PROCESOS DE SELECCIÓN
Concepto de Proceso Procedimiento conformado por un conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad con la finalidad de seleccionar a la persona natural o jurídica que ofrezca la mejor propuesta para satisfacer las necesidades de la Institución
Tipos de Proceso de Selección Determinación: Objeto y Valor Referencial Objeto: - LP: Adquisición de Bienes Ejecución de Obras - CP: Contratación de Servicios AD y AMC - Todo objeto
Montos de Procesos de Selección Año 2014 TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= a 400,000 >= a 1,800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < de 400,000 > de 200,000 < de 1,800,000 > de 900,000 SELECTIVA <= a 200,000 >= a 40,000 <= a 900,000 >= a 180,000 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA < de 180,000 > de 11,400 BIENES Y SERVICIOS < de 40,000 > de 11,400
Objeto Principal del Proceso Aquél que define la naturaleza de la contratación en función de la prestación a ejecutarse En caso de contrataciones que involucren conjunto de prestaciones, se determinará en función a prestación que represente mayor incidencia porcentual en el costo
Procesos de Selección según Relación de Items En un solo proceso se podrá convocar la contratación de bienes, servicios y obras vinculados entre sí, teniendo en cuenta viabilidad económica, técnica y/o administrativa de dicha vinculación Cada uno de los items constituye un proceso menor dentro del principal. El Valor de cada item mayor a 3 UIT 6
Procesos de Selección por Paquete Entidad agrupa, en objeto del proceso, la contratación de varios bienes o servicios de igual o distinta clase, considerando que la contratación conjunta es más eficiente que efectuar contrataciones separadas de dichos bienes o servicios 7
Etapas de un Proceso de Selección CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES CONSULTAS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS INTEGRACIÓN OBSERVACIONES EVALUACIÓN DE PROPUESTAS OTORGAMIENTO DE BUENA PRO
Licitación y Concurso Públicos Convocatoria Registro de Participantes Consentimiento de la Buena Pro Mín. 22 días 8 d. Consultas Formulación: Mín. 5 días Absolución: Máx. 5 días Otorgamiento de la Buena Pro Observaciones Formulación: Mín. 5 días Absolución: Máx. 5 días Presentación y Evaluación de Propuestas 1 d. Mín.5d. Integración
Adjudicaciones Directas Convocatoria Consentimiento de la Buena Pro Registro de Participantes Mín. 10 días 5 d. Otorgamiento de la Buena Pro Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 3 días Absolución: Máx. 3 días Presentación y Evaluación de Propuestas 1 d. Mín.3d. Integración 10
Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y Servicios Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Mín. 2 días Presentación y Evaluación de Propuestas Registro de Participantes 11
Adjudicación de Menor Cuantía Derivada de Bienes y Servicios Otorgamiento de la Buena Pro Convocatoria Mín. 6 días Presentación y Evaluación de Propuestas Registro de Participantes 12
Adjudicación de Menor Cuantía Consultoría y Ejecución de Obras Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 6 días Registro de Participantes Presentación y Evaluación de Propuestas Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 2 días Absolución: Máx. 2 días 1 d. Integración 13
Adjudicación de Menor Cuantía Derivada de Consultoría y Ejecución de Obras Convocatoria Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 8 días Registro de Participantes Presentación y Evaluación de Propuestas Consultas y Observaciones Formulación: Mín. 2 días Absolución: Máx. 2 días 1 d. Integración 14
Régimen de Notificaciones Todos los actos realizados a través del SEACE durante los procesos de selección, incluidos los realizados por el OSCE, en el ejercicio de sus funciones, se entenderán notificados el mismo día de su publicación
Régimen de Notificaciones La notificación a través del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente Es responsabilidad del participante el permanente seguimiento del proceso a través del SEACE
Prórroga y Postergación de Etapas Causas debidamente justificadas Registro en el SEACE y modificación del cronograma original Comunicación a participantes/postores en la Entidad o a correo electrónico Informe al Titular de la Entidad - motivos Evitar Situación de desabastecimiento
Convocatoria Se efectuará a través del SEACE. También se puede hacer uso de otros medios En caso de LP, CP y AD y AMC Derivada, junto con las Bases se publicará un resumen ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado En caso de AMC, se podrá cursar invitación a 1 o más proveedores
Registro de Participantes Obligatorio para participar en proceso de selección Para registrarse, el proveedor debe acreditar que cuenta con inscripción vigente en el RNP (Registro respectivo) La Entidad debe verificar inscripción y que el proveedor no esté inhabilitado
Registro de Participantes La Entidad tendrá la obligación de entregar al participante, por cualquier medio y en el mismo día de su registro, la respectiva constancia de registro El participante se adhiere al proceso de selección en el estado en que éste se encuentre al momento de su registro
Registro de Participantes Gratuito para todos los procesos Plazo: desde el día siguiente de la convocatoria hasta un día después de haber quedado integradas las Bases
Consultas a las Bases Solicitud de aclaración formulada por los participantes en un proceso, referido al alcance y/o contenido de cualquier aspecto de las Bases Precisión sobre: normas aplicables, fechas del cronograma, presentación de documentos, etc. Deben presentarse por escrito en el lugar, horario y fechas establecidos en las Bases
Absolución de Consultas Se absuelven mediante un Pliego Absolutorio de forma clara, precisa y fundamentada Notificación a través del SEACE, en fecha prevista en cronograma de proceso A disposición de los participantes en la sede de la Entidad, y en los correos electrónicos. No procede de oficio
Observaciones a las Bases Escritos debidamente fundamentados, efectuados por participantes en un proceso Sobre Incumplimiento de: - Condiciones Mínimas de las Bases - Normas de Contratación Pública - Normas Complementarias - Exigencias costosas, sobredimensionadas o direccionadas .
