título V Campus"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Metropolitana Título V Campus
Sujeto y Predicado Learning Zone - Español

2 Propósito El propósito de esta lección es que puedas identificar la oración como estructura gramatical. Además, se espera que puedas distinguir la función de sus componentes: el sujeto y el predicado.

3 Conceptos claves Oración Sujeto Sujeto omitido Predicado

4 a - juega - hermana - las - mi – muñecas
Lee estas palabras: a - juega - hermana - las - mi – muñecas Tal como están escritas, son solo palabras sueltas, no tienen ningún significado.

5 Mi hermana juega con las muñecas.
Si colocas en orden las palabras, puedes formar un mensaje con sentido completo. Así: Mi hermana juega con las muñecas.

6 Para expresarte en forma oral o escrita, utilizas conjuntos de palabras que tu mente organiza con el fin de que tengan sentido.

7 ¿Qué es una oración? Ese conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración.

8 El sujeto es la parte de la oración que te indica de quién se habla.
Sujeto y predicado La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales que son: sujeto predicado El sujeto es la parte de la oración que te indica de quién se habla. El predicado es la parte de la oración que te indica lo que se dice del sujeto.

9 Regresemos a la oración inicial
Mi hermana juega con las muñecas. ¿De quién se habla en esta oración? Se habla de: mi hermana. Este es el sujeto. ¿Qué se dice de mi hermana? Se dice que: juega con las muñecas. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.

10 Si separas ambas partes, la oración queda así:
[Mi hermana]  [juega con las muñecas] Sujeto Predicado

11 Para encontrar el sujeto
Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes? Analiza este ejemplo: La niña juega con su amiga. La acción es juega. Nos preguntamos, ¿quién juega? La niña Entonces, el sujeto es: la niña, y el predicado: juega con su amiga. [La niña]  [juega con su amiga.]  Sujeto   Predicado

12 Observa la siguiente oración:
Por el bosque caminaban los siete hermanitos. Busca la acción en esta oración: caminaban. Ahora, pregúntate: ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los siete hermanitos. Éste es el sujeto y lo que resta es el predicado  [Por el bosque caminaban] [los siete hermanitos.]  Predicado Sujeto

13 A través de estos dos ejemplos puedes concluir que:
La acción va siempre en el predicado. El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.

14 Sujeto omitido A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A este sujeto se le conoce como: sujeto omitido. Analiza la siguiente oración Salimos temprano. Busca la acción en esta oración: salimos Ahora, pregúntate: ¿Quiénes salieron? Aunque no aparece escrito en la oración, sabes que la respuesta es: nosotros.

15 Práctica Determina si la parte subrayada es el sujeto o el predicado en las siguientes oraciones. María llegó cansada. sujeto predicado Laura llama a su padre frecuentemente. Llegamos tarde a la tanda del cine. 4. Los niños juegan ajedrez. sujeto Predicado Se fueron de parranda. predicado La maestra visitó a Juan.

16 Excelente

17 Vuelve a intentar

18 Comprueba lo aprendido

19 Practica otra vez

20 Preparado por: Luz D. Colón Acevedo (Tutora de Español)
Leynna Z. Mercedes Monge (Tutora de Español) Revisado por: Dra. Carmen Báez (Coordinadora de Tutoría de Español) octubre 2009

21 ¿Aún tienes dudas? Vuelve a empezar


Descargar ppt "Universidad Metropolitana Título V Campus"

Presentaciones similares


Anuncios Google