AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIENTES FIABLES.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
La sustitución de la identidad nacional por la identidad continental en Europa.
Enfermería de Salud Laboral
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
PROYECTO JORNADA CONTINUA
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
CLIENTES FIABLES. 2 Un nuevo servicio de las Cámaras de Comercio… Localización y calificación de diez potenciales clientes de un determinado producto.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
¿Adóne fuiste de vacaciones? Los países. Fui a… España.
Nuevo Servicio CLIENTES FIABLES Área de Internacionalización y Desarrollo Disponible para: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Francia,
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid Caminos escolares de Rivas Vaciamadrid.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA Santiago de Chile, 31 de mayo de 2005 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE ESPAÑA.
EDUCACIÓN.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
¿Qué estudiasteis el año pasado? El año pasado estudiamos....
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
DESARROLLO CURRICULAR
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estadísticas laborales
Nombres de algunos Países Nombres, capitales y mapas.
Los Continentes.
ESPAÑOL I SESIÓN 17. EL EURO (€) El Euro es la moneda de 21 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia,
ESPAÑOL I SESIÓN 19. EL EURO El 1 de enero de 2002 comenzamos a utilizar la nueva moneda. En España hemos utilizado pesetas y Euros hasta el 28.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
Los países Inglaterra Alemania España Escocia Austria Francia Irlanda
GRÁFICO 1. Dimensión de la empresa española
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
Viajes Margie. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡EL ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS HASTA EL 1 DE ENERO!
LA UNIÓN EUROPEA.
Estado De Bienestar. Nicolas Paez.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA
Reflexiones sobre el tiempo escolar
La Economía española Un buen comienzo para el siglo XXI.
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Curso: 2015/2016 Profesor: Ernesto Dolz-Barberà
Europa antes de la Unión Europea.. Ya conoces la Unión Europea.
Esperanza de vida Renta per cápita. Esperanza de vida Renta per cápita.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
EDUCACIÓN. AMPLIACIÓN DE COBERTURA ESCOLAR Impacto y Cobertura Aumento Cobertura: 1375 Estudiantes Aumento Docentes Oficial: 18 Docentes Convenio Salesiano:
La familia y la sociedad española
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
Nuevos Destinos Viajes Margie.
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
Nuevos Destinos Viajes Margie.
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014 ¿Jornada continua? ¿Jornada partida? Charla-debate sobre tiempos escolares AMPA CEIP Ramón Sainz de Varanda (FAPAR) Zaragoza - 24 de mayo de 2014

Hablaremos de… Incidencia de los biorritmos de los chavales y su rendimiento. Jornadas escolares países europeos. Evaluación sobre el impacto del cambio de jornada. Irreversibilidad de la decisión de cambio. Afectación a la convivencia en la comunidad educativa. Desprotección de la infancia. Niños llave.

Testu (1994) Variaciones diarias en el desempeño de los estudiantes de 10 y 11 años

Comparativa adultos / niños

Autopercepción de la fatiga (niños) 47,0 12,9 12,5 19,0 12,6 4,5 17,1 11,1 2,1 5,4

Autopercepción del sueño (niños) 44,7 32,0 6,3 1,6 1,6 1,9 0,3 0,8 0,9 0,4

Jornadas escolares países europeos Partida: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Gales, Irlanda. Partida sin clase el miércoles, pero con clase el sábado por la mañana: Francia. Partida 3 días y continua 2: Luxemburgo. Partida y continua a doble turno: Italia. Ambas: Austria, España. Continua a doble turno: Grecia, Portugal. Continua: Alemania.

Evaluación impacto INE – EPA 2013 Mañana y tarde: Azul Sólo mañana: Amarillo CCAA aprox. 50% Rojo INE – EPA 2013

Irreversibilidad decisión del cambio De partida a continua: sí >40% cambiaron a continua (ej. Madrid) De continua a partida: no (irreversible)

Irreversibilidad decisión del cambio Existe sobre el papel. El proceso es teóricamente el mismo. Apertura del proceso: Consejo Escolar. Mayoría Consejo Escolar: profesorado. Reversión: impiden la votación de familias. No existe vuelta: argumentan nadie quiere. Consolida derechos del profesorado.

Afectación a la convivencia Enfrentamiento entre sectores. Enfrentamiento interno en los sectores. Debate visceral. Nulo interés por necesidades del alumnado. Dimisiones en las APAS. Presionadas. Cambio constante procedimiento. Ataque a la votación de familias. Protocolo de actuación.

Desprotección de la infancia 350.000 niños de 6 a 14 años pasaban las tardes de los días laborables solos en casa. (Informe año 2009 de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) 2.250.000 niños viven por debajo del umbral de la pobreza. (Informe de UNICEF) El 25% de los niños españoles sufre malnutrición por no comer carne y pescado. La calle se ha cerrado para el ocio saludable y gratuito de los niños.

Gracias www.ceapa.es ceapa@ceapa.es