Absolución de Observaciones Se absuelven mediante un Pliego Absolutorio de forma clara, precisa y fundamentada Identificación de cada observante Observaciones presentadas Respuesta para cada observación Tasa por elevación de observaciones Publicado en el SEACE, en fecha prevista en cronograma de proceso
Absolución de Observaciones El Comité Especial puede: - Acoger totalmente - Acoger parcialmente - No acoger No procede de oficio
Elevación de Bases No se acoge una observación del participante Se acoge parcialmente o contra la Normativa de Contrataciones del Estado Otro participante, registrado antes del vencimiento del plazo para formular observaciones, considera que al acoger la observación se esta incumpliendo la Normativa de Contrataciones del Estado
Elevación de Bases Únicamente al OSCE Pago de la tasa indicada en el TUPA Presentación de solicitud: máximo a los 3 días hábiles de publicado el Pliego Directiva Nº 006-2012-OSCE/CD (09/2012)
Efectos de Elevación de Bases El Comité Especial está obligado a: Suspender el Proceso hasta que el OSCE emita Pronunciamiento Comunicar a todos los Participantes a través del SEACE Remitir antecedentes que solicite el OSCE (Informe Técnico)
Pronunciamiento del OSCE 10 días hábiles, plazo improrrograble Se publica en el SEACE No cabe interposición de recurso administrativo alguno, siendo de obligatorio cumplimiento para la Entidad y los participantes Si Comité Especial no implementa Pronunciamiento no puede continuar proceso, bajo sanción de nulidad
Integración de Bases Se produce una vez acogidas o resueltas, todas las consultas y/u observaciones, o si éstas no se han presentado dentro del plazo fijado Reglas definitivas del Proceso y no pueden ser cuestionadas por ninguna autoridad administrativa El Tribunal puede declarar nulidad del proceso por deficiencia en las Bases
Integración de Bases El Comité Especial debe integrar y publicar Bases: Si no se formulan observaciones: al día siguiente de vencido el plazo para absolver las observaciones Si se formulan: al día siguiente de vencido el plazo para solicitar la elevación de las Bases Si se elevan Bases: dentro de 2 días hábiles siguientes de notificado Pronunciamiento
Presentación de Propuestas Será acto público, cuando se trate de LP, CP, ADP y AMC Derivada Podrá ser acto privado, cuando se trate de ADS y AMC La no participación del representante del Sistema Nacional de Control no vicia el proceso; sin embargo, en caso participe, deberá suscribir el acta
Presentación de Propuestas En 2 sobres cerrados: propuesta técnica (original y máximo 2 copias) y propuesta económica (original) Información sobre requisitos de admisión de propuestas y factores de evaluación se presentarán en castellano o traducidos por traductor público juramentado o colegiado certificado Hojas rubricadas, selladas (salvo que sea persona natural) y foliadas
Presentación de Propuestas Propuesta Económica: - Monto total y subtotales se expresan con 2 decimales - Precios unitarios podrán expresarse con más de 2 decimales - Incluye tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso costos laborales y cualquier otro concepto que incida sobre el costo del bien, servicio u obra a contratar
Presentación de Propuestas Consorcios: Los integrantes de un consorcio no podrán presentar propuestas individuales ni conformar más de un consorcio en un proceso de selección o en un determinado item
Presentación de Propuestas Acto Público: - Personas naturales concurren personalmente o a través de apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante Carta Poder simple - Personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado
Presentación de Propuestas Acreditación de representación legal de Personas Jurídicas: Copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo, con antigüedad no mayor de 30 días calendario a la presentación Acreditación de apoderado de Personas Jurídicas: - Además: Carta Poder simple suscrita por representante legal
Presentación de Propuestas Acreditación de consorcios por: - Representante legal común, con copia simple de promesa formal - Apoderado designado por representante legal común, además carta poder simple - Representante legal o apoderado de uno de los integrantes que se haya registrado como participante
Presentación de Propuestas Si el Comité Especial rechaza la acreditación, el participante puede dejar constancia en acta de su disconformidad, y el Notario o Juez de Paz mantendrá la propuesta y los documentos de acreditación en su poder hasta el momento en que el participante formule apelación
Subsanación de Documentos Propuesta Técnica: Solo defectos de forma, tales como omisiones o errores en documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta La no presentación del documento en otro idioma o su traducción si es subsanable
Subsanación de Documentos Propuesta Técnica: Se puede subsanar la omisión de la presentación de autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, obtenidos antes de presentación de propuestas
