Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.

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Transcripción de la presentación:

Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara

Principales resultados del PIFI institucional :  Presentó  evidencia de un proceso de planeación participativa.  un análisis parcial de la evolución de sus indicadores básicos en el período  proyectos y estrategias que en general son congruentes con su visión al año  Careció de  evaluación y seguimiento de su PIFI 1.0.  una sistematización integral de problemas que fueran identificados en su auto-evaluación institucional.  Se considera que el PIFI 2.0 reúne algunos conceptos de un buen PIFI. Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara

Principales resultados de la evaluación por proyecto :  75% de los proyectos coadyuvarán a lograr la visión de la institución a  58% de los proyectos presentan consistencia entre los objetivos particulares y su objetivo general.  58% de las estrategias coadyuvarán a alcanzar los objetivos de los proyectos. Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara

Principales resultados de la evaluación por proyecto :  La consistencia entre las metas con los objetivos de los proyecto es de: Todas en un 31%, Algunas en un 56% y Ninguna en un 13%  67% de las estrategias permitirán alcanzar las metas de los proyectos.  Las metas factibles de alcanzar en el período de ejecución de los proyectos es de: Todas: 39%, Algunas: 44% y Ninguna: 17% Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara

Distribución de proyectos presentados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara

Proyectos presentados vs apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni FAM en lo apoyado Universidad de Guadalajara

Proyectos PIFI 2.0 : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni FAM en lo apoyado Universidad de Guadalajara

Líneas de acción atendidas en proyectos apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni FAM en lo apoyado Universidad de Guadalajara

Distribución del recurso asignado en proyectos apoyados : Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE No incluye PROMEP ni FAM Universidad de Guadalajara

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Recomendaciones generales del Comité de evaluación del PIFI: En el apartado de “Acciones CIEES”, el texto propiamente describe el proceso de evaluación de sus programas por los CIEES, pero no marca acciones concretas de mejora o aseguramiento de la calidad. El informe académico y financiero de los proyectos apoyados en el PIFI 1.0 es excesivamente escueto y general. Posteriormente a la enumeración de los problemas de la institución no se especifican las estrategias institucionales de solución para cada problema. Existen 4 proyectos referentes a fortalecimiento de bibliotecas, aún cuando en la Guía hacia hincapié en que se presentara una sola propuesta al respecto por la institución. En la tabla de relación problemas-proyectos se enumeran más problemas de los que se describen dentro del propio texto del PIFI, la excesiva enumeración de problemas no da certeza de que se tengan identificados los problemas principales de la institución. No se mencionan cuáles programas están acreditados y cuándo se acreditarán los demás. Universidad de Guadalajara

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Recomendaciones generales para los proyectos no apoyados: No existe un programa institucional de cómputo. El plan Maestro institucional de construcciones es excesivamente escueto y no proporciona elementos para juzgar su pertinencia. No existe un programa institucional de cómputo. El plan Maestro institucional de construcciones es excesivamente escueto y no proporciona elementos para juzgar su pertinencia. Centrarse en la atención de los problemas de las licenciaturas. Vincular la justificación y la problemática diagnosticada a los Programas Educativos. Atender los problemas prioritarios que resultaron de su diagnóstico. Incluir solicitudes con los equipos adecuados y necesarios. Universidad de Guadalajara

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Recomendaciones generales para los proyectos no apoyados: Incluir solicitudes con los equipos adecuados y necesarios. Las solicitudes de posgrado orientarlas al PIFOP. Establecer una política institucional de seguimiento de egresados, para evitar que cada programa desarrolle su propio proceso. Presentar solicitudes de aseguramiento para programas evaluados en nivel 1. Universidad de Guadalajara

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE TUTORÍAS16 2ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN PLATAFORMA12 3EQUIPAMIENTO15 4PLANTA ACADÉMICA11 5FORMACIÓN DOCENTE11 6CUERPOS ACADÉMICOS11 7SEGUIMIENTO DE EGRESADOS11 8VINCULACIÓN / EXTENSIÓN9 9DESERCIÓN ALUMNOS10 ATENCIÓN INTEGRAL ALUMNOS14 11FORTALECIMIENTO / CONSOLIDACIÓN BIBLIOTECARIA10 12INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA9 13PROCESO ENSEÑANZA / APRENDIZAJE10 14ARTICULACIÓN ENTRE SERVICIO SOCIAL Y PE5 15ALUMNOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN7 Universidad de Guadalajara Proyectos apoyados que atienden los problemas institucionales. (de acuerdo a su matriz problemas-proyectos presentados en el PIFI) : Problema a atender No. De proyectos que inciden en su atención

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE11 17LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN10 18ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS6 19SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN6 20CERTIFICACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO6 21INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y CULTURAL5 22EVALUACIÓN CURRICULAR8 23SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN RECOMENDACIONES CIEES8 24PRODUCCIÓN ACADÉMICA8 25PLANEACIÓN ACADÉMICA9 26EVALUACIÓN ACTIVIDADES ALUMNOS7 27BINOMIO DOCENCIA-INVESTIGACIÓN8 28SISTEMAS DE SEGURIDAD4 29INTERCAMBIO ACADÉMICO5 30TITULACIÓN6 Universidad de Guadalajara Proyectos apoyados que atienden los problemas institucionales. (de acuerdo a su matriz problemas-proyectos presentados en el PIFI) : Problema a atender No. De proyectos que inciden en su atención

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE PRÁCTICAS PROFESIONALES6 32SERVICIOS PROFESIONALES DE DES5 33RECURSOS FINANCIEROS6 34EFICIENCIA TERMINAL6 35PERFILES INGRESO7 36CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS0 37REVISIÓN / ACTUALIZACIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA 5 Universidad de Guadalajara Proyectos apoyados que atienden los problemas institucionales. (de acuerdo a su matriz problemas-proyectos presentados en el PIFI) : Problema a atender No. De proyectos que inciden en su atención

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara Programas educativos de tipo licenciatura en 2002

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara Composición de la evaluación diagnóstica de los CIEES de 103 PE de licenciatura, por niveles: La IES registró 123 PE de licenciatura en su PIFI 2.0 Datos al 26 de septiembre de 2002

Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE Universidad de Guadalajara Composición de la evaluación diagnóstica de los CIEES de 107 PE de licenciatura, por niveles: La IES registró 123 PE de licenciatura en su PIFI 2.0 Datos al 19 de marzo de 2003