Subsanación de Documentos Plazo: 1 ó 2 días, salvo que pueda corregirse en el mismo acto. Acto público, se cuenta desde el día siguiente del requerimiento al postor en el mismo acto Acto privado, desde el día siguiente de notificado el requerimiento al postor en el SEACE
Subsanación de Documentos La presentación de los documentos a ser subsanados se realiza a través de la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, a efectos de evidenciar el cumplimiento del plazo otorgado por el Comité Especial
Subsanación de Documentos Propuesta Económica: No es subsanable omisiones o errores, salvo defectos de foliación y de rúbrica Error material aritmético, solo en los procesos bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes
Admisión de Propuestas Incluir o acreditar la documentación de presentación obligatoria señalada en las Bases Cumplir los requerimientos técnicos mínimos
Admisión de Propuestas Acto Privado: El Comité Especial incluirá en el Acta el motivo por que no fue admitida la propuesta, debiendo devolverla una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro - El Comité Especial incluirá en el Acta el motivo de descalificación de propuestas
Evaluación de Consorcios En la evaluación técnica de la propuesta, el consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados, previamente ponderados por porcentaje de participación (directiva OSCE), solo de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria
Evaluación de Propuestas Propuesta Técnica = 100 puntos Puntaje Técnico Mínimo - Obras y Bienes = 60 puntos - Servicios y Consultoría = 80 puntos Propuesta Económica = 100 puntos
Coeficientes de Ponderación Para bienes, obras y servicios en general: 0.60 ≥ C1 ≤ 0.70 (Técnica) 0.30 ≥ C2 ≤ 0.40 (Económica) Para servicios de consultoría: 0.70 ≥ C1 ≤ 0.80 (Técnica) 0.20 ≥ C2 ≤ 0.30 (Económica)
Propuestas Económicas Bienes y Servicios - no mayor a 100% del Valor Referencial Consultoría de Obras - no menor a 90% ni mayor a 100% del Valor Referencial Ejecución de Obras - no menor a 90% ni mayor a 110% del Valor Referencial
Bonificaciones No hay bonificación del 20% por bienes y servicios nacionales Obras ejecutadas y servicios prestados fuera de las Provincias de Lima y Callao: adicionar 10% al puntaje total solo si el postor tiene domicilio en la misma provincia o en las provincias colindantes y solo en ADS y AMC
Propuesta Válida Cumplimiento de Requerimientos Técnicos Mínimos - Documentos Obligatorios Obtención de Puntaje Técnico Mínimo Propuesta Económica dentro de los Límites del Artículo 33º de la Ley
Solución en Caso de Empate En AD y AMC, a favor de MYPES integradas por personas con discapacidad En AD y AMC, a favor de MYPES, inscritas en REMYPE Bienes y obras mejor puntaje económico Servicios mejor puntaje técnico A prorrata. No consultoría ni obras Sorteo
Declaratoria de Desierto Cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida Debe registrarse en el SEACE Proceso parcialmente desierto: Ítems Antes de convocar nuevamente, Entidad debe evaluar y superar causas Si LP, CP o AD se declara desierta se convoca a una AMC Derivada
Otorgamiento de la Buena Pro Para LP, CP, ADP y AMC Derivada - se realiza y se notifica en el Acto Público Se entrega a postores y publica en el SEACE el mismo día: Copia del Acta y del Cuadro Comparativo (detallando los puntajes en cada factor de evaluación, puntaje técnico, económico y total y orden de prelación)
Otorgamiento de la Buena Pro Para ADS y AMC - se podrá realizar en Acto Privado y se notifica el mismo día través de publicación en el SEACE. Adicionalmente se podrá notificar a correos electrónicos de postores Acta y Cuadro Comparativo (detallando los puntajes en cada factor de evaluación, puntaje técnico, económico, total y orden de prelación) -
Consentimiento de la Buena Pro Un solo postor - el día de su notificación Pluralidad de Postores: - LP y CP: 8 días hábiles - AD y AMC: 5 días hábiles Se publica al día siguiente de producido El Comité Especial remite el Expediente de Contratación al OEC de la Entidad
Culminación de Proceso de Selección Suscripción de Contrato Perfeccionamiento de Contrato (AMC) Cancelación del Proceso Se deja sin efecto la Buena Pro No culmina cuando se declara desierto
Cancelación de Proceso de Selección Hasta antes de otorgamiento de Buena Pro Razones de Fuerza Mayor o Caso Fortuito Desaparece necesidad de contratar Presupuesto asignado a emergencias Resolución o acuerdo debidamente sustentado debe publicarse en el SEACE Reintegro de derecho de participación
Nulidad del Proceso de Selección Causales: Actos administrativos expedidos Por órgano incompetente Contravengan normas legales Contengan un imposible jurídico Prescindan de las normas y forma prescrita Titular de la Entidad antes de firma de contrato Indicación de Etapa a que retrotrae el proceso